Temas de telenovelas de los 90 más recordados

telenovelas de los 90

La década de los 90 tuvo muchos melodramas de los cuales recordamos los temas musicales, quizás hasta más que la telenovela misma.

Y es que, siguiendo con la exitosa tendencia de la década anterior, las rolas de éstas ocuparon un lugar muy importante. Recordemos cronológicamente algunos temas de telenovelas de los 90:

“Alcanzar Una Estrella”, Mariana Garza. Alcanzar Una Estrella (1990)

Empezando la década se estrenó Alcanzar Una Estrella, protagonizada por Mariana Garza y Eduardo Capetillo. Aquí empezamos a ver esa historia del patito feo convertido en un hermoso cisne. Mariana interpreta el tema principal, “Alcanzar Una Estrella”.


“Muñecos de Papel”, Muñecos de Papel. Alcanzar Una Estrella II (1991)

Al año siguiente, y gracias al éxito de la primera parte, se lanza Alcanzar Una Estrella II, que no era una secuela sino una historia nueva.

Aquí Sasha Sökol, Ricky Martin, Erik Rubín, Bibi Gaytán, Pedro Fernández y Angélica Rivera formaron el grupo Muñecos de Papel, quienes interpretaron el tema del mismo título.


“Muchachitas”, Lorena Tassinari. Muchachitas (1991)

Cecilia Tijerina, Tiaré Scanda, Emma Laura y Kate del Castillo llevaron los roles protagónicos en esta telenovela. Los personajes eran de unas chavas de distintas clases sociales que querían ser actrices, y pues ya, no hay mucho que decir, salvo que Lorena Tassinari interpretó el tema del culebrón.


“María Mercedes”, Thalía. María Mercedes (1992)

Con ésta empezó la famosa trilogía de las Marías protagonizada por Thalía; era la típica historia de la chica pobre que se enamora del millonario, finalizando la historia con esta chava convertida en una mujer refinada y elegantísima, triunfa el amor y esas cosas.


“Baila Conmigo”, Eduardo Capetillo, Bibi Gaytán, Paulina Rubio, Stephanie Salas y Gerardo Gallardo. Baila Conmigo (1992)

La historia de esta telenovela se desarrollaba en los años 50 con Eduardo Capetillo y Bibi Gaytán como protagonistas y Paulina Rubio, junto con Rafael Rojas como villanos.


“Corazón Salvaje”, Mijares. Corazón Salvaje (1993)

Basada en la novela de Caridad Bravo Adams, fue definitivamente la adaptación más exitosa de todas las realizadas. Protagonizada por Edith González y Eduardo Palomo, esta estupenda telenovela llevó como tema musical el interpretado por Mijares. Al igual que la historia, esta buena rolita también tuvo muchísimo éxito.


“Dos Mujeres, Un Camino”, Laura León. Dos Mujeres, Un Camino (1993)

Todos recordamos la historia de Taña, Johnny y Ana María; es decir, Bibi Gaytán, Erik Estrada y Laura León. En ésta, Johnny le pone el cuerno a Ana María, su esposa, con la chenchual Tanya. Al final, Johnny se queda como el perro de las dos tortas.

En esa época no era común que un tema tropical fuera el principal en una novela, a raíz de éste, se ha repetido mucho a la fecha, donde ahora los temas son norteños, gruperos y con banda. Aquí la tesorito, Laura León, interpretó la canción del melodrama.


“Mágica Juventud”, Lorena Tassinari. Mágica Juventud (1993)

Esta historia, protagonizada por Kate del Castillo y Héctor Soberón, cuenta la historia de Miguel, un exdelincuente que se enamora de Fernanda; tanto le movió el tapete la chamaca que decide cambiar y volverse bueno. Luego Fernanda empieza a enterarse del oscuro pasado de Miguel, lo que provoca que éste se aleje. Finalmente, el amor es más fuerte y terminan juntos y felices para siempre.

Nuevamente Lorena Tassinari interpreta el tema principal, el cual llevó el mismo título.


“Quiero Volver a Empezar”, Yuri. Volver a Empezar (1994)

Yuri y Chayanne son los protagonistas de la historia, mientras que Claudia Silva y Rafael Sánchez Navarro los malosos. Renata es una exitosa cantante envidiada por Sandra, su hermana, quien trata de hacerle la vida imposible.

La güera interpreta el tema principal de la novela.


“Marimar”, Thalía. Marimar (1994)

Esta fue la segunda María interpretada por Thalía. Aquí la historia se desarrolla en la playa. Marimar es pobre pobre, vive con sus abuelos y su perro Pulgoso. Sergio es un futbolista que se casa con Marimar sin amarla.

Cuando Marimar descubre la verdad se aleja de Sergio, y como le matan a los abuelos incendiando el jacal, se va a la capital donde descubre que es hija de un millorario, entonces se transforma en la sofisticada Bella Aldama; es entonces cuando empieza su venganza de todos los que le hicieron daño, especialmente Sergio.


“María la del Barrio”, Thalía. María la del Barrio (1995)

Con esta telenovela, Thalía concluye la trilogía de las Marías. Se trata de una adaptación de Los Ricos También Lloran y bueno, como la historia dio muchos giros, sería muy largo contarla, pero Thalía es la protagonista, se enamora del personaje de Fernando Colunga y la villana es Soraya Montenegro, interpretada por Itati Cantoral.

Creo que lo que más recordamos de esta historia es la frase “¿Qué haces besando a la lisiada?”, ducha por Soraya.


“Te Sigo Amando”, Juan Gabriel. Te Sigo Amando (1996)

La historia protagonizada por Claudia Ramirez y Luis José Santander, tuvo como antagonistas a Sergio Goyri, María Rojo y Olivia Collins. Es una adaptación de la radionovela La Mujer Que No Podría Amar, de Delia Fiallo. Anteriormente ya se había hecho una versión para televisión, Monte Calvario.

Como tema principal se presentó una nueva versión del tema compuesto por Juan Gabriel.


“Nada Personal”, Armando Manzanero y Lisset. Nada Personal (1996)

Esta telenovela rompió todos los esquemas de lo que habíamos visto hasta ese momento en la televisión mexicana al alternar la historia de amor con situaciones policiacas que engancharon a la audiencia. Los protagónicos corrieron a cargo de Ana Colchero, Christianne Gout, José Ángel Llamas y Demian Bichir, con las participaciones antagónicas de Rogelio Guerra y Anna Ciocchetti.

El tema es un clásico y definitivamente el más exitoso de las telenovelas de Azteca.


“Por Amarte”, Enrique Iglesias. Marisol (1996)

Protagonizada por Erika Buenfil y Eduardo Santamarina, esta novela es muy recordada, creo que especialmente por la característica cicatriz de Marisol.

El tema fue interpretado por Enrique Iglesias, aquí adaptaron la letra agregando el nombre de la telenovela.


“Te Quiero Tanto, Tanto”, Onda Vaselina. Mi Pequeña Traviesa (1997)

Todos recordamos esta telenovela, ya sea por tu título original, Mi Pequeña Traviesa, o por el popular, Mi Pequeña Golosa, esto por los escándalos en los que se vio envuelta Michelle Vieth. Aquí, Michelle y Héctor Soberon llevan los protagónicos, en una historia de que amor que fue más allá de la pantalla, y no acabó nada bien.

Onda Vaselina interpretó el tema, el cual aparece originalmente en su álbum Entrega Total, solamente que se le agregó la frase Mi Pequeña Traviesa en el coro.


“Dime”, Aranza. Mirada de Mujer (1997)

Este remake de una telenovela colmbiana fue protagonizado por Angélica Aragón, Ari Telch y Fernando Luján. Nuevamente Azteca rompe los esquemas al poner como protagonista a una mujer mayor, lo cual no era nada común, además, veíamos a la protagonista convertida en toda una cougar, algo que escandalizó a más de uno.

