Las lenguas artificiales han sido construidas o creadas por los seres humanos con el fin de perfeccionar las lenguas naturales, apoyar a la comunicación internacional o por motivos estéticos.

A continuación te presentamos 4 lenguas inventadas para la literatura:

Aklo

Lengua creada por el escritor galés Arthur Machen (1863-1947) en su cuento de terror El pueblo blanco (1899). En él, dos personajes discuten acerca del origen del mal, mientras consultan el diario – que está escrito en aklo- de una adolescente.

Arthur Machen

Arthur Machen.

H.P. Lovecraft fue quien logró darle mayor difusión a la lengua creada por Machen, en los cuentos El horror de Dunwich y El morador de las tinieblas. Posteriormente autores como Alan Moore o Robert Anton Wilson lo retomaron.

HP Lovecraft

HP Lovecraft.

Una muestra del Aklo: Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn. (“En su casa de R’lyeh, el fallecido Cthulhu espera soñando”).


Neolengua

Concebida por George Orwell en su libro 1984. Para solucionar las necesidades ideológicas del Ingsoc o Socialismo Inglés. Su intención no era solamente darle un medio de expresión a la cosmovisión de los seguidores del Ingsoc, sino también bloquear otras formas de pensamiento, desplazando la vieja lengua y cualquier tipo de pensamiento contrario a sus principios.

George Orwell también te espera.

La neolengua se basaba en la lengua inglesa. Las palabras se dividían en tres clases distintas, conocidas por los nombres de vocabulario A (palabras de uso cotidiano como comer, beber o vestirse), vocabulario B (palabras que habían sido construidas deliberadamente con propósitos políticos) y vocabulario C (complementario de los otros dos y contenía totalmente términos científicos y técnicos).

Ejemplo de la traducción española:

Neolengua: Times 3.12.83 referente ordendía gh doblemásnobueno refs nopersonas reescribir completo someter antesarchivar

Español: La información sobre la orden del día del Gran Hermano en The Times del 3 de diciembre de 1983 es absolutamente insatisfactoria y se refiere a las personas inexistentes. Volverlo a escribir por completo y someter el borrador a la autoridad superior antes de archivar.


Moonspeak

Es el idioma  que se habla en la Luna, según Francis Godwin en la que fue la primera novela de ciencia ficción británica, El hombre de la luna (1638). Se trata de un lenguaje musical, que se escribe en pentagramas.

Francis Godwin

Francis Godwin.


Trigedasleng

Creado por el lingüista David J. Peterson para The 100 novela de Kass Morgan. Idioma hablado por los Grounders (los habitantes de la Tierra / Superficie), derivado del inglés pero que posee una acentuación fuerte y un léxico propio que ha ido evolucionando gradualmente a través de tres generaciones. Los usuarios más conocidos de esta lengua son los Nómades de la Arena y el Clan de los Bosques pero se asume que todos los Grounders lo hablan.

David J. Peterson

David J. Peterson.

Tags:

Related Article