El Cine Lookingbackero se pone emotivo el día de hoy, mostrando una película que muestra coraje, valor, y un poco de la realidad en el sistema educativo.

“Ni Uno Menos”, Columbia Pictures.

Honestamente me he pensado dos veces antes de recomendar esta peli, más que nada porque a la gran mayoría de personas no les gustan las cintas que derraman miel y toda la cosa, pero, a mi defensa, dejaré un análisis sobre la cinta que hoy tomaremos pa’ que veas si te animas a echarle un ojo. Así pues, hoy te presento “Ni Uno Menos”.

La Pelicula

Wei Minzhi, una niña de apenas 13 años, tiene que hacerse cargo de una escuela que se encuentra en las zonas rurales de China debido a que el maestro oficial se tiene que ir durante un mes a cuidar a su madre, quien se encuentra enferma. Evidentemente, Wei no tiene ninguna experiencia como profesora, pero se ve obligada a evitar a toda costa que más alumnos sigan abandonando sus estudios; si esto ocurre, el profesor amenaza con no pagarle por su servicio.

Todo comienza a complicarse cuando el alcalde se lleva a una alumna para que se dedique al deporte y deje la escuela. Peor aún, lo que pone en alerta a la inexperta profesora es, cuando otro alumno deserta por irse a trabajar a la ciudad y mantener a su familia. Entonces, Wei hace todo por ir a la ciudad y traerlo de vuelta.

Detrás del Filme

Lo más impresionante de Yī gè dōu bù néng shǎo (個都不能少) es que fue una cinta que no contó con ningún actor profesional, de hecho, el papel de Wei Minzhi está actuado por la propia Wei Minzhu, pues todos utilizan su nombre de pila en el largometraje. Esta producción china fue dirigida por Zhang Yimou el último año del siglo pasado (1999).

Ganó varios premios, como el Gallo de Oro en China a mejor director, un León de Oro, un premio Unicef, una Linterna Mágica y un premio Sergio Trasatti en el Festival de Cine de Venecia. Además se echó encima un premio de los espectadores en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo y un Premio Kinema Junpo a mejor director de habla no inglesa.

Lo Bueno

Es una cinta muy humana, muy emotiva y sobre todo directa. Tiene una fotografía sencilla pero rica en imágenes coloridas. La narrativa es drama en todo su esplendor, pero es una clara oda al compromiso y al valor de la palabra frente a la adversidad. El hecho de que sus actores no sean profesionales le da una esencia muy enérgica, lo cual no hace, sino aumentar a la historia su belleza característica.

Lo Malo

Su final es muy ideal, a pesar de que no daré detalles al respecto, es bastante predecible. Por si fuera poco, tarda un poco en arrancar por lo que si deseas verla necesitarás de ser paciente, recuerda que no todo en la vida es Hollywood.

Otra cosa mala es que no tengo un link para que puedas verla en línea, pero, si gustas verla, consíguela con los distribuidores independientes, solo en caso de que no sea fácil adquirirla en tu rancho (no en todos lados es posible, además no estamos a favor de la piratería)(pero si gusta se la dejo vara, mi güerita, de a diez, si llévela de a diez).

Lo Prometido es Deuda

El filme analiza muy claramente al sistema educativo, mismo que se reproduce no solo en la China rural, sino en casi todos los países. Lamentablemente en los medios no se ve la parte que no es bella de las naciones, incluyendo México. De hecho, en la cinta se hace incluso presente el poder de los medios en una parte de la misma.

Si me animé a recomendarla es porque me puso a meditar sobre la situación educativa en provincia, no sé, véanla y ustedes digan.

Tags:

Related Article