Todo sobre: Linkin Park, la banda multigénero

Linkin Park

Rap, rock alternativo, nu metal, techno o pop, no importa, Linkin Park siempre nos dará un espectáculo memorable.

Bienvenidos sean a esta su sección “Todo Sobre”, hoy hablaremos de una banda que seguramente impresionó a mas de uno por esos géneros tan mezclados, y es que a sus inicios, impresionaba el hecho de oírlos rapear para después ponerse a cantar con unos guturales dignos de un death metalero.

Linkin Park supo jugar bien con esas mezclas, y de esa forma crearon sencillos balada como “Leave Out All the Rest”, aquellas canciones acapella como “The Messenger”, esos sonidos explosivos como en “Given Up”, esas mezclas de rap y metal como en “Qwerty” o, si sus oídos y gustos eran mas amplios, podían deleitarse con la electrónica de “Light That Never Comes” o mas recientemente el pop de “Heavy”.

Pero, ¿que hay detrás de esta buenísima banda?, en esta ocasión regresaremos en el tiempo al año 1996. donde esta gran banda se formo gracias a 3 compañeros de escuela: Mike Shinoda, Brad Delson y Rob Bourdon.

Agoura Hills, Los Ángeles California, después de finalizar sus estudios en secundaria, Mike, Rob y Brad decidieron tomarse en serio lo de la música. Y es que, ¿no es hermoso formar una banda al lado de tus mejores amigos?

Con este primer proyecto reclutaron a Joseph Hahn y a Mark Wakefield como vocalista; se alistaron, se prepararon y a veces hasta sin desayunar se dispusieron a ensayar. Y qué mejor que en un estudio improvisado en la casa de Mike.

Obviamente no contaban con muchísimo dinero, ¿cuanto dinero puedes tener en tu época de secundaria?. Pues aún así se decidieron a grabar su primer material, solo que bajo el nombre Xero.

Xero.

Sin embargo las cosas andaban mal, ya que no se logró firmar con nadie, el proyecto Xero no prosperó y al ver esto, Wakefield decide dejar la banda y seguir con sus estudios. ¿Le pasaría por la cabeza que estaba dejando a una de las mejores bandas de la historia?

Con esto, Mike decide abrir unas audiciones para contratar al nuevo vocalista de Xero, no se imaginaban que Chester Bennington llegaría a esas audiciones para sobresalir de entre todos los participantes.

Al ser de su agrado, Mike decide darle unas pistas sin voz para que Chester grabara la suya y pudiese mostrarles el resultado; Bennington ya tenía experiencia grabando discos, para ser exactos, desde los 16 años, ya que era la voz de Grey Daze. Así que, ¿experiencia? ¡Por supuesto que tenía!

Grey Daze

Grey Daze.

Chester llamó por teléfono a la banda para mostrarles las grabaciones, todos quedarían impresionados con su voz, así que lo invitarían a una reunión lo mas pronto posible. ¿pan comido?

Con Bennington ya en la banda, dejaron atrás Xero para llamarse Hybrid Theory; con el nombre grabarían Hybrid Theory EP, sin embargo no durarían mucho tiempo bajo ese nombre debido a problemas legales con los europeos Hybrid.

Hybrid Theory

“Hybrid Theory”, Mix Media.

Cambiar el nombre era la prioridad, y no se les ocurrían muchas opciones. Chester sugirió Lincoln Park; aquel nombre seria del agrado de todos, sin embargo ya existía un dominio de él como lincolnpark.com, así que decidieron jugar con las letras dejándolo en lo que seria su nombre actual: Linkin Park.

Con el nombre ya definido, prosiguieron a trabajar. Sin embargo no fue hasta que Jeff Blue decidió apoyar a la joven banda, que lograron introducirse en el sello Warner Music. Con ello lanzarían su primer proyecto profesional. Sin embargo, Phoenix saldría de la banda por unos compromisos que ya tenia con otra agrupación para mas adelante regresar a LP de manera permanente.

