Por siempre la reina de corazones, Alejandra Guzmán

De pronto pensar en la música de Alejandra Guzmán como “retro” es algo complicado por lo vigente que continua su carrera en las grandes listas de popularidad a nivel mundial, además de que el interés por saber de su vida sigue en la mente de los medios de comunicación y sus fans. Lo cierto es que ella inició su carrera en los 80’s y que es una de las interpretes más importantes en la escena de la musical de México y Latinoamérica, aunque ahora en la muy joven segunda década de los 2000 brilla y lo hace con mucha fuerza.

Viajemos a través de sus éxitos de los 80’s a la fecha.

“Bye Mamá”, fue el título que la lanzó al estrellato. Todos sabían que era hija de Silvia Pinal y Enrique Guzmán, dos grandes del arte en México y que posiblemente esto haría que su trabajo se viera minimizado por la fama de sus progenitores, pero no fue así, desde el momento en que la canción se estrenó, todo mundo pensó en Alejandra, mas no en Enrique o la Pinal, sabían que ahí había una grande de la industria discográfica, una estrella que nacía y llegaba para quedarse. En el año de 1988 arrasó con todos los premios como la revelación del año.

Para 1989 hace la entrega del disco “Dame Amor”, este le dio disco de oro con platino por altas ventas, pero este no sería el disco que la catapultara como la reina del rock, el que la situaría en lo más grande de este género en español seria “Eternamente Bella” el cual contenía los galardonados temas “Eternamente Bella” y “Cuidado con el Corazón”. Después de cinco meses de su lanzamiento, fue certificado tres veces disco de platino por la venta de 750,000 unidades vendidas. Tres meses más tarde logró 1,000,000 de unidades vendidas, consiguiendo ser la cantante femenina que más ventas había obtenido de un disco para el sello Melody (Fonovisa).

 

En 1991 obtuvo su primera nominación al Grammy y logra gran éxito en los Estados Unidos, en 1993 llegaría el disco “Libre” el cual le sumaria otros temas importantes como Mala Hierba, Ángeles Caídos, Te Esperaba y Mírala, Míralo; Este disco mostraba a una Alejandra más sincera y debido a la calidad de la producción la gente lo recibió de una manera en la que su regreso fue algo exitoso. A partir de este momento gozaría de logros discográficos y de primeros lugares en la radio, pero al final de los 90’s iniciaría la producción que la haría un emblema femenino en la industria del espectáculo.

 

El 23 de octubre de 2001 lanza a la venta su álbum “Soy”, este le traería ovaciones y enorme reconocimiento, tras 7 años de éxito moderado por fin llegaban los premios y los aplausos al nivel que ella se merecía, con temas como “De Verdad” y ”Diablo” llega a los primeros lugares y la hacen merecedora de un Grammy Latino en la ceremonia del 2002, para este disco cantantes como  Steven Tyler y el vocalista de Aerosmith trabajaron junto a ella para lograr tan magnífico resultado. Después del tour del cual se grabó un DVD con un concierto totalmente en vivo, iniciaría otro largo lapso de tiempo sin la popularidad que tuviera “Soy”. A partir de este momento los escándalos por drogas, alcohol, desintegración familiar y su peso fueron lo que resaltaban en diarios y revistas, de la cúspide llego a casi no ser escuchada en la radio, el disco “Lipstick” de 2004 e “Indeleble” en 2006 fueron un  fracaso en ventas, y tras ello el sello discográfico Sony/BMG le entrega su carta de retiro al expresar que estaba en decadencia, es así que se acerca a EMI Music en septiembre de 2007 sin imaginarse lo que vendría a continuación.

 Con su nueva disquera introducen al mercado el disco “Fuerza” un álbum que mostraría a una Alejandra liberada de ataduras y con los sentimientos a flor de piel, formula que le funcionaria a pedir de boca. La canción “Soy Sólo un Secreto” la regresaría a la cúspide, el material fue certificado con disco de platino, además de ser relanzado en una edición especial; Fuerza Tour 2008 recorrió Estados Unidos, México, Argentina, Perú y España, además de presentarse en Bahamas con un gran éxito. Para el 2009 la siguiente producción “Unico” la mantendría en los primeros lugares, el tema  “Mentiras Piadosas” es coreado alrededor del mundo. Su éxito con EMI la impulsa a celebrar sus 20 años de carrera con un album totalmente en vivo con todos sus éxitos desde el Palacio de los Deportes al lado de la banda Moderatto grabado el 17 de marzo de 2011.

Hoy día ha regresado con Sony Music y presentan “Primera Fila” de igual forma en vivo, donde interpreta las canciones que la vieron nacer como cantante y presenta el tema inédito “Mi Peor Error” grabado este año y donde se le ve solida, hermosa y en la plenitud tanto en vida personal como artística.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario