Los inicios del cómic

cómic

La cultura cómic nos inunda y nos apasiona, para algunos es una forma de vida tanto así que hay convenciones alrededor del mundo.

No podemos negar que muchos los leímos y los seguimos leyendo, es encantadora la idea del superhéroe que nos rescata y acaba el mal con sus súper poderes, pero a decir verdad muy pocos sabemos sobre el primer cómic y los que les siguieron a éste.

“La Biblia de Velislav”, manuscrito del siglo XIV compuesta por 747 ilustraciones, es considerado como el primer cómic, pues se recurrió al uso del dibujo debido al analfabetismo de la época.

“Velislai Biblia Picta”, 1325–1349.

“The Glasgow Looking Glass”, fue publicada en 1825, publicación quincenal que ofrecía al lector historias donde se satirizaba la política y la vida común; una de sus curiosidades era que se burlaba de los estilos excesivos de la moda, algunos la llegan a comparar con la revista Mad.

“The Glasgow Looking Glass”.

Este cómic presentó el formato como lo conocemos hoy en día y de cierta manera influyó en la aparición de historietas similares.

En 1895, “At the Circus in Hogan’s Alley”, fue la primera tira cómica publicada que iba de la mano de Joseph Pulitzer, su personaje era un chico asiático vestido de azul.

"At the Circus in Hogan’s Alley"

“At the Circus in Hogan’s Alley”, julio 7, 1895.

Luego en 1896 su atuendo cambio a color amarillo convirtiéndose en “The Yellow Kid”, que se centraba en la crítica social de la época que se enfocaba en la pobreza en medio del materialismo y consumismo; de ahí surgió el término “prensa amarilla”, como también nació el cómic moderno que utiliza las ilustraciones como medio de crítica en el mundo de la información.

The Yellow Kid

“The Yellow Kid”, enero 16, 1898.

El primer cómic de superhéroes se publicó en 1938, bajo el título de “Action Comic”, donde hace aparición por primera vez Superman. Ya en 1912 hace aparición Tarzán en la revista “All Story Magazine”, que llegó a convertirse en icono de la historia popular.

“Tarzan”, All Story Magazine, Octubre, 1912.

Es claro que antes de los cómics mencionados hubo otros que contribuyeron a la narrativa, al uso de burbujas de diálogo y a la composición de la página. El cómic ha mejorado notablemente en cuanto argumento y presentación, otargándose una categoría dentro de la literatura.

Los primeros cómics son el testimonio sobre los primeros siglos de vida de nuestra humanidad, el reflejo de nuestra realidad social. Las historias gráficas han dado, siguen y seguirán dando de que hablar. ¡Larga vida al cómic!