Hibrid Theory/Reanimation

2000 – 2002

Este EP tuvo muchísima aceptación por parte del público, vendiendo alrededor de 5 millones de copias solo en su año debut. Fue el álbum mas vendido de 2001.

Con el éxito recabado en esta producción, se les invitó a presentarse en giras importantes como el Ozzfest y el Family Values Tour. Sin embargo LP caminaba a lo grande, así que crearía su propia gira llamada Projekt Revolution; en ella participarían bandas como Cypress Hill, Adema, Dj Z-trip, Xzibit, Mudvayne, Blindside y Snoop Dogg.

Es entonces donde grabarían el álbum de mezclas Reanimation, que contendría su material ya conocido en forma de remixes, con la colaboración de mas cantantes y bandas del calibre de Jonathan Davis, Aaron Lewis y Black Thought.

Esta producción ganaría el disco platino, vendiendo un millón de copias, ademas gano el puesto 2 en el Billboard 200. ¿menos mal que era solo un álbum de mezclas, no?

En el año 2002 LP se llevaría el Grammy a la mejor interpretación hard rock con “Crawling”.

¿Sabes que canciones contiene Hibrid Theory y Reanimation? Aquí te traigo las pistas de estas obras de arte.

Hybrid Theory

“Hybrid Theory”, Warner Bros. Records.

Hibrid Theory

  1. Papercut
  2. One Step Closer
  3. With You
  4. Points of Authority
  5. Crawling
  6. Runaway
  7. By Myself
  8. In the End
  9. A Place for my Head
  10. Forgotten
  11. Cure for the Itch
  12. Pushing Me Away

Reanimation

“Reanimation”, Warner Bors. Records.

Reanimation

  1. Opening
  2. Pts.OF.Athrty (con Jay Gordon)
  3. Enth E Nd (con Motion man)
  4. Chali (con Chali 2na)
  5. Frgt/10 (con The alchemist y Chali 2na)
  6. P5hng Me A*wy (con Stephen Richards)
  7. Plc.4 Mie Haed (con Zion)
  8. X-Ecutioner Style
  9. H! Vltg3 (con Pharoahe Monch y Dj Babu)
  10. Riff Raff
  11. Wth>You (con Aceyalone)
  12. Ntr/Mssion
  13. PPr:kut (con Rasco y Planet Asia)
  14. Rnw@y (con Phoenix Orion)
  15. My>Dsmbr (con Kelli ali)
  16. Stef (con Stef Carpenter)
  17. By_Myslf
  18. Kyur4 Th Ich
  19. 1stp Klosr (con Jonathan Davis)
  20. Krwlng (con Aaron Lewis)

Meteora/Live in Texas

2002-2004

Volviendo a quedarse con el disco numero 1 en Estados Unidos, el álbum Meteora fue creado en el autobús de gira de la banda. Después de un año completo de estar trabajando en él en ratos libres y fines de semana.

Este EP vendió 810,000 copias tan solo en su primer semana, y para octubre del año 2003 ya llevaba 3 millones de copias vendidas. Con esta producción LP lanzó su segundo Projekt Revolution, sin embargo cancelaría 15 fechas debido a la hospitalización de Chester, esto por serios dolores abdominales.

Metallica invitó a LP a su Summer Sanitarium Tour en 2003 y lanzarían un EP de pistas en vivo de sus presentaciones en Texas, este álbum se titularía Live in Texas.

Esta producción era similar a su predecesora, sin embargo no tuvo el mismo éxito, fue el tercer álbum mas vendido en Estados Unidos.

Meteora

“Meteora”, Warner Bros. Records.

