La música en tiempos de los reencuentros de grupos pop

reencuentros

Las agrupaciones que se fueron y han vuelto para reconquistar a su público o provocar dolores de cabeza a otros tantos.


La nostalgia no pasa de moda, eso me queda clarísimo; y es que en los últimos años se ha dado un enorme boom de las agrupaciones que años atrás se despidieron de los escenarios y después decidieron volver a estos. Algunos de estos reencuentros han llenado de alegría a los fans, sin embargo, otros no han hecho más que dejarnos en claro que “no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después”, ya que no todos los grupos de pop lucen tan bien después de esos años de retiro.

¿Y si recordamos algunos de los grupos que están de vuelta?

Timbiriche
Si bien no fue el primer reencuentro de grupos pop, si fue el primero en lograr una gran euforia, pues 5 años después de su separación, la Generación Timbiriche fue sorprendida con la presentación de los integrantes originales del grupo en el Festival Acapulco 98. Posteriormente vino una gira nacional y disco en vivo.

Pero ahí no acaba la cosa, en 2007 hubo otra reunión, de nuevo con los integrantes originales, menos Paulina. En esta ocasión se celebró el 25 aniversario del nacimiento de Timbiriche; nuevamente hubo disco en vivo y una extensa gira. El 5 de mayo de 2008 fue la última presentación, con la que supuestamente se cerraba de forma definitiva el ciclo de Timbiriche.

¿Quieres más? Bueno, pues recientemente, Paulina Rubio dejó entrever en una entrevista la posibilidad de un tercer reencuentro del grupo. Aunque la llamada chica dorada no quiso dar más detalles, de inmediato todos empezaron a cuestionar al respecto a Diego y Benny, quienes negaron la reunión, sin embargo los rumores continúan y, al parecer, solamente están viendo la forma de cuadrar agendas para que pueda llevarse a cabo el reencuentro… ¿Ya están listos para cantar Cocorito?


Flans
El trío nacido en 1985 también tuvo su reencuentro o, mejor dicho, sus reencuentros. La agrupación, la cual por cierto es de las pocas que nunca ha cambiado integrantes, se despidió en 1990 con un álbum titulado Adiós, aunque debió llamarse Hasta Pronto, pues en 1999 Ilse, Ivonne y Mimi volvieron a juntarse para presentar Hadas, un disco interesante, pues seguía sonando a Flans, pero ya con un estilo más maduro.

Todo parecía marchar bien, sin embargo, algunas diferencias con la manager, Mildred Villafañe, provocaron que el grupo no pudiera seguir usando el nombre, por lo que decidieron llamarse IIM (O sea, las iniciales de las integrantes), realizan algunas presentaciones y graban disco de éxitos en versiones electrónicas. El resultado no fue el esperado, pues el álbum no recibió el apoyo del público, tal vez por las raras versiones de los temas (que yo encontré interesantes), o porque IIM no resultaba un nombre atractivo.

Ah, aquí no acaba la cosa, en 2005 se lleva a cabo el tour 20 Millas Después, para celebrar de este modo el vigésimo aniversario del grupo… y de nuevo, otra pausa. En 2010 empezó a vérseles de nuevo acompañando a Pandora en sus presentaciones, luego, a finales de 2012 se llevó a cabo la gira Hoy por ti, lo que derivó en la firma de contrato con Sony Music para en 2014 presentar su álbum Primera Fila, exitoso formato que ha hecho triunfar nuevamente a más de uno.

Actualmente, Flans sigue trabajando arduamente y nosotros a la expectativa de si habrá o no un nuevo álbum de temas inéditos.


Jeans
Este grupo, creado en 1994, cambió y cambió de integrantes a más no poder; incluso, cuando antes de lanzar su primer álbum, en el 95, ya habían tenido el primer cambio. En sus inicios le fue muy bien, pues las niñas se sintieron identificadas con las canciones, ya conforme fueron creciendo, también captaron la atención de los pubertos calenturientos, quienes empezaron a encontrar atractivas a las chamacas. Sus éxitos pop conquistaron las listas de popularidad de México, luego se volvieron gruperas y fue el principio del fin, bueno, eso y los contínuos cambios de integrantes, ya en cada presentación el público no sabía si iban las mismas o ya alguna nueva. En 2008 en grupo dijo adiós.

