fbpx

El 5 de abril se cumplen 37 años del lanzamiento del primer álbum del trío español Mecano. Su disco homónimo lanzado el 5 de abril de 1982 y con más de 500 000 copias vendidas durante su primer año. El pasado 5 de marzo se cumplieron 21 años de su último álbum que significó la ruptura y despedida de Mecano. Un grupo que revolucionó la música, elevó al pop a niveles sorprendentes de poesía, romance e inteligencia, en la cúspide del éxito el trío dice adiós a la música repentinamente, hoy, 37 años después de su primer álbum y sólo 21 años desde su último álbum, recordamos su legado, sus letras proféticas, su música, sus sonidos, y sobre todo, los creadores de este proyecto musical que trascendió fronteras hasta la eternidad, como un ícono indisoluble de la genialidad musical.

Mecano nace como un juego juvenil de dos enamorados adolescentes, en aquellos años, de 1970 Ana Torroja y José María Cano iniciaron un romance, así Ana se involucraría en la escena musical haciendo coros en el afán de Jośe María por convertirse en cantautor, con un nulo éxito, hasta que en 1981 con la decisión de Miguel Ángel Arenas «Capi» que Ana Torroja hiciera de voz principal, así el 22 de junio de 1981, el grupo ya integrado por los hermanos Cano y Ana Torroja como voz principal, graba «Hoy no me puedo levantar» que logró insuficiente en su lanzamiento en los 40 Principales lo que provocó que el Padre de los hermanos Cano comprara y difundiera 100 copias del single para mayor difusión, una estrategia que funcionó y con tal motivo lograron obtener un éxito arrollador, el resto, es historia.

Mecano nace como un romance adolescente entre José María Cano y Ana Torroja, quien comenzó como corista de José María y termino siendo la voz principal.

Origen Del Nombre

Mecano

De origen pop con influencias de synth pop inglés, techno, electropop, postpunk y todo ese surgimiento del pop inglés, especialmente, que predominaba la escena musicala finales de los años ochentas, en un principio muy apegado a lo musical con la banda The Human League con una estética similar, que hoy envidiaría Miranda! letras provocadoras, poéticas e irónicas escritas por dos hombres y cantados por una mujer.

Jugando con los apellidos de los hermanos Cano, Nacho y José María, la constante referencia a adoptar un sonido más bien «mecánico» «artificial» basado en sintetizadores, es decir en máquinas, una desconstrucción moral de lo que puede hacer el hombre a través de una máquina como alma. Al principio querían nombrarse «Mecano Humano» precisamente por la concepción artificial de sus sonidos pero ejecutadas por humanos, es decir, lograban adelantarse a toda una época, profetizando toda su música en su nombre, al final, quedó reducido en «mecano» quedando su nombre y su estética musical en un sonido futurista, conceptual, filosófico y naturalmente humano.

«elegimos ese nombre (Mecano), para demostrar que se puede construir lo que uno quiera mezclando elementos de rock, flamenco, pop y soul»

Ana Torroja en entrevista para la revista elle, en 1990.

Mecano (1982)

Resultado de imagen para mecano primer disco

El 5 de abril de 1982 sale el primer disco de la recién conformada banda española, como la conocemos hasta la actualidad.

De este disco se desprenden los sencillos «Me colé en una fiesta«, «Maquillaje» y «No me enseñen la lección» con un claro sonido techno, synth y altamente pop. Sonaba como un grupo británico de la ola del synth pop como Soft Cell, Kraftwerk, The Human League, Duran Duran o Air Supply, sus letras, composiciones oníricas, románticas, irónicas y provocadoras a cargo de los hermanos Cano, con la inconfundible voz de Ana Torroja, arrastró un éxito sin precedentes.

“Un pimiento increíble que se estrelló en la cara de Ana; dos dedos rotos por un estacazo lanzado a José; la cabeza abierta del bajista por un botellazo y la batería y mis teclados bastante magullados por las piedras lanzadas que, dado mi tipo de actuación dinámica y nerviosa, pude esquivar”

nacho cano, primera gira en madrid.

Desde su estética pulcra y casi andrógina, quizá casualidad, o cercana al movimiento londinense, la confusión creada por la voz de Ana Torroja cantando letras escritas desde una óptica masculina, llevó a considerar al grupo incestuoso, lésbico y otros adjetivos con esa tendencia, sin descartar la polémica por su música enfocada en adolescentes.

Precisamente el éxito alcanzado fue por su imagen con cierto nihilismo, una generación que empezaría a tornarse desenfadada, en la era de la posmodernidad, creando obras de gran genialidad y complejidad musical, odas a la simplicidad de la vida adolescente, la sociedad frívola y la tendencia por un futuro positivo, contrario al pesimismo que imperaba.


“La canción ‘Hoy no me puedo levantar’ corresponde a un momento mental e histórico importante, los años ochenta, en el que vivíamos con pasión todos los excesos”

nacho cano en 2005

¿Dónde Está El País De Las Hadas? (1983)

Resultado de imagen para mecano donde esta el pais de las hadas

Con una evolución musical el 30 de mayo de 1983, lanza su segundo álbum, en el que se aleja del sonido sintético, techno y mecánico, que lo había hecho popular, aunque deja vestigios de ello, en su primer track de corte puramente instrumental, lo más rescatable del álbum. Para fans del grupo y la crítica, un álbum muy por debajo de las expectativas.