Meteora

  1. Foreword
  2. Don’t Say
  3. Somewhere I Belong
  4. Lying From You
  5. Hit the Floor
  6. Easier to Run
  7. Faint
  8. Figure.09
  9. Breaking the Habit
  10. From the Inside
  11. Nobody’s Listening
  12. Session
  13. Numb

Live in Texas

“Live in Texas”, Warner Bros. Records.

Live in Texas

  1. Somewhere I Belong
  2. Lying From You
  3. Papercut
  4. Points of Authority
  5. Runaway
  6. Faint
  7. From the Inside
  8. P5hng Me A*wy
  9. Numb
  10. Crawling
  11. In the End
  12. One Step Closer

Collision Course

2004-2005

Este álbum nació de la creatividad y la musicalidad de Linkin Park y el rapero Jay-z. El EP estaba en formato CD+DVD y contenía 6 canciones de ambos lados (Z y LP) mezcladas en una sola. La canción tuvo un solo video musical de una presentación en vivo, lanzado para ser mostrado en MTV.

Jay-z se mostró mas que complacido con el álbum y acepto presentarse en varios conciertos de Linkin Park para interpretar las canciones de este Disco.

Collision Course

“Collision Course”, Warner Bros. Records.

Aquí está la lista de pistas que contiene el EP Collision Course.

Collision Course

  1. Dirt of your Shoulder/Lying from You
  2. Big Pimpin/Papercut
  3. Jigga What/Faint
  4. Numb/Encore
  5. Izzo/In the end
  6. Points of Authority/99 Problems

Minutes to Midnight

2006-2008

Producto de 14 meses de grabación, este álbum sería distinto a sus predecesores, pues migraría del estilo Hip Hop y Nu metal a un estilo rock alternativo mas tranquilo suave y melódico.

Vendió mas de 624,000 copias, ganó el disco de platino por vender 1 millón de copias en 4 semanas y llego al numero 1 del Billboard.

Lanzarían su ya conocido Projekt Revolution y en el nacería otro de sus EP en vivo: Road to Revolution. Grabado en el Milton Keynes, en Inglaterra

Este álbum contendría temas que se convirtieron en parte del soundtrack de la saga de Transformers.

Fue distinto a las demás producciones de su discografía, ya que para la elaboración se encerraron en una casa perfectamente personalizada para grabar, tocar música y componer. Se creó la música y una vez terminada se decidió escribir las letras para añadirlas a las pistas.

Aquí te traigo las pistas del álbum Minutes to Midnight y Road to Revolution.

Minutes to Midnight

“Minutes to Midnight”, Warner Bros. Records.

Minutes to Midnight

  1. Wake
  2. Given Up
  3. Leave Out All the Rest
  4. Bleed it Out
  5. Shadow of the Day
  6. What I’ve Done
  7. Hands Held High
  8. No More Sorrow
  9. Valentine’s Day
  10. In Between
  11. In Pieces
  12. The Little Things Give you Away

Road to Revolution

“Road to Revolution”, Warner Bros. Records.

Road to Revolution

  1. One Step Closer
  2. From the Inside
  3. No More Sorrow
  4. Given Up
  5. Lying From you
  6. Hands Held High
  7. Leave Out All the Rest
  8. Numb
  9. The Little Things Give You Away
  10. Breaking the Habit
  11. Shadow of the Day
  12. Crawling
  13. In the End
  14. Pushing Me Away
  15. What I’ve Done
  16. Numb/Encore
  17. Jigga What/Faint
  18. Bleed it Out

A Thousand Suns

2010-2011

Vendió 244 000 copias solo en su primer semana, fue un álbum trabajado por la banda para ser, distinto.

En él se enfocaban en sonidos más electrónicos, y pese a tener aún riffs muy memorables, ya estaba muy alejado a aquellos ayeres de Hibrid Theory y Meteora, sin embargo LP ganaba nuevos fans con este lanzamiento.

Sería nuevamente soundtrack de la película Transformers en turno, además de banda sonora de Medal of Honor y tendría gran aceptación por todo el mundo.

