La película autobiográfica de Alfonso Cuarón, “Roma”, será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York en otoño de este 2018.

“Roma” es su primer largometraje desde que ganó el premio al mejor director por su drama de 2013, “Gravity”, y está ambientada en la Ciudad de México a principios de la década de 1970; en ella se cuenta la historia de una familia de clase media unida por una niñera y ama de llaves, interpretada por la actriz Yalitza Aparicio. La película en blanco y negro se basa libremente en los primeros años de vida de Cuarón cuando radicaba en la hoy Ciudad de México.

Roma

“Roma”, Esperanto Filmoj.

“Me siento honrado de que ‘Roma’ haya sido seleccionada como cinta central en el Festival de Cine de Nueva York de este año”, dijo Cuarón en un comunicado. “NYFF tiene una larga historia de celebrar cinematografía significativa y convincente, y me sentí bien al regresar al festival con ”Roma’, un proyecto increíblemente personal, esclarecedor y transformador para mí”.

El estreno en Nueva York llega después de un comienzo difícil para la película, la cual será distribuida por Netflix. Fue elegida para aparecer en el Festival de Cine de Cannes en mayo, pero Netflix la retiró, al igual que otros títulos, después de que el festival restableciera una norma que exigía que las películas elegibles se rigieran por las normas de distribución francesa.

Roma

“Roma”, Esperanto Filmoj.

En Francia, las películas que se lanzan en el cine no pueden transmitirse durante tres años después de su estreno. Esto entraba en conflicto con el modelo comercial de Netflix, que evita los cines franceses a favor de la transmisión inmediata.

El último lanzamiento teatral de Cuarón, “Gravity”, recaudó $723 millones en todo el mundo, y ganó un Oscar al mejor director y compartió uno por mejor editor (con Mark Sanger).

Roma

“Roma”, Esperanto Filmoj.

El Festival de Cine de Nueva York se realizará del 28 de septiembre al 14 de octubre. “Roma” se presentará en el estreno el 5 de octubre (el festival no pudo confirmar si se estrenaría en otro lado). Netflix no dijo cuándo se lanzará la película en su plataforma.

Tags: ,

Related Article