El tema fue interpretado por Aranza, quien ya tenía una larga trayectoria en la música, pero este fue su primer gran éxito.


“Soñadoras”, Sentidos Opuestos. Soñadoras (1998)

Retomando el tema de las historias de un grupo de amigas, surge Soñadoras, protagonizado por Aracely Arámbula, Michelle Vieth, Angélica Vale, Laisha Wilkins, Irán Castillo, Arath de la Torre, Eduardo Verástegui, Diego Schoening, Jan y Kuno Becker.

El tema musical es una nueva versión de “Fiesta”, de Sentidos Opuestos, al cual se le cambió la letra, manteniendo la música original.


“La Usurpadora”, Pandora. La Usurpadora (1998)

Esta telenovela sí que abusaba de las escenas donde los personajes se ponían a hablar a la pared, dando la espalda a la otra persona con la que hablaban. Los protagónicos corrieron a cargo de Gabriela Spanic y Ferenando Colunga.

Aquí Paola, casada con Carlos Daniel, está aburrida de su vida de esposa y madre, por lo que huye con su amante a Cancún; ahí conoce a Paulina, que es idéntica a ella y la obliga a tomar su lugar, como Paulina es buena buena, Carlos Daniel se enamora de ella, pues piensa que su mujer ha cambiado. Luego la cachan y se complican las cosas.

El tema musical es interpretado por el grupo Pandora.


“El Privilegio de Amar”, Mijares y Lucero. El Privilegio de Amar (1998)

Esta historia fue protagonizada por Adela Noriega, René Strickler, Helena Rojo y Andrés García, y los villanos fueron Cynthia Klitbo, Enrique Rocha y Marga López. Se trata de un remake de una telenovela venezolana.

El tema musical fue interpretado por Mijares y Lucero, quienes eran una de las parejas sensación del mundo del espectáculo.


“Me Voy a Quitar de En Medio”, Vicente Fernández. La Mentira (1998)

Aunque esta historia ya llevaba varias versiones, la protagonizada por Kate Del Castillo y Guy Ecker consiguió también un gran éxito. Aquí el personaje antagónico fue personificado por Karla Álvarez.

El tema principal fue interpretado por el señor Vicente Fernández.


“Vivo Por Ella”, Andrea Bocelli y Marta Sánchez. Vivo Por Elena (1998)

Sí, otro remake, esta vez de una telenovela venezolana. Aquí los buenos eran Victoria Ruffo y Saúl Lisazo y los malos Ana Patricia Rojo, Sebastián Ligarde, Jean Duverger y Julieta Bracho.

El tema fue interpretado por Andrea Bocelli y Marta Sánchez, el cual, por cierto, fue la forma en que Marta demostró que sí canta y es más que una bomba sensual.


“Ámame Como Soy”, DKDA. DKDA: Sueños de Juventud (1999)

Inicialmente esta telenovela contaría la historia de la banda Timbiriche, pero finalmente se optó por crear una agrupación nueva y otra historia, la cual fue protagonizada por Litzy (sustituida por Andrea Torre) y Jan.

El tema fue interpretado por el ficticio grupo DKDA, integrado por Jan, Alessandra Rosaldo, Patricio Borghetti, Ernesto D’Alessio, Veronica Jaspeado, Paola Cantú y Sharis Cid.


“Rosalinda”, Thalía. Rosalinda (1999)

Cerramos con Rosalinda, protagonizada por Thalía y Fernando Carrillo. Nora Salinas y Lupita Ferrer fueron las villanas. Nuevamente un remake de telenovela venezolana,

El tema obviamente fue interpretado por Thalía.

¿Qué te parece el listado? Si quieres recordar temas de telenovela de más para atrás, aquí te dejo un enlace.