Rockera del año: Joan Jett

Joan-Jett_thJoan Jett es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Entró en el negocio de la música a los 15 años en la banda The Runaways. Es reconocida por ser pionera de la música rock dentro de un mundo dominado por los hombres.

En 1976, The Runaways lanzaron su primer álbum, y la canción “Cherry Bomb” se convirtió en un hit del punk. Después de su segundo álbum, el grupo decidió separarse en 1979. Parecía que envolvían más las críticas y los desprecios de la gente, que el poder escuchar un nuevo modo de disfrutar la música en su género punk-pop. Debido a su corta edad y de su sexo; el público no parecía saber qué hacer con cinco chicas que cantaban sobre fiestas, sexo y rebeldía.

Tras varios años de no obtener mucho éxito y después de que 23 disqueras rechazaran su música, termino siendo una bendición, pues el productor Kenny Laguna puso su mirada sobre Joan Jett como solista y decidió apoyarla económicamente en el sello Blackheart Records. Jett comenzó vendiendo su disco de vinilo directamente “del maletero del auto”.

Justo cuando parecía que su carrera estaba en declive, Jett se posicionó en las listas de éxitos en 1982, con la canción “I Love Rock and Roll”, la cual, fue colocada en las pistas de baile. Posteriormente en 1988 con dos hits, “I Hate Myself for Loving You” y “Little Liar”, de su álbum Up Your Alley. Fuera de su propia música, Jett trabajó como productora para grupos como Bikini Kill y L7, quienes se inspiraron en Jett y el sonido del rock-punk glam de The Runaways. Otras bandas de rock femeninas como: Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas y Hole, declararon públicamente la influencia de Joan en su música.

A la pionera del punk, Joan Jett, no le importa que la consideren una vieja. La “chica salvaje” del escandaloso himno “Cherry Bomb” acoge el paso del tiempo y, a los 56 años, disfruta de su papel como modelo de conducta para jóvenes rockeros. Además, está en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, una de las dos únicas mujeres en la lista.

Durante su carrera muchas veces ha sido denominada con títulos como la “Reina del Rock ‘n’ roll”, “Abuela del Punk” o también considerada por algunas vocalistas de punk como la “Original Riot grrrl”.

Jett sigue rugiendo entre las nuevas generaciones. -“Es la reina del rock; la he estado escuchando toda mi vida”, dijo la cantante y compositora de 17 años Tsi Shaffer, de Jersey City, Nueva Jersey. -“Es un ícono porque es una mujer tan fuerte”.

Este jueves pasado 23 de octubre, la emblemática cantante y guitarrista, acompañada de amigos famosos y jóvenes seguidores, tocó la guitarra estruendosamente al ser nombrada “Rockera del año” en el jubiloso evento benéfico de Little Kids Rock. Alice Cooper presentó el premio. También estuvieron presentes Billie Joe Armstrong y Tommy James, quien canto “Crimson and Clover” con Jett.

Cabe recalcar que fue nominada al “Salón de la Fama del Rock and Roll” para el 2015.

Joan Jett desde los 13 años fue criticada por sus profesores por querer aprender a rocanrolear. A esa misma edad obtuvo una guitarra de 30 dólares. Pronto aprendió a tocarla por sí misma. Joan Jett es un claro ejemplo de que sí se puede y nos deja la siguiente reflexión: “Cuando uno es un niño, es inocente y cree que puede conquistar el mundo. Un niño no piensa en los obstáculos”.