El origen de frases o símbolos que usamos cotidianamente

El origen de frases o símbolos que usamos cotidianamente

El lenguaje es la facultad que todos los seres humanos poseemos para comunicarnos. Por generaciones nos hemos apoyado de diversos símbolos, frases o gestos para expresar inquietudes, estados de ánimo o necesidades.

Algunos de estos símbolos se encuentran tan integrados en nuestra cultura, que pocas veces nos preguntamos cuál es su origen.

Estrechar las manos

Estrechar las manos en saludo o para sellar un contrato se ha hecho desde hace al menos 5 mil años.

Uno de los antecedentes históricos proviene de Babilonia. Durante la festividad de Año Nuevo, el monarca babilonio debía realizar un cortés acto de sumisión ante el Marduk -máximo Dios Babilónico-. Este acto consistía en dirigirse hacia la estatua de dicha deidad y, en señal de respeto, estrechar su mano.

En occidente, el gesto demuestra que la mano no tiene arma, y ​​es un símbolo de buena voluntad, igualdad y confianza. Estrechar con la manos derecha sellaba un trato, pero era importante no usar la mano izquierda, ya que el apretón de manos de la mano izquierda lo disolvía. Durante muchos años, el presidente estadounidense Theodore Roosevelt mantuvo el récord mundial de apretones de manos.


La V de la victoria

El signo V se utilizó por primera vez por los arqueros británicos después de ganar la batalla de Agincourt en 1415. Los arqueros franceses habían amenazado con cortar los dos primeros dedos – los que sostenían la flecha- de los arqueros británicos. Después de la batalla, los arqueros británicos mostraron sus primeros dos dedos para demostrar que todavía estaban intactos.

En 1914, el político belga Victor de Laveleye eligió la señal como el símbolo de la unidad de su país, y durante la II Guerra Mundial, políticos como Churchill y Eisenhower imitaron el símbolo. Años más tarde, en los años 60, la seña fue adoptada por la contracultura estadounidense y el movimiento hippie.


Bendecir al que estornuda

Este acto tiene varios orígenes. En la antigüedad se pensaba que los estornudos podrían liberar el alma, presa de los espíritus malignos, así que una persona necesitaba ser bendecida. Sin embargo, se consideraba de mala suerte agradecer a la persona por la bendición, ya que, al abrir nuevamente la boca, los espíritus malignos tendrían otra oportunidad de entrar.

Otra teoría es que el estornudo era una indicación de buena salud, y que la bendición de la persona estornudando era una forma de felicitación. La mayoría de las respuestas a los estornudos, son para desear buena salud y una larga vida.


Pulgares arriba

Comúnmente se cree que el origen de los pulgares arriba es cuando en las luchas entre gladiadores, la audiencia determinaba si el combatiente era digno de seguir con vida -pulgar arriba-  o morir – pulgar abajo-, pero hay otra teoría: se dice que fue utilizado para sellar un trato. Las dos personas involucradas mojaban un pulgar y luego lo extendían, sosteniéndolo hacia arriba, hasta que los dos pulgares levantados se juntaran uno con el otro.


Cruzar los dedos

Para desear la buena suerte se requería de dos personas; el dedo índice de uno para hacer el deseo, y del otro para apoyarla. La cruz formada era un símbolo de unidad y fuerza. Cruzar los dedos, por el contrario, también se puede utilizar para anular una promesa. Mediante el cruce del dedo medio sobre el dedo índice.


O.K

Hay muchas teorías acerca del  “OK” u “Okay”. Una de ellas es que en la década de 1830 hubo una serie de errores de escritura cómicos. NG se leía comúnmente para significar, “No go”. SP significaba pequeñas papas, y OK representaba “Oll Korrect” – en inglés significaba, de acuerdo-.

Otra teoría es que el símbolo representaba al presidente estadounidense Martin Van Buren, a menudo denominado “Old Kinderhook”. Otros dicen que los soldados franceses durante la revolución americana invitarían a las niñas a encontrarse con ellos y su mala caligrafía causó el OK. Otros piensan que Obadiah Kelley, un agente de ferrocarril, certificaba las cuentas con sus iniciales.