A pesar de presentar uno de los cambios mas bruscos en su estilo, tuvo el reconocimiento de los viejos fans como de aquellos que escuchaban la banda por primera vez.

Con este EP dejarían el Projekt Revolution para comenzar con una nueva serie de Tours. su gira A Thousand Suns Tour comenzó por primera vez en Sudamérica, visitando primero países como Argentina, Brasil y México para terminar en toda Europa y Oceanía. En esta gira tocaría lugares que solo se visitaron en la gira de Meteora.

Esta producción alcanzó el lugar 50 en el Billboard 200 y el puesto 7 en la lista de mejores álbum rock de ese año.

Aquí te traigo las pistas de este álbum.

A Thousand Suns

“A Thousand Suns”, Warner Bros. Records.

A Thousand Suns

  1. The Réquiem
  2. The Radiance
  3. Burning in the Skies
  4. Empty Spaces
  5. When They Come for Me
  6. Robot Boy
  7. Jornada del Muerto
  8. Waiting for the End
  9. Blackout
  10. Wisdom, Justice and Love
  11. Iridescent
  12. Fallout
  13. The Catalyst
  14. The Messenger

Living Things

2011-2012

En 2011, Bennington reveló para la revista Kerrang! Que Linkin Park estaba trabajando en una nueva producción. Esto también lo aseguró para la revista Rolling Stone.

En este álbum, una vez a la semana se organizaban reuniones para escuchar lo ya terminado, escuchar nuevas propuestas u opiniones, etc., esto para no cometer algunos de los errores que se suscitaron en producciones anteriores.

La elaboración del álbum fue dada a todas horas, inclusive estando en gira, algo parecido a lo que vimos en el EP Meteora. La practica hace al maestro ¿no creen?

En esta ocasión fueron sundtrack de Medal of Honor Warfighter.

Para este cambio de genero, Mike afirmó que la banda estaba consiente de sus actos y sabia que los viejos fans gustarían poco a poco de este nuevo cambio, mientras que el publico en general apreciaría el talento y el estilo de esta nueva producción. Aquí te traigo las pistas de este álbum.

Living Things

“Living Things”, Warner Bros. Records.

Living Things

  1. Lost in the Echo
  2. In my Remains
  3. Burn It Down
  4. Lies Greed Misery
  5. I’ll Be Gone
  6. Castle of Glass
  7. Victimized
  8. Roads Untraveled
  9. Skin to Bone
  10. Until it Breaks
  11. Tinfoil
  12. Powerless

Recharged/The Hunting Party

2013-2015

El primer álbum no es gran ciencia, es su segundo EP de remixes; al igual que Reanimation, contenía pistas de Hibrid Theory y Meteora, este nuevo álbum contendría pistas de su predecesor Living Things.

Se centraría en las nuevas versiones de su predecesor con colaboraciones de otros artistas, esta producción presentó mas de una versión sobre algún tema. Peculiar… ¿no creen?

En cambio The Hunting Party fue un álbum que retomó ese estilo pesado en algunas de sus canciones sin dejar de ser novedoso.

Mike Shinoda comento: “estoy realmente feliz con la reacción de The Hunting Party, y pienso que estamos listos para movernos a un nuevo lugar en el siguiente álbum, el cual esperamos para el 2016“.

Este CD se postula como uno de los favoritos por sus seguidores que tanto anhelaban el viejo sonido pesado. Se cuenta con la colaboración de Daron Malakian guitarrista de System of a Down, en la pista “Rebellion”,

Aquí las pistas de estas producciones.

Recharged

“Recharged”, Warner Bros. Records.

