Si te ha gustado la cinta Pulp Fiction, estrenada por Quentin Tarantino en 1994, aquí tienes todo sobre el soundtrack, que es tan bueno como la peli.

Sin mayor preámbulo, comencemos esto según su orden en la lista de temas:

  1. “Misirlou”, Dick Dale

Una de las canciones más interesantes del repertorio. Misirlou es originalmente una canción griega, la grabación conocida más vieja de la misma es de finales de los años 20, interpretada por la orquesta de Michalis Patrinos. Fue interpretada y popularizada en los 60 por Dick Dale, después por los Beach Boys.

Fue interpretada en su versión original para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al año siguiente fue lanzada por Black Eyed Peas bajo el nombre de “Pump It”. Existen cerca de 22 versiones de esta canción y la misma ha llegado a ser incluida en al menos 18 producciones, como películas, programas de televisión, videojuegos, entre otros.

  1. “Jungle Boogie”, Kool & The Gang

Alcanzó el número 12 del Billboard en 1974, cuando fue lanzada por Kool & The Gang para su álbum Wild and Placeful. La canción ha sido cantada por varios artistas en los años 90 y finales de los 80, como por ejemplo “Hey Ladies” de los Beastie Boys.

Otras producciones donde se puede escuchar esta canción son los videojuegos Dance Central, Just Dance 2, Rock Band Blitz y Rayman Raving Rabbits: TV Party. Incluso los Muppets han interpretado esta canción con ayuda de The Electric Mayhem y Sam the Eagle.

  1. “Let’s Stay Together”, Al Green

Interpretada también por una treintena de artistas entre los que figuran Katy Perry, Tina Turner, Maroon 5 y Michael Bolton, “Let’s Stay Together” es una canción original de Al Green, compuesta para el álbum homónimo a la canción y lanzado en 1972.

Según la revista Rolling Stone, esta canción llegó a estar en el #60 de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos y así mismo reclamó su lugar en el primer lugar del Billboard Hot 100. Entre otras cosas, esta rola también aparece en la cinta “Hellboy” y hasta fue cantada por el propio Samuel L. Jackson en un comercial.

  1. “Bustin’ Surfboards”, The Tornados

The Tornados fue una banda que duró cerca de cuarenta años con un solo disco, titulado Bustin’ Surfboards, al igual que la canción. El interés por la banda creció gracias a su aparición en la película de Tarantino; la banda llegó a lanzar sencillos bajo el nombre de The Hollywood Tornados pero no volvió a concretar un solo álbum. Así estuvieron de 1960 a 2007, cuando la banda se desintegró.

  1. “Lonesome Town”, Rick Nelson

Lonesome Town ha sido cantada tanto por Sir Paul McCartney, como por Bob Dylan. Aparece en el disco Rick Sings Again, de 1958, por Rick Nelson y ha llegado a escalar el número #7 en los Billboard Hot 100. Los coros de esta canción son interpretados por el cuarteto de góspel The Jordanaires, quienes son conocidos por haber hecho coros al propio Elvis Presley.

  1. “Son Of A Preacher Man”, Dusty Springfield

Originalmente esta canción fue pensada para Aretha Franklin quien, a pesar de tener su versión de este tema, declinó interpretarla debido a que le parecía una falta de respeto cantar una canción cuya historia era la de una chica que mantenía una relación secreta con el hijo de un predicador; el padre de Aretha era predicador.

Pero como mencioné antes, sí existe una versión en voz de Aretha, esto se debe a que terminó cantándola e incorporándola a un álbum, 2 años después de lanzada la versión de Dusty Springfield. Por cierto, la escena donde aparece la rola es la que se hizo famosa en los memes.

  1. “Bullwinkle” (Pt. 2), The Centurians

The Centurians, al igual que The Tornados, solo lanzaron un disco e igual se llama como la canción. También puede escucharse esta rola en la serie de televisión How I Met Your Mother en el capítulo titulado “Girls Versus Suits”, y en película Pink Flamingos de John Waters.

Se sabe que durante la filmación, para que John Travolta pudiese recrear el viaje de Heroína en el que se encuentra Vincent Vega (su personaje), en la escena en que sale esta canción Travolta se tomó unos tequilas y se metió a una tina con agua caliente, estando con su esposa en un hotel –y no crean que lo intenté, pero se siente bien loco-.

  1. “You Never Can Tell”, Chuck Berry

Desde que existe la escena en la que John Travolta y Uma Thurman bailan el twist con esta rola se vuelve difícil escucharla sin reproducir la escena en la mente. Y por impresionante que parezca, a pesar de que tiene John se hizo fama por cintas musicales como Saturday Night Fever o Grease, según Uma Thurman, el actor era “tímido para bailar”.

Chuck Berry escribió el tema que aparece en dicha escena 30 años antes de lanzada la peli, en 1964, mientras estuvo en prisión. Aparece en su álbum St. Louis To Liverpool y ha sido covereada por cantantes como Bruce Springsteen, la banda Status Quo y otra decena de artistas.

  1. “Girl, You´ll Be A Woman Soon”, Urge Overkill

Este cover de la canción de Neil Diamond hizo famoso al grupo Urge Overkill, y además tuvo repercusión en los medios publicitarios, que después comenzaron a utilizar la música surf para comerciales. También existe una versión de este tema en voz de Cliff Richard.

  1. “If Love Is A Red Dress (Hang Me In Rags)”, Maria McKee

La música de Maria McKee no se hace presente solo en Pulp Fiction, la cantante estadounidense cuenta con una rola formando parte de la banda sonora en la cinta Days Of Thunder, protagonizada por Tom Cruise; la rola lleva por nombre “Show Me Heaven”.

  1. “Comanche”, The Revels

The Revels son un grupo de surf rock que tampoco dieron mucho de qué hablar a pesar de su talento, pero eso no les quita el mérito de formar parte de la banda sonora de otra película, en específico del drama/documental The Exiles, dirigida por Kent Mackenzie. A lo largo de su carrera, The Revels solo entrego a su público un disco, conformado de todos sus sencillos anteriormente lanzados.

  1. “Flowers On The Wall”, The Statler Brothers

Cómo olvidar esa escena donde Bruce Willis estampa su auto. Por si alguna vez te lo habías preguntado, “Flowers On The Wall” es la canción que Willis iba cantando antes del choque. Esta rola gozó de ser el 4° lugar en el Billboard Hot 100 y además cuenta con un premio Grammy.

Este “poema contemporáneo de los Statler Brothers” –citando al escritor estadounidense, Kurt Vonnegut Jr.- cuenta con una versión interpretada por Nancy Sinatra (y lanzada como parte de su disco Boots, de 1967) y la de Eric Heatherly (para su álbum debut Swimming In Champagne, del año 2000).

  1. “Surf Rider”, The Lively Ones

Esta rola pertenece originalmente a The Ventures. Por si acaso no sabes quiénes son los Ventures, son el grupo de rock instrumental más prolífico y vendido de todos los tiempos –nomás pa’ que cales la calida’-. Con más de 100 millones de discos vendidos, forman parte del Salón de la Fama del Rock & Roll desde 2008.

Y al igual que en la peli, con esta rola pasamos créditos y concluimos.

Tags: , , ,
Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Related Article