A lo largo de la historia, las mujeres artistas han estado a la sombra de las figuras masculinas. Sin embargo han sabido enfrentarse a todos los obstáculos dejando huella en el arte mexicano.

María Izquierdo

San Juan de los Lagos, Jalisco, 30 de octubre de 1902 – Ciudad de México, 2 de diciembre de 1955

Maria Izquierdo

Maria Izquierdo. Fotografía de 1941.

Es una de las primeras artistas que rompe con los roles tradicionales asignados a la mujer: el de esposa, madre y ama de casa. Estudió en la academia de San Carlos, en la Escuela Nacional de Bellas Artes y cursó historia del arte con el renombrado Antonio Caso.

Diego Rivera y Rufino Tamayo mostraron gran interés en la obra de Izquierdo. Con Tamayo mantuvo una relación profesional y sentimental entre 1929 y 1933, periodo en el que sus obras están estrechamente ligadas. Es la primera mexicana que exhibe en Estados Unidos.

Sus pinturas son composiciones llenas de color, con temáticas cotidianas, naturalezas muertas, retratos , paisajes y poderosos desnudos femeninos que muestran la cultura popular mexicana. También exploró con rasgos metafísicos, el estridentismo y las vanguardias, forjando paso a paso un lenguaje propio, colocándole entre los creadores más relevantes de la pintura moderna mexicana.

Entre las obras más importantes de Izquierdo se encuentran:

“El retrato de Belem” (1928)

“El teléfono” (1931)

“Naturaleza muerta” (1932)

“Alegoría del trabajo” (1936)

“Alegoría de la libertad” (1937)

“El circo” (1939)

“Orquídeas” (1944)

“La tierra” (1945)

“Coscomates” (1945)

“Zapata” (1945)

“Autoretrato” (1946)

“El idilio” (1946)

“La niña indiferente” (1947)

“La soga” (1947)

Alegoria de la Libertad

“Alegoria de la Libertad”, María Izquierdo, 1937.


Lola Álvarez Bravo

Lagos de Moreno, Jalisco, 1 de abril de 1903 – 1993

Lola Alvarez Bravo

“Autorretrato”, Lola Alvarez Bravo.

Reportera gráfica, retratista profesional, artista plástica y una de las figuras centrales en la fotografía mexicana, inició su carrera como fotógrafa a mediados de los años 30 colaborando en la revista El maestro rural, editada por la SEP. En 1935 participó en una exposición organizada por María Izquierdo, donde se convocó a varias pintoras para presentar su obra en Bellas Artes. Colaboró con artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros.

En 1951 abrió la Galería de Arte Contemporáneo . Trabajó para el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, para diversas secretarías de Estado y fue jefa del Departamento fotográfico del INBA hasta finales de los años 60, dejó de ejercer su profesión en 1989.

Obras representativas:

“Pespunteando en la brisa” (1930)

“El sueño de los pobres” (1935)

“A ver quién me oye” (1939)

“Los almiares” (1940)

“Frida Kahlo” (1944)

“Pena de muerte” (por culpas ajenas) (1945)

Retrato de Frida Kahlo

Retrato de Frida Kahlo muerta, por Lola Álvarez Bravo.


Rosa Rolanda

Los Ángeles, 6 de septiembre de 1898 – Ciudad de México, 1970

Rosa Rolanda

Rosa Rolanda. Foto: Man Ray, 1928.

Rosemonde Cowan Ruelas, mejor conocida como Rosa Rolanda, fue una extraordinaria pintora, fotógrafa y diseñadora de vestuario y joyería. Destacó particularmente en sus retratos, con su lente capturó a personajes emblemáticos de la cultura mexicana de su época

como Frida Kahlo, Diego Rivera, Dolores del Río, Olga Costa y José Chávez Morado.

En sus pinturas, mostró gran interés por la cultura popular mexicana. Posteriormente conoció al caricaturista Miguel Covarrubias con quien se casó en 1930. Además de ser una excepcional e importante bailarina y coreógrafa durante la segunda década del siglo pasado, también por su belleza fueron varios los artistas de renombre a los que sirvió de modelo, entre ellos Diego Rivera y Man Ray.

Obras:

“Autorretrato” (1939 )

“La niña del taco” (1947)

“Niña de la muñeca” (1943)

“Novia de Tehuantepec” (1950)

"Autorretrato", Rosa Rolanda

“Autorretrato”, Rosa Rolanda.


Lola Velásquez Cueto

Ciudad de México, México 2 de marzo de 1897– 24 de enero de 1978

Lola Velázquez Cueto

Lola Velázquez Cueto.

Estudió en la Academia de San Carlos. Fue la primera mujer a la que se le permitió asistir a clases con modelos desnudos. También estudió en la Primera Escuela de Pintura al Aire libre. Reconocida por crear coloridos tapices representado el folclor mexicano, Cueto logró trascender y cruzar los límites del papel femenino tradicional y participar en el renacimiento cultural mexicano.

Combinó con orgullo los papeles de artesana y artista, expresando un estilo propio que la ha colocado en una digna representante del arte popular contemporáneo.

Obras:

“Dintel de Yaxchilán”

“Domador y oso”

“Títeres populares mexicanos”

Títere hecho por Lola Velázquez Cueto.


Olga Costa

Leipzig, Alemania, 28 de agosto de 1913 – Guanajuato, Guanajuato 28 de junio de 1993

Olga Costa

Olga Costa.

Llega a la Ciudad de México a la edad de 12 años cuando su familia emigra de Berlín. Se relaciona paso a paso con figuras importantes del ámbito cultural mexicano, una de ellas Diego Rivera. Es así como decide tomar clases en la Academia de San Marcos, abandonándola meses después. Razón por la cual, se considera la educación artística de Olga Acosta como autodidacta.

En 1936 contrae matrimonio con José Chávez Morado, quien pertenece a la tercera generación de muralistas mexicanos.Sin embargo éste no influye en las obras de Costa.

El periodo de creación de esta gran pintora va de 1933 a 1984. Su arte se caracteriza por su luminosidad y las culturas indígenas. Algunas de las obras más sobresalientes son:

” El Duelo” (1942)

“Niño muerto” (1944)

“La Vendedora de Frutas” (1951)

“Corazón egoísta” (1951)

“Flores secas” (1962)

La vendedora de frutas

“La vendedora de frutas”, Olga Costa, 1951.

Tags:

Related Article