El mito es que si te tatúas no puedes donar, mito que aún persiste no sólo entre los tatuados, sino también en algunos trabajadores de la salud.

Después del acto terrorista ocurrido en Barcelona, muchos salieron a donar su sangre, excepto los tatuados que afirmaban que ellos no podían hacerlo. Al escuchar esto, Javier Perdiguero, un enfermero del Hospital Fundación Jiménez Díaz (España), hizo viral un tuit en el que afirmaba que una persona tatuada podía donar, además de que en una entrevista dejó muy claro cuales eran los aspectos básicos a la hora de donar.

El requisito básico es pesar como mínimo 50 kg., tener entre 18 y 65 años y evitar ir en ayunas.

Si tienes un tatuaje, se puede donar sin importar el tamaño, la ubicación o si es en tinta negra o a color; lo único que se debe tener en cuenta es que puedes donar después de seis meses a un año en latinoamérica y cuatro meses en el caso de España; todo esto debido a los controles sanitarios, pues no deben dejar al azar algún contagio producido por material no esterilizado correctamente, tiempo que también aplica para los que tienen piercing y/o pendientes.

donación de sangre

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de donar es que si has consumido bebidas alcohólicas debes esperar veinticuatro horas, si eres un alcohólico crónico, no puedes donar.

Este enfermero también hizo mención sobre los que consumen algún tipo de sustancias psicactivas, en el caso de la marihuana se espera 24 horas, al igual que el alcohol; si consumes cocaína, el tiempo de espera es de seis meses (como mínimo) todo esto debido al uso de jeringas y al igual que el alcohólico crónico, si eres un consumidor habitual, no puedes donar.

También deben recordar que después de dos meses puede volver a donar, el máximo anual de donaciones es de cuatro donaciones en hombres y de tres en mujeres.

Recuerde que la donación es un acto meramente altruista y voluntario y que no te van a pagar por hacerlo…

Donación de Sangre