The Buggles a la Nostradamus

Trevor Horn y Geoff Downes en Sarm East, 1979. Se encuentran junto a la consola Trident TSM console, usada para grabar 'Video Killed The Radio Star'. Foto: Michael Ochs / Island Records.

Quién iba a pensar que las palabras de la agrupación británica Buggles, profetizarían lo que ocurriría en el mundo años después.


Geoff Downes y Trevor Horn. Foto: Redferns.

The Buggles fue una banda de new wave y synthpop británica formada en 1977. Sus integrantes fueron Geoff Downes (percusiones, teclados), Trevor Horn (bajo, guitarra, percusiones, voces) y Bruce Woolley.

El sonido de The Buggles se caracterizó por un deliberado sonido tecno, electrónico y pop, en consonancia con una temática fuertemente tecnológica y futurista de sus canciones, planteando al mismo tiempo una crítica soslayada a la modernidad, lo artificioso y falso del mercado musical, además de la industrialización y manipulación de las masas mediante la publicidad, como un factor de deshumanización y la nostalgia a la simplicidad de los tiempos pasados… Tal parece que ellos vieron el futuro y se trasladaron a los años 90 y 2 mil.

The Buggles saltaron a la fama con su primer sencillo publicado a finales de 1979 “Video Killed the Radio Star”, que llegó ser número 1 en las listas del Reino Unido.

El videoclip de la canción, dirigido por Russell Mulcahy, fue el primer videoclip emitido por la cadena MTV, el 1 de agosto de 1981. Aunque el título sonaba dramático, tuvieron razón, la forma de “ver” la música nunca fue igual. La promoción de los más grandes éxitos de los años ochenta fue a través de un videoclip.

Una leyenda urbana cita que el coro de la canción “Video Killed the Radio Star” fue interpretado por Madonna al inicio de su carrera quien, por cierto, no terminó en buenos términos con el grupo ya que no recibió la convenida remuneración por su trabajo. Esto no ha sido confirmado ni desmentido por ninguno de los involucrados.