En un día muy difícil, prendes tu radio y escuchas algo inigualable, algo que cambia tu día, y descubres que se trata de The Cranberries, una banda que jamás olvidarás.

Tal vez hayas escuchado en la radio a esta maravillosa banda, si gustas de sintonizar las estaciones de éxitos probablemente escuchaste “Zombie” una canción pesada en combinación con una voz que es muy raro escuchar.

Te llevarías una sorpresa al darte cuenta de que esa canción pesada no era similar al resto de su repertorio, The Cranberries es una banda que domina géneros alternativos, como el rock, rock alternativo, synthpop, rock celta y post-punk.

Ya sea con éxitos como “Zombie”, “Linger”, “Just my imagination”, “Dreams” o “Animal instints”, tuviste que escuchar alguna de sus producciones, sin embargo puede que no conozcas cómo inicio esta banda y las polémicas que la rodean.

La banda al inicio no tenía la maravillosa voz de Dolores O´Riordan, ni tampoco ese peculiar nombre, el primer vocalista fue Niall Quinn, y comenzaron a tocar bajo el nombre The Cranberry Saw Us (El Arándano nos vio), un juego de palabras sobre The Cranberry Sauce (Salsa de Arándano).

Niall Quinn, primer vocalista de la banda.

Esa Salsa de Arándanos dejaría de existir cuando Dolores O’Riordan se uniera a la banda, compondría canciones para el gran repertorio musical de los hermanos Hogan. Mas tarde una pequeña disquera pondría sus ojos en ellos, Xeric Records; es así como de la mano de Fergal Lawler (batería), Mike Hogan (bajo), Noel Hogan (guitarra) y Dolores O’Riordan (voz) nacería lo que hoy conocemos como The Cranberries.

The Cranberries

The Cranberries en sus inicios.

Aquí estaríamos viendo el nacimiento de esta banda, sin embargo su primer EP, Uncertain no sería el que los llevara al éxito mundial.

Uncertain

“Uncertain”, Xeric Records.

En 1992, The Cranberries romperían con Xeric Records y se unirían a una disquera que tenia a U2 en sus filas, Island Records, además, el mismísimo Stephen Street, quien fuera productor de Blur y Morrisey, trabajaría con The Cranberries, algo que sin duda se dejó ver en su álbum Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?.

“Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?”, island Records.

Este maravilloso álbum precedió a su mas grande éxito, el LP No Need to Argue, que es con el que la mayor parte de la gente los reconoce. Aquí se lanzaría una gran gira en la cual Dolores conocería a su primer esposo: Don Burton, el productor de Duran Duran.

“No Need to Argue”, Island Records.

To the Faithful Departed llegaría en 1996, mostrando unas baterías esquizofrénicas y unos riffs mayor acentuados, mayores sonidos electrónicos en conjunto con la voz de Dolores.

To The Faithful Departed

“To The Faithful Departed”, Island Records.

Los críticos no darían buena opinión sobre el álbum pero aun así fue muy alto en ventas, sin embargo no todo es color de rosa y en un ambiente como en el que The Cranberries se estaba adentrando, mucho menos.

La gira de 1996 trajo muchos problemas, el poco interés en tocar música de parte de los miembros, las peleas, y la alta perdida de peso de Dolores, esto culminó en la cancelación de la gira y de un descanso que duró hasta mediados de 1997.

El 1 de abril de 1999 se lanzó Bury the Hatchet y rápidamente entraron a una gira que sería mas relajada que la anterior, justamente para no cometer los errores que ya habían tenido anteriormente.

Bury The Hatchet

“Bury The Hatchet”, Island Records.

Después de esto, en el año 2004, The Cranberries se separaría por 5 años, permitiendo a algunos de los miembros seguir adelante con carreras separadas, hasta el año 2009 en el que Dolores confirmaría en la radio de New York que habría reunión de la banda y una nueva gira.

Noel Hogan y Dolores O’Riordan tendrían serios problemas debido a la adjudicación de las letras de algunos temas por parte de ambos.

En el año 2016 anunciarían una nueva gira y un año después estrenarían Something Else, el mas reciente álbum de la banda, que programó una gira que cubre hasta octubre del mismo año.

The Cranberries es una banda que en mas de una ocasión nos hizo quedar boquiabiertos, y es que, ¿Quién demonios toca parecido a ellos?

Tags: , ,

Related Article