En 2014 empezaron los rumores de un posible reencuentro, del cual se deslindó Paty Sirvent, digamos, la líder del grupo. Al año siguiente el grupo tuvo una presentación y bueno, los fans vueltos locos y pidiendo a gritos un reencuentro oficial, personalmente no creí que fuera a ocurrir, pero sí se dio. Las damas, que lucen más guapas que nunca, han grabado 2 álbumes en vivo y se encuentran presentando sus éxitos en varias ciudades. Actualmente forman parte del 90’s Pop Tour junto a otros artistas noventeros; además, se vieron obligadas a cambiar el nombre a JSN, pues el papá de Paty les estaba rentando el nombre y, al ver el éxito de las chamacas, decidió aumentar la tarifa, a lo que las hoy exJeans se negaron y optaron por hacer el cambio de nombre.


Mercurio
Este grupo se dio a conocer en 1996, época de la fiebre de boybands. Con el primer disco les fue súper bien; con el segundo, bien, con el tercero, pues ahí dos tres, y bueno, los demás álbumes no fueron tan afortunados en cuestión de ventas. En algún momento que ya no recuerdo el grupo se desintegró, como cuando alguien se va de una fiesta sin despedirse y hasta el día siguiente te percatas de ello.

En 2010 se dio el primer reencuentro, com bombo y platillo se anunció, las fans felices y el disco vendiéndose, cuando, de repente… nada, hubo un tour y de nuevo despedida.

A finales de 2015 empezaron las negociaciones para un segundo reencuentro, esta vez junto a Magneto. Y bueno, pues les ha ido bien, sacaron disco en vivo junto a los Magneto y siguen haciendo conciertos.


Magneto
Este grupo empezó en el 83, pero más allá de que sus videos aparecieran en Video Éxitos, pues nomás no ocurría nada. Fue hasta “40 Grados”, en el 89 y “Vuela Vuela”, en el 91, que mucha gente empezó a prestarles atención. Las féminas se desgañitaban gritando y coreando sus canciones y bueno, fueron grandes vendedores de discos en los 90, hasta que en el 95 cerraron el ciclo y se dedicó cada quién a su vida, artística o personal.

En 2001 surgió un nuevo Magneto, al cual no le fue naaaaaada bien, y hasta se cambiaron el nombre, pero ni así. Ese mismo año, los integrantes del viejo Magneto se unen al rollo de los reencuentros, pero al no invitar al manager, se vieron obligados a llamarse X-Magneto, pues Toño Berumen es el poseedor del nombre. Se grabó un disco de éxitos y bye, volvieron a reunirse en 2004, luego hubo gira en 2009, y en 2013 hicieron tour con Menudo.

Actualmente están de gira junto a Mercurio, lanzaron disco en vivo y les está yendo bien.


OV7
Este grupo nació con la idea de llenar el hueco dejado por Timbiriche, quienes ya estaban grandecitos, y no había quien atendiera musicalmente a los peques. Inicialmente conocidos como La Onda Vaselina y manejados por Julissa, surgieron derivados del éxitos de la puesta en escena Vaselina, obra en la que participaron estos niños. Las primeras producciones fueron de cóvers de la época dorada del rock and roll, consiguiendo varios éxitos. Años después, como Onda Vaselina, se enfocaron en el público juvenil, aunque la cosa no fue muy bien.

Dos años después cambiaron de disquera y pulieron el estilo, entonces el grupo resurgió con gran éxito, con Entrega Total y Vuela Más Alto, alcanzaron los cuernos de la luna, sin embargo pensaron que debían ir más allá, a un nivel al que, supuestamente, no podría llevarles Julissa, por lo que decidieron independizarse, aunque esto les significó perder el nombre.

Empezando el nuevo milenio, y ya como OV7, el grupo mostró al mundo un sonido más sofisticado, el cual los llevó de nuevo a encabezar las listas de popularidad, pero 3 años después deciden decir adiós… por 7 años, cuando vuelven con un Primera Fila y otro álbum en vivo. Los fans querían disco inédito y surgió entonces fOreVer7, el cual personalmente me pareció decepcionante. Posteriormente, y tras otro disco inédito, se unieron a Kabah para una serie de conciertos, sin embargo, tras varias discusiones, las agrupaciones decidieron continuar por caminos diferentes, uniéndose cada una por su lado a otros grupos para ofrecer conciertos.


Kabah
Este locochón grupo, surgido de la reunión de familiares y amigos que gustaban de la música, surgió oficialmente en 1994. Aunque empezaron a captar la atención del público desde su primer sencillo, fue cuando participaron en Valores Juveniles, que todos quisieron saber más de ellos y su propuesta.

Durante la primera etapa de su carrera lanzaron 6 exitosos álbumes inéditos, donde mostraron un estilo alejado de lo que las agrupaciones pop del momento tenían, pues tenían letras, sonidos y looks más irreverentes, pero sin dejar de ser pop. En 2005 lanzan El Pop, disco de éxitos donde les acompañaron otros artistas y con el que se despedían como grupo.

En 2014, Kabah aparece en un concierto de OV7; esto significó el inicio del reencuentro del grupo. Durante un tiempo, estos dos grupos estuvieron juntos en una serie de presentaciones, hasta que las diferencias provocaron que cada uno continuara sus propuestas por su lado.

Kabah es de los pocos grupos que no ha tenido cambios de integrantes, solamente salió La Josa, pero no entró nadie a ocupar su lugar.


Postdata
El grupo Postdata, integrado por Vanessa Vega, Ricardo Robledo, Claudia Vazquez y Raul Alvarez se lanzó en 1988. Desde sus inicios, mostraron una estupenda calidad vocal; sus temas igual y eran el marco perfecto para lloriquear tirado en la cama o para mover el cuerpo en las discotecas de moda.

De su primera producción recordamos temas como “Ven Que Me Matas”, “Suma de Dos” y el inolvidable “Ingrato Amor”, sin embargo, con la segunda producción no lograron igualar el éxito y con “Mi Libertad” apenas alcanzaron una discreta difusión en la radio mexicana. Posteriormente, la luz del grupo se apagó… por 22 años.

En 2010, Andy Zuno versionó el tema “Suma de Dos”, lo que motivó a los integrantes a volver a reunirse. Desde 2011 han tenido cierta actividad, a finales de 2016 volvieron a reunirse y existen los rumores del lanzamiento de un nuevo disco. Los amantes de las buenas voces esperamos que esto ocurra y pronto.


Pandora
Si algo caracteriza a las Pandora es la armonía en sus hermosas voces; desde sus inicios, Pandora se ha colocado como uno de los grupos consentidos de los amantes de la balada en español. Aunque muchos las consideran empalagosas, es innegable que todos alguna vez hemos soltado la lagrimita por lo menos una vez al escuchar su éxito “¿Cómo te Va, mi Amor?”.

El grupo apadrinado por Don Pedro Vargas, surgió en 1981 con el nombre Trébol, pero fue en el 85 cuando Isabel, Mayte y Fernanda se convirtieron en la sensación con su primer álbum ya como Pandora. Con esta producción, recibieron multiples certificaciones por las altas ventas de discos y el grupo se mantuvo vigente, pero en 1989 hubo un gran cambio, la salida de Fernanda para lanzarse como solista y el ingreso de Liliana sustituyéndole. Aunado a esto, el grupo experimentó con un pop más rítmico que, aunque trajo buenos resultados, muchos extrañaban la balada corta venas que caracterizaba al trío.

Tras 5 producciones con Liliana, en 1997 Fernanda vuelve al grupo y lanzan un disco de corte ranchero; posteriormente deciden decir adiós con Por eso… Gracias, producción con la que supuestamente se despedían de su público, aunque tuvieron algunas presentaciones e incluso grabaron un disco de éxitos en versión acústica.

En 2010 se dio el regreso oficial, el cual ha estado acompañado de más discos, el último al momento es Navidad con Pandora, en el cual por supuesto hay una nueva versión de “Los Peces en el Río”. Ahora estamos en espera de noticias del trío, pues sabemos que están cocinando algo nuevo.


Menudo
Si eres de los que ubica a Menudo “desde Ricky Martin pa’cá”, déjame decirte que estás muy equivocado, pues esta boyband surgió en 1977, aunque inicialmente solo tuvo promoción en Puerto Rico, país que vio nacer al grupo.

Al principio, Menudo se regía por una serie de extrañas reglas, pues los integrantes apenas cumplían los 15 años debían abandonar el grupo, lo mismo ocurría si crecían mucho, les cambiaba la voz o les salía vello facial. Al principio se dijo que esto era para mantenerse dentro del gusto de las adolescentes, pero al paso del tiempo se habló de otra versión, la cual obedecía a ciertos gustos personales.