Su sonido parece más maduro, tratando de lograr una ¿evolución? o experimentación con diversos ritmos, sonidos y una tendencia que empezaba a propagarse.

“Por aquel entonces ya habíamos viajado mucho y conocíamos otras tendencias. En los ochenta, estar feo era ridículo. A mí ir de cutre me parecía un coñazo”

nacho cano, hablando sobre ¿Y dónde está el país de las hadas?

Cabe destacar su composición, que linda entre dos lados, por una parte destacan los temas escritos por Nacho Cano, enérgicos y rítmicos y los temas de José María Cano más profundos y elaborados.

Aunque no alcanza la calidad de su antecesor, y visto desde retrospectiva, tampoco ninguna de los otros álbumes lanzados por el grupo. Pero con una calidad mayor que las múltiples bandas reciclables que aparecían año con año sin propuesta musical sólida.

Ya Viene El Sol (1984)

Imagen relacionada

El tercer álbum de la banda publicado el 15 de octubre de 1984. Destaca su incursión en la canción kafkiana «Aire» una letra que alcanza la profundidad, la poesía onírica a magnitudes suspensivas, logrando una destacada armonía y un relato áspero de metáforas.

El título en clara referencia al ascenso y descenso, en este caso como parábola de sus carreras musicales que parecían perderse en el horizonte. «Ya Viene el Sol» es una metáfora a los tiempos mejores, al positivismo, en otras palabras, una ironía a los tiempos en términos musicales y creativos que experimentaba el grupo, después de la genialidad con su disco homónimo y la celeridad al haber lanzado el segundo disco, por presiones de la disquera, el grupo parecía ser optimista y dejar los tiempos de oscuridad, encontrando la luz como símbolo de creatividad.

A pesar de que este disco no tuvo buena aceptación, pues fue demasiado discreto, en lo lírico, musical y sobre todo en cuanto a innovación, pero, tal como lo indicaba el disco, sería el inicio de una nueva etapa musical de Mecano, trayendo consigo, además de su kafkiana «Aire«, el cadencioso «Hawaii-Bombay«, «Japón«, «Busco algo barato» y el himno «No pintamos Nada» un tema centrado en la guerra fría que se vivió entre las dos potencias durante los años de 1980.

Además significó una evolución vocal por parte de Ana Torroja, considerando el aumento de matices, registros y una mejora significativa en su nivel vocal.

Entre El Cielo y El Suelo (1986)

Resultado de imagen para mecano cielo

Ya sin su disquera CBS y con un estilo musical más apegado al rock pop que conocemos ahora, lanza el 16 de junio de 1986 uno de los mejores álbumes de rock pop alcanzando éxito internacional y proyección mundial.

“Estábamos hechos ya a las dos situaciones. A estar en lo más alto y a caer en picado, como parecía o al menos se presumía”

José maría cano, en referencia al título del disco.

Este álbum trae consigo dos cambios principalmente, el primero en su imagen, dejan de lado el estilo extravagantes y estrafalario, ya que la tendencia en ese aspecto comenzaba a girar en otra dirección, adoptando una imagen más urbana, basada en botas, cuero y cazadoras, tal como la imagen de los principales grupos rudos de rock comenzaban a lucirse y a exhibirse.

En segundo lugar trae un cambio significativo en creatividad musical, más centrado al pop, olvidando todo sonido electrónico como en sus inicios, además con este cambio, aporta a la música su perspectiva adulta o de jóvenes adultos, sin duda, lo que los llevó a consolidarse como un grupo serio. Alcanzando la fama mundial.

Destacan «Cruz de Navajas», «Me cuesta Tanto Olvidarte» e «Hijo de la Luna».

Descanso Dominical (1988)

Resultado de imagen para mecano descanso dominical

Publicado el 24 de mayo de 1988 logrando un éxito aún mayor que su disco anterior, significando entonces el ascenso al ćenit de toda gloria creativa y musical.

Con «Descanso Dominical» baten records de ventas tan sólo en España más de 1,300,000 copias. Demostrando que están en pleno ascenso y que su música comenzará a establecer lineamientos creativos para la música pop.

Tras el éxito, la disquera junto con Mecano se plantea la posibilidad de extenderse hacia otros países de Europa como Italia, Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Holanda, grabando temas en Italiano y Francés, que hoy se pueden escuchar en diferentes recopilación de singles.

Giras, entrevistas, Record Guiness, reportajes, impacto social, ventas millonarias, todo esto en España, México y Europa.

“Habían aparecido nuevos caminos que se podían desarrollar muchísimo y yo me encontraba absolutamente tranquilo ante el reto del nuevo álbum”

josé maría cano

Destacan temas como «Entre el Cielo y el Suelo», «Cruz de Navajas», «hijo de la Luna» Une femme avec femme», Figlio della Luna», «No hay marcha en Nueva York», «Eugenio Salvador Dalí», «La fuerza del destino» o «Mujer contra mujer».

