El Palacio de Bellas Artes se engalana con la presentación de Otello, una impactante ópera con un elenco de primer nivel.

si te gusta la ópera, no debes perderte la maravillosa Otello, es más, si no lo eres, si no estás familiarizado con este género de música teatral, qué mejor forma de iniciarte en éste que con una de las obras máximas.

Otello es una ópera (obra musical) en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito; está basada en la obra The Tragedy of Othello, the Moor of Venice, escrita por William Shakespeare.

Otello, general moro al servicio de Venecia, está enamorado de Desdemona, una noble veneciana, por lo que se propondrá conquistarla, algo que consigue. Podría parecer una hermosa historia de amor, pero la tragedia se hace presente y los celos y la traición mancharán de sangre esta historia.

No, no se tratan de celos por amor o desamor, sino porque Iago, un militar, se sentía con todo el derecho se ser nombrado lugarteniente de Otello, cosa que no ocurre, pues este cargo se le da a Carrio. Y como las traiciones en este tipo de cargos siempre se han dado, Iago planea su venganza.

Iago y Cassio sostienen una conversación en la cual se habla sobre la amante del segundo, “casualmente”, Otello escucha esta conversación y está seguro de que la amante no es más que su venerada Desdemona.

Y no es así, sin embargo, lamentablemente Otello se da cuenta después de matar a Desdemona. La vida de Otello ya no tiene sentido, por lo que también decide quitarse la vida, dando un beso a Desdemona.

Otello

“Otello”. Fotografía: Tenor Andrés Carrillo.

Otello se estrenó el 5 de febrero de 1887 en en teatro alla Scala de Milán, 5 de febrero de 1887, a nuestro país llegó por primera vez el 17 de octubre de 1888 y su estreno en el Palacio de Bellas Artes ocurrió el 21 de marzo de 1937.

El elenco está conformado por Kristian Benedikt, como Otello; Elena Stikhina como Desdemona, su esposa; Giuseppe Altomare es Iago, alférez de Otello; Encarnación Vázquez es Emilia, esposa de Iago y doncella de Desdemona y Andrés Carrillo como Cassio, capitán de Otello.

El elenco es estupendo, sumamente talentoso. He tenido la oportunidad de conocer el trabajo de algunos de estos actores y son maravillosos, por lo que te recomiendo ampliamente asistas a ver la puesta en escena.

Se presentarán los días 7, 9 y 12 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, los boletos tienen un costo sumamente accesible, entre $150 y $650 pesos y están a la venta en TicketMaster.

Tags: , ,

Related Article