Navegador Mosaic.

La historia del internet es más vieja de lo que puede uno creer, la red como tal existe de unos años después de la guerra, sin embargo, en esta ocasión no te diremos acerca de la historia de la red, el día de hoy haremos Looking Back a los navegadores web, y ojo, no hablamos de motores de búsqueda como lo son Google, Yahoo entre tantos. Para ello entraremos un poco más en materia.

Se entiende por navegador web, aquel software, programa o aplicación cuyo algoritmo permite al internauta visualizar el contenido y las páginas en internet en las que se encuentran incrustados archivos de texto o multimedia. En pocas palabras, navegador web viene siendo un tipo de acceso a la red, pero sin ser la red misma o un motor de búsqueda, un navegador es un Internet Explorer, un Google Chrome, Opera, Firefox, entre otras. Entendido esto podremos abarcar el tema con mayor facilidad.

WorldWideWeb.

Cuenta la leyenda que antes para acceder a internet a través de Mosaic, había que conectar el cable del teléfono fijo a tu computadora, tras eso, soportar un largo rato en tiempo de espera, y finalmente, cuando lograbas conectarte a internet, tu mamá te pedía el cable para llamarle a la tía Gloria, nomás para saber cómo hace ella la lasaña. Afortunadamente alguien con mucho cerebro invento el modem o router, el cual codificaba esa señal sin la necesidad de quedarte sin servicio telefónico.

El primer navegador moderno se inventó en 1990, su nombre era WorldWideWeb (he de ahí el famoso www.) aunque su diseño era sofisticado y grafico su único inconveniente era que para acceder a él había que acudir a una estación NeXT (el equivalente actual a un café internet, donde, por cierto, no sirven café). Pasado un tiempo, apareció Mosaic, primer navegador compatible con Windows y Mac, el cual paso a la historia sin pena ni gloria ya que era famoso por su lentitud y no por su funcionalidad, fue así como al poco tiempo surgió el tan famoso Netscape Navigator, más rápido, con mejor funcionalidad y uno de los primeros en ser completamente gratuito.

Netscape Navigator.

Lamentablemente no todo dura para siempre, y fue el caso para el Navigator, pues Microsoft, tarde pero seguro, llego ofreciendo ya calado y garantizado su Internet Explorer, el cual además de ser gratuito, venia incluido en todos sus equipos Windows desde aquel 1995. No fue, sino hasta 2002 cuando apareció una versión beta de gran calidad, del tan usado y famoso Mozilla, como respuesta sigilosa y acertada del extinto Netscape Navigator, el cual sería lanzado oficialmente dos años después bajo el nombre de Mozilla Firefox, siendo más rápido, más ligero y de mayor aceptación entre el público.

En el caso concreto de Mac, ésta no contaría con su propio navegador por un buen tiempo, de hecho, Safari fue estrenado hasta 2003, hasta entonces, todos sus equipos contaban con un Internet Explorer para Mac diseñado por Microsoft (a que nunca imaginaste las dos grandes competencias tenían un mismo navegador).

Google Chrome.

Al día de hoy, el navegador web más utilizado a nivel mundial es el Google Chrome, cuyo debut fue en un no tan lejano 2008, y solo un par de años después, fue ganando más adeptos, y como todo lo que hace Google, comenzó a adueñarse del público en general, llevándose entre las patas al Internet Explorer (hoy Microsoft Edge) y a Firefox, incluyendo también a navegadores menos conocidos como Opera o 4Linux.

El resto es historia, historia que traemos a tu memoria.