Recharged

  1. A Light That Never Comes
  2. Castle of Glass (Mike Shinoda remix)
  3. Lost in the Echo (Killsonic)
  4. Victimized (Mike Shinoda remix)
  5. I’ll Be Gone (Vice Remix)
  6. Lies Greed Misery (Dirtyphonic)
  7. Roads Untraveled (Rad omen remix)
  8. Powerless (Enferno remix)
  9. Burn it Down (Tom Swoon remix)
  10. Until it Breaks (Datsik remix)
  11. Skin to Bone (Nick Catchdubs remix)
  12. I’ll Be Gone (Schoolboy remix)
  13. Until it Breaks (Money Mark headphone remix)
  14. A Light That Never Comes (Rick Rubin Reboot)

The Hunting Party

“The Hunting Party”, Warner Bros. Records.

The Hunting Party

  1. Keys to the Kingdom
  2. All For Nothing (con Page Hamilton)
  3. Guilty All the Same
  4. The Summoning
  5. War
  6. Wastelands
  7. Until It’s Gone
  8. Rebellion (con Daron Malakian)
  9. Mark the Graves
  10. Drawbar (con Tom Morello)
  11. Final Masquerade
  12. A Line in the Sand

One More Light

2016-2017

En el año 2016 fue lanzado el último trabajo hasta la fecha de Linkin Park; este álbum se iría desmenuzando con los sencillos que salían en su cuenta oficial en YouTube.

La producción generó muchísimas malas opiniones, pues es aquí donde la banda cambia rotundamente al genero pop, y no cualquier pop, ese pop fresa, que si bien no es un mal genero, (existen bandas de ese género que simplemente son buenísimas y me encantan) a muchos fans les aborrece. ¿Como puedes pasar del nu metal al pop?

Este álbum fue acribillado por su EX fans que se habían convertido en haters de la banda, catalogándola sin talento y renombrandola Linkin Pop.

En los diversos comentarios en YouTube, podías encontrar desde los típicos R.I.P. Linkin Park, hasta comentarios llenos de insultos y odio a la banda. Gente que juraba no volver a escuchar a LP.

Chester Bennington estalló contra los fans diciendo que “si tuviese en frente a uno de esos fans que solo insultan nuestro nuevo trabajo, le respondería con un puñetazo en la cara” esto no hizo mas que llenar de odio a todos hacia la banda llegando a igualar los dislikes y los likes en cada video.

Sin duda es un cambio muy abrupto de genero, sin embargo eso no deja sin talento a la banda.

Mas tarde, Chester Bennington afirmaría que pese a todo la banda ganaba mas fans de los que perdía, esto no ayudaría en nada al odio colectivo de los viejos fans.

Este descontento estalló cuando en junio del 2017 en un concierto para el Hell fest, Linkin Park tocó “In the End”, siendo esto aplaudido por el público, sin embargo, tocarían “Heavy” frente a ese mismo público, esto genero gritos, abucheos y basura que volaba al escenario.

¡Vamos!, esta bien que toques esas canciones en tus conciertos, pero fue mal pensado hacerlo en un festival donde la música que se va a escuchar es exclusivamente metal y hard rock. Una mala decisión de la banda.

En lo personal este EP es muy distinto pero no deja de ser bueno, me agrada.

Aquí te traigo la lista de pistas de este álbum.

One More Light

“One More Light”, Warner Bros. Records.

One More Light

  1. Nobody Can Save Me
  2. Good Goodbye
  3. Talking to Myself
  4. Battle Symphony
  5. Invisible
  6. Heavy
  7. Sorry for Now
  8. Halfway Right
  9. One More Light
  10. Sharp Edges

Sin lugar a dudas, Linkin Park es una banda con muchísimas sorpresas, ¿cual sera el próximo género con el que nos sorprenderá? ¿Regresará a sus inicios? Solo sabemos que todo lo que salga de esta banda sera una obra de arte.

¿Buscando Heavy en versión metal en You Tube? ¡No es coincidencia!

¿Limpiando mi discografía de Linkin Park? ¡Seguramente!

¿Tienes dudas o comentarios? ¡Hazlos llegar! Y no lo olvides… ¡Somos Looking Back!