Todos vimos esa mítica escena donde una pobre vaca es secuestrada, no, no por alienígenas ni por el “chupacabras”, más bien por una gran corriente de viento que gira constantemente hasta convertirse en algo hermoso y destructivo: un tornado.

Es el fenómeno atmosférico más potente que existe en el planeta, y pese a su corta duración puede resultar destructivo y aterrador.

Existen varias clases de tornados: tornado de vórtices múltiples, trombas terrestres y trombas marinas, así mismo existen fenómenos parecidos a los tornados sin llegar a serlos: gustnado, microrráfaga, diablo de polvo, remolino de fuego y de vapor.

Tornado de vórtices múltiples en Dallas, Texas (1957).

Los tornados son una columna de aire que gira violentamente sobre sí misma, tocando el suelo, ya sea colgando de o estando debajo de una nube. Casi siempre se muestran en una nube en forma de embudo.

Remolino de fuego.

Pese a que la mayoría de los tornados existentes se producen en la zona denominada “Tornado Alley” en Estados Unidos y en “El pasillo de los tornados” en Argentina y Uruguay, también podemos observarles raramente en el sur de África, en Europa y Asia.

Pasillo de los tornados.

Existen dos formas de medirlos, estos son con la escala Fujita (la primera y en algunos países una mejorada) y con la escala Torro, cuyos niveles respectivamente son F0 el más bajo y F5 el más alto, T0 el más bajo y T11 el más alto.

Un F0 o T0 es un tornado con la capacidad de arrancar pequeños árboles y levantar grandes cantidades de polvo y basura, así mismo un F5 o T11 pueden deformar rascacielos y arrancar edificios de sus cimientos, estas escalas siempre valoran al tornado por su velocidad de rotación y por la destrucción que dejan tras de sí.

Daños provocados por un tornado en Tennessee.

Existen muchas maneras en las que se estudian estos fenómenos, desde radares Doppler hasta los denominados “cazadores de tornados”, investigadores de campo que se dedican a dar seguimiento de muy cerca a estos maravillosos fenómenos atmosféricos.

Los tornados son parte de la vida cotidiana de los pobladores de Estados Unidos, ya que incluso sus casas llevan siempre un sótano bunker a prueba de tornados y las viviendas están aseguradas contra estos eventos naturales.

¿Has presenciado un tornado? ¿Te gustaría ser un cazador de tornados?

Tags:

Related Article

No Related Article