Si tenemos que señalar uno de los géneros más significativos de la música en inglés, y con mayor poder bailable en su época, nada como la música disco.


La música disco, que llegó para quedarse en los corazones y oídos de millones, tenía el mayor poder bailable en su época, aquella que sus seguidores disfrutaban con vistosos pantalones acampanados, melenas rizadas al extremo y camisas escotadas hasta el ombligo.

La mítica discoteca Studio 54.

Es notable la influencia del soul y el R&B, que exigía así gran calidad vocal e inclusive buenos dotes interpretativos; las letras tocaban temas desde la libertad, el amor, las fiestas y con ello la diversión. Algunos intérpretes de color, la usaron como medio para dar a conocer sus demandas y tomar fuerza en el medio del espectáculo internacional.

El tema “Only the Strong Survive” (1969) de Jerry Butler, podría ser el primer ejemplo claro que aunaba los diferentes elementos que definirían la música disco. Este tema combinaba los sonidos del soul de Nueva York y Filadelfia, junto con los cambios del sonido Motown, sin embargo no fue uno de los más grandes éxitos del género.

Se considera “Rock The Boat” (1974), de Hues Corporation, como una de las primeras rolas disco en convertirse en hit, tiempo más tarde llegarían los temas más significativos. Especialistas dicen que los Bee Gees pudieron haber sido los genios que le dieron forma a esta música y de ahí en adelante empezarían a caer las estrellas más importantes de la época. Aquí te dejamos un listado de diez de las mejores canciones disco.

Bee Gees: “Stayin’ Alive” (1977)

Este tema encabezó los charts a nivel mundial, incluyendo México. Aunque anteriormente ya habían lanzado “You Should Be Dancing”, también del género disco y con gran éxito, con “Stayin’ Alive” rompieron todos los récords.


Bee Gees“You Should Be Dancing” (1976)

El primer sencillo disco de la agrupación. En este tema, Barry Gibb da un nuevo uso a su común falsete, usándolo de forma mucho más notable que en los temas anteriores, lo que lo convirtió en algo característico de Bee Gees.


Chic“Le Freak” (1978)

Con su primer disco, Chic logró hacer mover el cuerpo a más de uno, pero fue con “Le Freak”, del segundo álbum, que tuvieron su primer número uno en el Billboard, hecho que sólo lograron una vez más al año siguiente con “Good Times”, aunque su éxito en las pistas de baile siguió y se mantiene a la fecha.


Thelma Houston“Don’t Leave me This Way” (1975)

La señora Houston tomó este tema que ya había sido grabado un año antes, le puso su propio estilo y lo convirtió en un gran éxito. Años después fue tomado como uno de los himnos en apoyo a la comunidad gay que empezaba a sufrir por el terrible virus del VIH.


The Trammps: “Disco Inferno” (1976)

Aunque nunca logró estar entre los 10 primeros lugares del Billboard, “Disco Inferno” gozó de una enorme popularidad. Fue lanzado por primera vez en 1976, pero fue cuando se incluyó en el soundtrack de la cinta Saturday Night Fever, en 1978, que alcanzó mayor éxito, al grado de volver a promocionarse.


Donna Summer: “Last Dance” (1978)

Para el momento en que se lanzó este tema, Donna Summer ya tenía una nutrida lista de éxitos en el género disco, pero resalta éste, pues forma parte del soundtrack de Thank God It’s Friday, cinta en la que la Summer también actuó, aunque nos quedó claro que el histrionismo no era lo suyo.


Gloria Gaynor: “I Will Survive” (1978)

Es sabido que la música disco ha sido uno de los géneros más gustados por la comunidad gay y, definitivamente, este tema es el favorito de dicha comunidad pues, aunque no fue escrito con esa intención, retrataba perfectamente la búsqueda de respeto y aceptación. En los 80, al igual que “Don’t Leave Me This Way”, fue utilizado como bandera de la lucha contra el VIH.


ABBA: “Dancing Queen” (1976)

4 años después del lanzamiento de su primera producción, ABBA finalmente llega al primer lugar del Billboard con este tema, con el cual superaron el millón de copias vendidas tan solo en los Estados Unidos.


Boney M: “Daddy Cool” (1976)

Este grupo de origen alemán empezó su carrera discográfica con el pie derecho, pues en su primer álbum venía incluido este tema, el cual dio la vuela al mundo. Inicialmente no causó mucho revuelo, pero fue tras aparecer en el programa alemán Musikladen que todos les prestaron atención.


Blondie“Heart Of Glass” (1979)

En la época de la música disco se desató una gran polémica, pues varias bandas de rock fueron severamente criticadas al incluir en sus temas sonidos que coqueteaban con la música disco, tal es el caso de Queen, Wings, The Rolling Stones y, por supuesto, Blondie, quienes retomaron este tema que ya habían grabado como demo años atrás y lo convirtieron, a petición de su productor, en un tema disco, hecho que les valió su primer número 1 en Estados Unidos.

Tags: , , , , , , , , , ,
Locutor, productor, diseñador web y la sirvienta en Looking Back,

Related Article