Fue en 1981 cuando el grupo empezó a tener proyección internacional, con temas como “Mi Banda Toca Rock”, “Claridad” y “Súbete a mi Moto”, Menudo se convirtió en la sensación de hispanoamérica y se les veía hasta en la sopa. Al paso de los años se dejó atrás la regla del aspecto infantil de los integrantes y en los discos Los Últimos Héroes, No me Corten el Pelo y Sombras y Figuras se les vio con una imagen más juvenil.

En 1997, ya con un estilo renovado, el grupo se convierte en MDO, con el que lanzaron 6 álbumes inéditos que, aunque con un éxito menor al de los años anteriores, permitieron que el grupo tuviera cierta repercusión en las listas de popularidad con temas como “Te Quise Olvidar” y “No Puedo Olvidarme de ti”.

Tiempo después surgió El Reencuentro, la reunión de viejos integrantes del grupo. Estos ya no tan chavos dieron una serie de conciertos, bien vistos por unos y no tan apoyados por otros. En 2016, algunos integrantes se reunieron en lo que llamaron Menudomanía Forever, un nuevo intento por resurgir 40 años después de la creación de este grupo.


Caló
Este controvertido grupo fue bien recibido por un sector, al ser el primero en oficialmente rapear en español, aunque otros no les apoyaron tanto por el uso de sampleos de temas clásicos como “Let’s Groove” de Earth, Wind & Fire. Lo cierto es que, desde el lanzamiento de su primer disco en 1990, lograron llamar la atención de todos.

Integrados originalmente por Claudio Yarto, María Karunna Hill, Maya Hill, Andrés Castillo y Gerardo Méndez, Caló hizo sonar sus temas en la radio, televisión y discotecas de todo México con temas como “El Capitán” y “No Puedo Más”. Posteriormente surgieron otros que ya no alcanzaron el éxito de los del primer disco, pero fue en el 95 cuando con “Formas de Amor”, volvieron a ser la sensación al adoptar ese sonido europeo que tanto nos recordaba a Ace of Base.

Luego de esto, el grupo tuvo éxitos menores, como el logrado con una nueva versión de “La Colegiala”, donde acompañados de Margarita la Diosa de la Cumbia, le entraron a la onda de reggaetón.

En 2015 se habló de un nuevo reencuentro del grupo, donde Andrés ha sido sustituido por César. Actualmente forman parte del 90’s Pop Tour, acompañados de otras agrupaciones que tuvieron mucho éxito en esa década.


Garibaldi
Este grupo empezó a gestarse en 1986, la idea era presentar una agrupación pop pero que tuviera toques del folclór mexicano, es así como nace Garibaldi, que dos años después lanza su primer disco.

Con temas como “Que te la Pongo” y “Banana”, el grupo llamó la atención del público, quien empezó a bailar con sabrosura sus rolas. Posteriormente vinieron otros exitos como “La Ventanita”, pero al paso del tiempo y con contínuos cambios de integrantes, la fama del grupo se fue apagando, además surgió el escándalo al divulgarse que, al estilo Milli Vanilli, los Garibaldi no cantaban las canciones que escuchábamos, sino que eran meramente un grupo de guapos modelos que movían el cuerpo cadenciosamente a ritmo de las rolas interpretaros por otros cantantes y coristas.

En 1999 surgió Reunión 10, reencuentro del grupo que no tuvo nada de éxito, por lo que estos muchachos decidieron cerrar ese capítulo por la paz (Gracias a Dios).


Ragazzi
Este fue un extraño grupo, pues inicialmente los integrantes eran Marlon Gerson, Patricio Lomelín, Miguel Islas, Jaime Flores y David Muri. Con esta alineación presentaron temas como “Baila”, “Veneno” y “Ayúdame”, temas con los que fueron ganando un lugar en el gusto de los fans. Sin embargo, todo parece indicar que los chavos querían mostrarse como una boyband diferente, más acústica y que les permitiera dar a conocer ampliamente su talento vocal y lírico, pero esto no es lo que la disquera buscaba, por lo que 4 años después el grupo fue reconformado por Deko, Pedro, Tavo, Marco y Rick, quienes son recordados por el tema “TBC”. Los integrantes originales formaron el concepto El Círculo -ya sin David- con el que apenas lograron colocar los temas “Popurrí del Sirenito” y “Sube, Que Baja” en las listas. Aunque buenos temas, la cosa no pasó a mayores.

