Hemos abierto La Caja de Pandora para crear caos y recomendar solo buena, y quizá desconocida, música del mundo entero. Escucha hoy a Pablo Krantz.

Aunque en esta sección se acostumbra hablar únicamente de música, no se puede etiquetar a Pablo Krantz como si fuera solamente un músico, ya que hacerlo atenta no solo con su obra, sino también con su capacidad artística. Tampoco es un artista que sea conocido casi por nadie que no sea de España, Argentina, Francia, Uruguay y algún que otro país que he olvidado. En todo caso, Krantz antes de sacar su primer álbum había ya estrenado su libro Dame un coche tan rápido que no lo alcancen los recuerdos.

En 1999, el escritor y músico argentino decidió lanzar Demasiado Tiempo en Ningún Lado, un disco adjudicado a Pablo Krantz y Los Chicos-Búfalo, con canciones como: “La Hija del Gitano”, “Cinco Años en Londres” y “Que Mueran Los Novios”. Desde ese primer álbum se hace presente su calidad multidisciplinaria que se manifiesta durante toda su carrera.

Los Extraños Nunca Dicen Adiós, fue un disco que lanzó en 2001, mismo que llegó de la mano con su libro La mañana en que falló la ley de la gravedad. Refiriéndome únicamente al álbum -ya que el libro no me lo he leído-, este es un trabajo donde se disfruta de letras musicalmente poéticas como los audibles en temas tales como “Estrella Fugaz” y “En Algún Lugar de Marte”.

Una época muy importante para Pablo fue vivir en París, ya que el tiempo que radicó allí le recompensó no solo con el reconocimiento de su trabajo en Francia, también le dejo sus dos novelas juveniles de Paul et Nadia y su libro Le Saint Cleptomane et La Fille au Vagin Doré (El Santo Cleptomano y La Chica de la Vagina Dorada). Incluso su disco Les Chansons D’Amour Ont Ruiné Ma Vie (Las Canciones de Amor que Arruinaron Mi Vida), con rolas como “Je Mute” o “La Seule Institution Que Je Respecte”, fueron bien recibidas por el público y la prensa, considerándolo como una oda al espíritu del chanson.

“Saint-Malo”, “En Los Brazos de Clark Kent” y “Et C’est Ainsi Que Tu T’en vas”, son las canciones recomendadas por si gustas echarle oído a Démonos Cita en Una Autopista (Para Volvernos a Estrellar), su producción aclamada por el público argentino y español, la cual lanzó en 2011, ya estando nuevamente en el continente Americano.

Lo único que no le he perdonado a Pablo Krantz es que hasta ahora no se ha presentado para un concierto en México, menos a pesar de que la tierra del pozole y el pulque le ha otorgado un premio Juan Rulfo por sus textos, que, aunque no he mencionado todos, ya son siete los publicados al día de escrita esta nota.

El último libro que publicó fue Pequeñas Reflexiones Sobre el Universo, el Tiempo y Mis Discos Favoritos, esto en 2014, un año antes de lanzar el álbum Vivo En Mi Cabeza Pero Con Vista Al Universo, de donde se desprenden temas como “Scarlett Johans-Song”, “Le Chanson de Pervert (una canción original de Serge Gainsbourg)” y “Corazón Valiente (Coeur Courageux)”, misma que aparece en la cinta El Crítico.

Por último, si quieres conocer más sobre Pablo Krantz, no olvides visitar su página web, en ella encontrarás todo su trabajo y además podrás escuchar y descargar su música si te apetece. Mientras tanto cerraré La Caja de Pandora, esperando abrirla nuevamente en otra ocasión y viajar por el mundo conociendo solo buena música.

Tags: , ,

Related Article