Robert Johnson: La leyenda sobrenatural

Robert JohnsonRobert Johnson. Foto: Star Telegram Archives, circa 1937.

Su inspiración y sus canciones convirtieron a este misterioso y polémico hombre en la leyenda del Delta Blues.

Para quienes amamos la música, al menos una vez en nuestro repertorio, hemos escuchado canciones de blues, género que surgió en los Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Tal vez sea su ritmo, sus letras, el ambiente al que nos transporta o la sensación relajante lo que nos gusta de ellas. Sin embargo pocos conocemos a este personaje, quien tal vez sea el pionero de dicho género musical y que ha inspirado a leyendas de la talla de The Allman Brothers, Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin y a los grandiosos The Rolling Stones.

Robert Johnson nació un 8 de mayo de 1911 y falleció el 16 de agosto de 1938, contando con sólo 27 años. Su poderosa voz, sus habilidades con la guitarra acústica y sobretodo los temas que contenían sus letras son las razones por las que se cree hizo un pacto con el mismo diablo.

Conteniendo en su repertorio escasas 29 canciones, este joven proveniente del condado de Hazlehurst, Mississippi tuvo que dejar a la edad de 2 años su ciudad natal a causa de la mafia o los terratenientes que querían linchar a su padre, obligando así a que creciera en los condados de Robinsonville y Tunica.

Los registros de su juventud (de los cuales existen muy pocos) sugieren que tuvo una buena educación. Robert ya mostraba cierta habilidad para tocar la armónica y el arpa de boca durante éste periodo.

Fue perseguido por la mala suerte, ya que a los 18 años decidió casarse con su novia en ese momento, Virginia Travis, quien tenía 16 años; ella falleció durante parto. Mack McCormick (musicólogo y folklorista) lo llamó un “castigo divino” por cantar canciones laicas y por haber sido un mal marido, al dedicarle toda su vida a la música en lugar de a su familia.

Para 1932 volvió a casarse con Caletta Craft, quien también murió al momento del parto. Tomó la decisión de volverse un músico itinerante (como si de un vagabundo se tratara) por su depresión tras su pérdida.

Es en este lapso donde nace su mito: se dice que, viviendo en una zona rural, Robert quería ser el mejor cantante de blues, pero no teniendo las habilidades necesarias, fue recomendado el llevar su guitarra a un crucero cerca de la plantación Dockery. Aquí fue encontrado por un hombre alto y oscuro, el cuál afinó su guitarra y se la regresó, dándole esta habilidad; todo esto a cambio de su alma.

“Hellhound On My Trails” (El Perro Infernal Tras Mis Huellas), “Cross Road Blues” (El Blues del Crucero), “Me and The Devil Blues” (El Blues del Diablo y Yo) y “I Believe I’ll Dust My Broom” (Creo Que Enpolvaré mi Escoba), son algunas de sus canciones más famosas que tiene. De hecho la mayoría de sus letras tocan temas como sexo, muerte, rebeldía y sufrimiento por mencionar algunas.

En un capítulo de la serie de televisión “Supernatural” titulado curiosamente Crossroad Blues se le hace una especie de tributo a su talento y su historia.

Para los amantes del folk rock, rock o jazz, Robert Johnson es una muy buena opción para escuchar y es catalogado como el 5to. mejor guitarrista de toda la historia.