El teléfono celular y su ascensión al trono

celular

En la actualidad, existe una gran dependencia del ser humano hacia los productos electrónicos, televisiones, mini componentes, relojes, etc. Sin embargo existe una que es aún mayor: El teléfono celular.

Pese a ser sólo eso, un teléfono, hoy en día lo podemos utilizar para escuchar música, ver videos, hacer llamadas, enviar mensajería, navegar vía GPS, navegar en la internet, crear diseños gráficos, tomar fotos, grabar video, grabar audio, tener extensos catálogos de juegos, leer archivos… bueno, es más que claro que actualmente el teléfono celular tiene muchísimas funciones y que con el pasar de los años estas funciones aumentan demasiado.

celular

Pero, ¿Cómo empezó ésta evolución? Pues es un tanto curiosa la historia detrás de nuestro amigo. ¡Conócela!

Eran los inicios de la segunda guerra mundial, era más que obvia la necesidad de comunicarse en tiempos de guerra, y fue Motorola quien, resolviendo esto, crearía el Motorola Handie Talkie H12-16; este aparato permitía la comunicación por medio de ondas de radio que no superaban los 600 khz.

Motorola Handie Talkie H12-16

El siguiente gran avance se dio más adelante de la mano de Martin Cooper. Corría el año 1983, el año en que saldría a la luz una gran variación de aquél teléfono militar, Motorola revelaría al mundo el Motorola DynaTAC 8000X, un “ladrillo” que permitía la comunicación sólo mediante un pésimo audio.

Motorola Dynatac 8000x1

No duraba más de 1 hora en llamada ó 5 horas en stand-by, a esto se le sumaba una pantalla pequeña para ver la digitación. ¿Se imaginan trayendo a este monstruo de 780grs y de 33.9cm X 4.5 cm en el bolsillo? Definitivamente nada estético ni cómodo.

Los 90 no solo trajeron a Rammstein y Linkin Park, también trajeron los SMS a los ya conocidos ladrillos. Además las tecnologías avanzaron pudiendo experimentar la GSM, IS136, CDMA y PDC, ésta ultima en Japón.

Para la tercera generación de móviles se integra la funcionabilidad de las tarjetas SIM, en las que los datos como la agenda y mensajes podrían guardarse y transportarse en la SIM CARD.

También vimos el nacimiento del Sagem XT, Motorola C200, Alcatel, Siemens A56, y el Sony Ericsson T106. En esta época se sigue tomando al móvil como valor de status social, tanto en la juventud de esos años como en los hombres de negocios que veían a esta invención como algo indispensable. Y la verdad no cambiaría demasiado en los años posteriores.

Llegando el año 2000 una nueva gama de móviles llegaba, ya que además de la gran variedad de modelos más estéticos y pequeños, con mejor calidad en llamadas y mensajes, llegaban con cámara fotográfica y de video, así como la posibilidad de realizar video llamadas, esto último fue más visto en las tierras niponas.

Seguido a esto, se incorporó la tecnología Bluetooth e infrarrojo, ésta permitía intercambiar archivos entre dispositivos, desde tonos polifónicos hasta imágenes y videos. Mas tarde y con la necesidad de navegar en internet, se desarrollaron mejores navegadores incorporados en los teléfonos, de los cuales Opera Mini sería un gran pionero, así mismo se comenzó a usar un primitivo WIFI, para poder de manera inalámbrica navegar con internet, esta tecnología ya se implementaba en laptops, el móvil no se quedaría atrás.

En este punto de esta increíble historia, es donde se pierde la gran variedad de dispositivos para adoptar un diseño mas parecido entre cada móvil. La llegada del smartphone traería esa tan anhelada fusión entre un teléfono celular y una computadora.

Uno de los grandes en esta época fue Apple, con su ya conocido y aún muy codiciado iPhone, dejando atrás las teclas, el smartphone adoptaría una pantalla táctil que sería de mayor estética en cuanto a visualización de multimedia, así mismo incorporaría tecnología 4G lo que mejoraría la calidad en la comunicación.

Aquí, marcas tomarían más fuerza, Motorola, Sony, Alcatel, Huawei, y Samsung por ejemplo. Se incorporaría el sistema de carga de energía de forma inalámbrica así como su mayor status, a convertirse casi en un lujo.

Actualmente, un smartphone es indispensable para el ser humano, casi no existen personas que carezcan de uno, quizás, como decían las novelas de ciencia ficción, llegara un momento en el que un smartphone pueda ser incluso compatible con el ser humano a nivel organismo.

Y ustedes, ¿cuál fue su primer teléfono? ¿cuál es el que tienen actualmente?