The Beatles, Madonna y los Rolling, presentes en Sonidero

El Festival de Cine Documental Ambulante, como parte de su sección musical Sonidero, presentará historias de éxito, dolor, y cambio de muchos famosos.


Eight Days A Week
Póster de “Eight Days A Week”. Apple Corps, Imagine Entertainment, White Horse Pictures.

Lo prometido es deuda, y aquí me leen de nuevo para seguir informando la continuación de todo lo relacionado con Ambulante 2017. Si no has leído la primera parte de esta cobertura aquí mero te dejo el enlace.

Ahora, sin más, te estaba contando que, como parte del Festival de Cine Ambulante, regresa del olvido Sonidero: la muestra musical de documentales en las que escucharemos la música de The Beatles, The Rolling Stones, Oasis, Madonna, Nick Cave, Chavela Vargas, Leonard Cohen, entre muchos otros.

Los filmes a presentar son los siguientes:

“Austin City Limits: Una Canción Para Ti”. Una cinta que narra los 40 años de vida del programa musical más longevo de la historia.

“Día de la Independencia”.  Y no hablo del filme de ciencia ficción, sino del documento sobre el concierto que ofreció Laibach en Corea del Norte, precisamente el día que celebran su autonomía como nación.

“Oasis: Supersonic”. En pocas palabras, la historia de Oasis.

“The Beatles: Eight Days A Week” Una cinta que narra la ajetreada vida del cuarteto de Liverpool entre los años 1962 y 1966, sus giras a lo largo de 800 presentaciones que realizaron por el mundo antes de dejar de ofrecer conciertos y cambiar radicalmente su estilo musical.

“The Rolling Stones Olé Olé Olé!: Un Viaje a Través de América Latina”. Sí, lo sé, el título es más largo que nada, pero el documental es bastante recomendable si quieres revivir la gira Jagger y compañía del año pasado, la cual, a pesar de sus horrores de logística, culmina exitosamente en La Habana, Cuba.

“Strike A Pose”. Un film que nos cuenta, en voz de 7 bailarines de la reina del pop, la era en que Madonna dominaba el mundo, y su gira promocional de 1990, fue una evolución que marcó a la cantante para convertirla en una de las principales exponentes del orgullo gay.

“Nick Cave and The Bad Seeds: De Nuevo, Pero Con Sentimiento”. La triste historia de un Nick Cave que busca consuelo durante un momento que le marcó su vida, la muerte de su hijo.

“Fonko”. Los cambios sociales y políticos en África expresados a través de su música.

“La Música de los Extraños: Yo-yo Ma y el Silk Road Ensemble”. Este filme vale mucho la pena si quieres conocer el trabajo del chelista Yo-yo Ma y su grupo colectivo multidisciplinario.

“Omega”.  Un documental que te va a interesar si quieres conocer más a fondo el disco Omega, un hibrido que mezcla  la poesía de Federico García Lorca con la música del fallecido Leonard Cohen, acompañado de mucho rock y flamenco.

“Chavela”. La entrevista jamás vista de una Chavela Vargas, veinte años antes de su adiós.

“Esto Es Lo Que Hay”. La historia de Los Aldeanos, y sus inicios en el rap en épocas de represión en Cuba.

“Leonard Cohen: Bird On A Wire”. Una cinta que el propio Cohen dejó olvidada en algún almacén de Hollywood, en ella se documenta su tour por Europa de 1972.

Por último, y para que veas que soy re buena onda al mencionar todas las cintas a presentar. Sonidero cierra con “Panoramas”. La historia de Zoé.

Así que está por demás invitarte a dar el rol, es imprescindible que veas al menos una de estas pelis. Y, si quieres saber más sobre este festival y que hable sobre Injerto y Ambulantito, por favor, dale aunque sea like a la publicación, no hay bronca si no la compartes, pero así sabré que te interesa, si no, pa’ hablar de otra cosa.