Por otro lado, los posteriores integrantes de Ragazzi, en un momento llamados Rzi, ha intentado resurgir, pero el éxito ya no les ha favorecido, lo mismo ocurrió con El Círculo, quienes en 2011 tuvieron un fallido reencuentro.


Sentidos Opuestos
Este dueto, conformado por Alessandra Rosaldo y Chacho Gaytán, lanzó su primer disco en 1993, los temas “Historias de amor”, “Atrévete” y “Escríbeme en el cielo” fueron bien recibidos por el público. Esto les animó a lanzar al año siguiente un álbum en el que se pusieron un poco electrónicos, sin embargo la producción podrían considerarse un fracaso comparado con el éxito del álbum anterior.

En el 96 el grupo volvió a intentarlo con nuevo disco, ya entrados en la onda dance, Sentidos Opuestos la hizo en grande con temas como “¿Dónde están?” y “Fuego y Pasión”. Posteriormente vinieron los también exitosos Viento a Favor y Movimiento Perpetuo, de donde se extrajeron sencillos como y “Amor de Papel”, “Fiesta” y “Eternamente”.

En 2001 el grupo se despide y sus integrantes se dedican a atender proyectos personales. En 2012 presentan el álbum en vivo Zona Preferente, con el cual tuvieron cierta repercusión, sin embargo, vuelven a separarse, pues Alessandra quería enfocarse a su familia.

Con el boom de los reencuentros, Sentidos Opuestos vuelve a reunirse para formar parte del tour Únete a la Fiesta, acompañados de otros grupos.


Olé Olé
Aunque en México conocimos a Olé Olé en 1986 y con Marta Sánchez como vocalista, la historia de esta agrupación española empezó 4 años atrás, cuando Luis Carlos Esteban y Juan Tarodo formaron, a petición de la disquera CBS, un grupo para el que eligieron a Vicky Larraz como vocalista; Gustavo Montesano se les unió después para formar el exitoso cuarteto.

El primer tema que lanzaron fue “No Controles”, compuesto por Nacho Cano y que en nuestro país fue muy exitoso con Flans. Tras un par de exitosos álbumes, Esteban y Larraz abandonan el grupo, siendo sustituidos por Gustavo Montesano y la bomba sexual Marta Sánchez. Con esta alineación alcanzaron un gran éxito no solo en su país natal, también en Hispanoamérica.

Bailando Sin Salir de Casa, Los Caballeros las Prefieren Rubias, Cuatro Hombres Para Eva y 1990 fueron los discos que incluyeron hits como “Lili Marlen”, “Bailando Sin Salir de Casa”, “Sola (Con Un Desconocido)”, “Supernatural”, “Con Solo Una Mirada” y “La Chica Ye-Yé”, los cuales se colocaron en los primeros lugares en las listas de popularidad de varios países y sonaban continuamente en las discotecas; posteriormente, Marta Sánchez siguió los pasos de Vicky Larraz y emprendió una carrera como solista.

Posteriormente Sonia Santana fue elegida como la nueva vocalista, con ella lanzaron el fallido album Al Descubierto. De éste se extrajeron pocos sencillos, en España “No Mueras Posibilidad” y “Volaba Yo”; en México “Adiós”, tuvieron una muy leve rotación en la radio. La pobre acogida y diferencias de los integrantes con Sonia, hicieron que la cantante abandonara el grupo.

14 años después, tras un fallido intento de hacer que Vicky volviera, ingresó Marta Domínguez; con ella lanzaron Grandes Éxitos y Otras Terapias de Grupo (Fase 4), donde grabaron éxitos del grupo y 3 temas inéditos, sin embargo, el proyecto fracasó y nuevamente se disolvió el grupo.

Tras reeditar los álbumes pasados, la alineación original vuelve a reunirse, aunque sin Juan Tarodo, quien falleció hace tiempo. Sale entonces al mercado Duetos Sin Control, donde Vicky Larraz, Marta Sánchez y Sonia Santana se acompañan de artistas como Paloma San Basilio, Modestia Aparte, Falete, Daniel Diges y Rocko acompañándoles en nuevas versiones. En este 2017 acaba de salir Sin Control, donde participa solo Vicky Larraz cantando los éxitos, salvo por un dueto con Marta Sánchez interpretando “Búscala”. Esperamos esta vez sí puedan continuar juntos y el éxito les acompañe de nuevo.

¿Qué otro grupo te gustaría que se reuniera?