¿Quien es Pink y quien es Floyd?

Pink Floyd

Cuesta creer de que, a pesar de la fama mundial que tienen como grupo, Pink Floyd le debe su nombre a dos artistas que nada tienen que ver con Syd Barrett.

Es bien conocida la historia de que Pink Floyd, antes de incluir al prodigioso guitarrista David Gilmour, fue cimentado por Nick Mason, Richard Wright y Roger Waters (don Rogelio Aguas), e incluso antes de llamarse Pink Floyd, se bautizaron como T-Set, Sigma 6, Megadeaths (si, como la banda Megadeath), Tea Set y The Abdabs.

Pasado el tiempo, cuando Syd Barrett se sumó como miembro del grupo, se formó The Pink Floyd Sound. Y aun a pesar de que mucho le debe la banda a Syd, como su sonido psicodélico, el nombre que les hizo conocido se lo deben a dos artistas, pero no piensen mal, no se colgaron de su fama ni cosas por el estilo.

Syd Barrett era un aficionado de la música rhythm & blues y de las canciones de The Beatles, y fue el quien renombró al grupo mientras referenciaba con honores a dos músicos cuyos nombres Pink Anderson y Floyd Council.

¿Quién era Pink?

Pink Anderson, tocaba la guitarra y cantaba blues desde los catorce años de manera ambulante, dando espectáculos que organizaban unos güeyes que se decían médicos. Nació en Carolina del Sur, allá en el gabacho, un 12 de febrero del lejano 1900, recién iniciado el siglo XX. Fue un artista poco memorable que murió a sus 74 años en medio de la miseria, sin embargo eso no quita el hecho de que fue un músico importante.

Su primer disco contó solo con dos canciones y fue publicado a finales de los años veinte. Se grabó en Atlanta y era una oportunidad dada hacia él en manos de Simmie Dooley, un cantante, también de blues, a quien conoció en 1916 y con quien tocaba a pesar de que lo trataba mal.

En 1945 dejó de dedicarse al show ambulante y volvió a grabar casi treinta años después de su primer disco. Incluso apareció en la cinta The Bluesman, pero no ser una figura “relevante” lo dejó en el olvido.


¿Quién era Floyd?

Floyd Council también tocaba blues. Nació el segundo día de septiembre del lejano 1911. Este hombre nació también en Carolina, pero en la del Norte, y conformó un grupo junto a sus hermanos conocido como The Chapel Hillbillies, en honor al lugar donde fue chapado musicalmente, Chapel Hill.

Grabó a finales de los treinta con la ARC, sin embargo sus dos producciones jamás fueron en solitario, sino con Blind Boy Fuller. A lo largo de su carrera grabo únicamente 27 canciones, veinte suyas y el resto con Blind Boy. Su prometedora carrera, sin embargo, le dejó con la incapacidad de tocar, producto de un derrame cerebral que sufrió a finales de los sesenta, lo cual provocó una parálisis temporal en sus músculos y sus habilidades motoras. Aún carburaba y todo, pero cuando intentó volver a grabar en 1970 simplemente ya no podía ejecutar ni cantar.

Falleció en 1976 de un ataque al corazón y la única producción donde aparecen canciones suyas en solitario, de nombre Carolina Blues, solo contaban con seis temas.

Y es entonces, que gracias a estos dos personajes, Pink Floyd se llama así y no se llamó la caravana de Syd Barrett o algo parecido.