La historia de los Templarios siempre ha cautivado, tal vez por la imagen de ‘monjes – guerreros’ que en efecto eran, pues además de haber hecho los votos propios de un monje (pobreza, castidad y obediencia), también ejercían el oficio de las armas,  comprometiéndose a defender a los peregrinos contra los bandidos y ladrones, a proteger los caminos y a constituir la caballería del Rey Soberano.

"Knightfall", History Channel.

“Knightfall”, History Channel.

Los Caballeros Pobres de Cristo, tenían unas reglas estrictas que se centraban en el servicio, el respeto, la castidad y la caridad. Tampoco podemos pasar por alto su importancia en la historia, cabe recordar su participación activa en la reconquista de las tierras arrebatadas a mano de los musulmanes y moros (Sus inicios fueron en Cataluña y el reino de Aragón).

Knightfall

“Knightfall”, History Channel.

Con el correr de los años, la orden del Temple acumuló bienes y facilitaba préstamos a reyes y grandes feudos, cuenta la historia que el más endeudado era Felipe IV, tenía una deuda astrónomica e impagable: “Así que el Rey no podía ver con buenos ojos a ese poderoso y rico ejército particular dentro de su reino, que no rendían obediencia al rey sino al Papa. A comienzos de 1305 un tal Esquieu de Floyrano, supuesto extemplario expulsado de la Orden, lanzó unas serias acusaciones contra el Temple a cambio de dinero”. Acusaciones falsas las cuales aprovecharon para acabar con la orden y condenar a la hoguera a los cuatro dirigentes de los templarios a la hoguera.

Knightfall

“Knightfall”, History Channel.

Desaparecidos los Temples nace la leyenda que sigue enamorando y History Channel (que hace muy buenas producciones) nos trae la serie Knightfall que fue estrenada el pasado 6 de diciembre y finaliza el próximo 9 de febrero.

En ella hace énfasis en sus orígenes, centrándose en la Península Ibérica en las dos primeras cruzadas, contando las historias de:  Hugo de Payns, Urbano II, Alejo I, Sant-Omer, Alfonso el Batallador, Rodrigo Díaz de Vivar, Pedro el Ermitaño, Ramón de Berenguer, Alfonso I de Portugal, Gualdim Pays o el rey Balduino II de Jerusalén.

Knightfall

“Knightfall”, History Channel.

Vale la pena ver esta serie que nos lleva a redescubrir una parte vital de la historia que llevó a la reconquista de tierras ibéricas, sino que también es parte fundamental en la historia del cristianismo.

Por cierto, se ha anunciado que habrá una segunda temporada, así que sigue muy pendiente.

Tags: ,

Related Article

Looking Back Radio