Aidalai (1991)

Resultado de imagen para mecano aidalai

14 de junio de 1991. Se lanza su último disco que sepultaría uno de los más glorioso grupos de pop español, más originales, creativos y extraordinarios que han existido.

Los temas de José María Cano alcanzan una frescura vívida con temas bailables, juveniles, aventureros, por otro lado Nacho Cano logra una evolución en su lírica creando una de las canciones más emocionales, potentes y ambiciosas del pop en español: El Fallo Positivo.

“Realmente nosotros nos jugamos la vida cuando estamos haciendo las canciones”

nacho cano

Con este álbum alcanzan romper barreras de cultura y llegan hasta las radios de Japón, Taiwan, Argelia y Arabia Saudita.

Al finalizar la gira en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona el grupo coincide en la necesidad de tomarse un descanso de 3 años, para volver y retomar el próximo proyecto de un disco como grupo.

…pero pasaron 3 años y el grupo no lanzó nuevo álbum.

Ana/José/Nacho (1998)

Resultado de imagen para mecano ana jose nacho

Fue hasta el 23 de marzo de 1998 se presentó un álbum doble recopilatorio incluyendo 7 canciones inéditas.

Nos regalan «Cuerpo y corazón» una canción sobre el mundo de la prostitución que suena a un relato escrito por Bukowski, en plena retrospección con Leaving Las Vegas.

«Otro muerto» una cruda narración acerca de la muerte y las reflexiones sobre la violencia en la edad moderna.

«Stereosexual» una canción con tintes irónicos y cómicos sobre la diversidad sexual, que logró censura en gran parte de Latinoamérica.

«Mundo Futuro» una profética y oscura visión sobre el futuro, lo artificial, la superficialidad y lo mecánico. Como si se musicalizaran relatos de Phillip K. Dick.

«Esto no es una Canción» una historia sobre adicción a las drogas, una oda a Trainspoitting, a Requiem for a Dream o a Basketball Diaries.

«Los piratas del Amor» un (extraña) canción sobre promiscuidad e infidelidad que usan por excusa al amor. Una canción que podría musicalizar los videos de «exponiendo infieles» de Badabun.

“Quiero decir una cosa que va a sonar un poco especial hoy. Voy a dejar de estar con Mecano. Para mí esta etapa ha sido bellísima y la quiero recordar como tal. Me cuesta estar ya en un grupo de pop, tengo que reconocerlo. La disciplina es altísima y voy perdiendo la elasticidad. Ahora que no estoy puedo decir que es el grupo de pop más grande de todos los tiempos. Muchas gracias a ustedes y que Dios les bendiga”

josé maría cano en los premios amigo, noviembre de 1998

Así se despediría Mecano, no sin antes adentrarnos en su disco recopilatorio para comprender mejor el legado musical que nos ofrecieron. Desde adentrarnos al realismo mágico como en una historia de García Márquez en «Cruz de Navajas«, una oda a la fantasía como una antigua leyenda de Campeche sobre el mar enamorado de una hermosa joven en «Naturaleza Muerta«.

“La ruptura de Mecano fue un shock. Cuando salimos fuera yo me puse a llorar. Fue como cuando se rompe una pareja, como cuando te dejan sin saber que había algún problema. Ninguno de los dos, ni Nacho ni yo, teníamos ni idea de que realmente José estaba pensando en tirar por otro lado y, claro, fue una ducha de agua fría”

ana torroja

La mitológica con referencias astrológicas «Hijo de la luna» y «Hermano Sol, Hermana Luna«.

La complejísima y poética «Una Rosa es una Rosa» el título proviene de un aforismo por Gertrude Stein parte de un poema escrito en 1913 titulado «Sacred Emily» utilizando variaciones del mismo «A rose is a rose, is a rose» una expresión del principio de identidad, A es A, y en parte también el principio de recursión. Derivada de un verso de Shakespeare en Romeo y Julieta.

En «no es serio este cementerio» a manera de tragicomedia, José María Cano expone la vida carnavalesca de un cementerio, muy similares a las obras de las grandes tragedias griegas, Esquilo, Sófocles y un poco a las tragicomedias de Moliere.

Mecano, por siempre

Imagen relacionada

La complejidad en las letras, la riqueza en los sonidos, la angelical voz de Ana Torroja, versos que transitaron a través de las emociones, conviviendo con recuerdos, con anécdotas, sofisticación musical, pop elevado a lo más sublime de la cumbre artística, que ha trascendido al tiempo, a las fronteras culturales y durante generaciones, Mecano ha consolidado la poética como material fundamental en la construcción de un pop sólido, abrió además, las puertas a grupos enfocados en lo electrónico y una nueva generación necesitada de música auténtica, con la que pudieran identificarse y definieron toda una cultura que a través de los años se ha consolidado, manteniendo su vigencia y colocándose en la cima de la grandeza musical.

¿Qué recuerdos tienes de Mecano?

Tags: , , ,

Related Article