Oliver Stone, el director, el guionista, el ganador de tres premios Oscar, es un profesional de gran talla que la mayoría admiramos profundamente y tener su grata visita es por supuesto un honor.

El fin de semana pasada estuvo de visita en la ciudad de Bogotá para participar en el festival Smartfilms que reconoce a las películas realizadas con un celular, cuya misión es la de democratizar el cine, es decir, que cualquier persona desde cualquier plataforma digital de comunicación y difusión, puede hacer cine y ver cine.

Anualmente se realizan actividades con el fin de incentivar y fomentar la industria del séptimo arte en Colombia.  Se manejan varias categorías en este festival, como: familiar, juvenil, aficionado, profesional, smartic, crónicas, entre otros.

Como se mencionó anteriormente, en esta cuarta edición, el invitado de honor fue Oliver Stone que no solo habló sobre sus lecciones que dejó en el cine en Colombia, también habló de política y de manera ruda, lo que llamó mucho la atención.

Fueron esas declaraciones polémicas dadas en una rueda de prensa que se quedaron en la memoria de mis compatriotas. Habló del paramilitarismo, las muertes de los líderes sociales, derechos humanos, del expresidente y ahora senador Alvaro Uribe Velez y de Venezuela.

Stone afirmó: “He escuchado reportes alarmantes desde muchos lugares de Colombia, donde los paramilitares han regresado a su viejo negocio de asesinar gente, asesinar colombianos, líderes sindicales o maestros”.

Además, complementó con la siguiente frase: “si alguien se expresara como yo sería asesinado en Colombia”.

Esta última declaración no cayó bien entre algunos sectores, pues muchos recordaron su acercamiento con el fallecido Hugo Chávez y si bien es cierto que le produjo un documental, en aquella rueda de prensa se desligó del régimen que vive Venezuela y también afirmó que si Colombia no trabajaba en la vulneración de los derechos humanos terminaría igual que el vecino país.

La visita de Stone no solo dejó enseñanzas para los aprendices y cineastas profesionales, también dejó mucho qué pensar sobre la realidad política de mi nación.

Tags: ,

Related Article