fbpx

«The Favourite» es una película del 2018 dirigida por Yorgos Lanthimos, ambientada en el siglo XVIII, un cuento gótico, macabro, un retrato sardónico acerca del poder, el dominio, la lucha por alcanzar la gloria, un film psicológico y seductor, con una impecable dirección, nítida, fresca, es además el acercamiento a la intimidad de la suntuosidad, la desnudez humana a través de los ojos de diversas mujeres, como metáfora desde la temeridad, el miedo y la ambición. La cinta es una obra sublime, una esplendorosa obra maestra que destaca desde su narrativa bien cuidada, es un halago ante la vista y el oído. Probablemente, sea una de las mejores películas del 2018.

#RumboAlOscar2019

Siguiendo con nuestro análisis de películas nominadas a la ceremonia 91 de los Premios Óscar a lo mejor del cine. Traemos la reseña sobre la película «The Favourite» del director de origen griego Yorgos Lanthimos, una de las cintas más nominadas con 10, incluida «mejor película», «mejor director», «mejor actriz» «Actriz de reparto» y «guión» entre otras categorías. ¿Realmente merece tantas nominaciones? ¿Se llevará el Óscar a Mejor Película?

Resultado de imagen para la favorita
Element Pictures / Scarlet Films / Film4 Productions / Waypoint Entertainment.

–Te puede interesar también leer nuestras reseñas de otras películas nominadas al Óscar 2019:
A Star Is Born.
Black Panther.
Bohemin Rhapsody.

Aquí todos los nominados al Óscar 2019:
Todos los nominados al Óscar 2019.

Sinópsis

Resultado de imagen para la favorita
Element Pictures / Scarlet Films / Film4 Productions / Waypoint Entertainment.

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina.

Yorgos Lanthimos

Resultado de imagen para yorgos lanthimos
Yorgos Lanthimos. Foto tomada de internet

El director de origen griego que ha creado obras visual y narrativamente atractivas, es un seductor con la cámara, un artista diseñando historias que perturben, que cuestionen, que denuncien, que griten. Desde su mejor y más lograda película en 2009 «Kynodontas» también nominada a «mejor película extanjera» en el año 2010. Le siguieron «Alps«, «The Lobster» y la maravillosa «The Killing of a Sacred Deer» del 2017. Todas son obras de gran valía visual, intelectual y narrativa, Lanthimos se caracteriza por hacer de las tragedias, una especie de sátira moral y social, un delicado balance entre la ficción y la realidad, que suele incurrir en lo kafkiano, pues también sabe crear atmósferas que van de lo absurdo a lo trágico, de lo trágico a lo cómico, todo con una sutileza cuidada, y la elegante simetría en sus imágenes que las hacen estéticas y halagadoras. Para comprender el estilo de Lanthimos habría que diseccionar en sus obras anteriores, entender la unificación de su estilo ante un guión ya hecho, cuidando su estilo y lograr aún así, una de las obras más sofisticadas, hechizantes, vibrantes, tremendamente importantes en la cinematografía.

Es un director complejo, innovador, sofisticado, que lleva al borde del desorden, hasta que el caos visual es tremendamente hermoso, su dirección ante la cámara es tan precisa y elegante, que te bombardea con colores, con luces, con una fotografía deslumbrante, te arroja al vacío y te sostiene en el aire. Lanthimos es un director que no encaja ante el espectador convencional, porque, retrata una fascinante epopeya fantástica que aunque se rige por los principios elementales de la realidad, emerge a veces por la fantasía, la ficción, el humor negro e incluso en completo silencio, te abruma hasta el encanto.

Tragedia en VIII actos.

Imagen relacionada
Element Pictures / Scarlet Films / Film4 Productions / Waypoint Entertainment.

La película se divide en VIII actos, como si se tratara de una obra de teatro:

«I. Este barro apesta»,
«II. Les temo a la confusión y a los accidentes»,
«III.Vaya traje»,
«IV. Un contratiempo menor»,
«V. Y si me quedo dormida y me sumerjo»,
«VI. Detén la infección»,
«VII. Deja eso, me gusta», y,
«VIII. Soñé que te apuñalaba el ojo».

Al ver el primer fotograma, con una esplendorosa suntuosidad, podríamos pensar que se trata de una obra shkesperiana del periodo Isabelino, cargada de tragedia, de pasiones, instintos y dominación, así, Lanthimos nos da la bienvenida a un bellísimo universo de lo absurdo, lo trágico y lo cómico. A través de un relato que envuelve a tres mujeres, conformando así, un triángulo de poder, engaño y política.

En el año 1998 el escritor Robert Greene publica «The 48 laws of power» una efusiva guía que comprende las estrategias para alcanzar el poder sin importar que tan sucio hay que jugar, muy similar a la teoría planteada por Maquiavelo en «El Príncipe» o también al referente principal sobre estrategias desde China en «El arte de la guerra«, y es que todas estas obras conocidas radican en tener algo en común, están diseñadas para destruir al oponente, llegar a la cima del éxito y ganar la batalla.

En cierto sentido «The Favourite» se basa precisamente en esas tres premisas, mientras que Abigail (Emma Stone) es el arquetipo de la cortesana que se aventura a alcazar el poder a partir de una guerra sucia pero inteligentemente bien ejecutada. Por otra parte Lady Sarah (Rachel Weisz) que comprende el pináculo del poder consumado, según en palabras de Maquiavelo quien se preocupaba solo por el mantenimiento del poder, Sarah no supo advertir el peligro de Abigail que intentaría alcanzar el mismo poder de Sarah, previniendo eso, habría encontrado la forma de mantener el interes en Anne, La reina (Olivia Colman) para asegurarse en el poder, aquí además quebranta las leyes que expone Robert Greene, es por eso que se ve debilitada por la habilidad de Abigail.

Resultado de imagen para la favorita pelicula
Element Pictures / Scarlet Films / Film4 Productions / Waypoint Entertainment.

Contexto histórico

El título La favorita se refiere a dos mujeres que fueron cercanas a la reina: Sarah Churchill, Duquesa de Marlbourough, la mejor amiga, asesora y confidente de Anne y Abigail Hill, prima lejana de Sarah que llega a la corte para recuperar su papel y título de nobleza. Entre los escritos de Winston Churchill acerca del reinado de Good Queen Anne encontré una definición que podría haber servido de sinopsis del filme: “Sarah guiaba a la reina, Malbourough la guerra y Godolphin el parlamento”.

https://www.milenio.com/opinion/annemarie-meier/la-pantalla-del-siglo/la-favorita-poder-seduccion-y-locura
Imagen relacionada
Element Pictures / Scarlet Films / Film4 Productions / Waypoint Entertainment.

Ana de Inglaterra fue la última Estuardo que estuvo en la corona. Además se convirtió en la primera reina de Gran Bretaña, pues bajo su mandato se uniendo Irlanda, Escocia e Inglaterra. Tal y como cuentan en la película estuvo embarazada en 17 ocasiones, pero solo cinco nacieron con vida y ninguno pasó de los 11 años. Cada vez que perdía un nuevo bebé acababa comprándose un conejo como forma de mitigar el dolor por la pérdida.

Pero esta curiosidad no fue lo único por lo que sería conocida, pues también fue polémica por su vida amorosa. Se comenta que mantuvo una relación con su mejor amiga y consejera, Sarah, la cual durante el tiempo que estuvo en palacio, además de ser la amante de la reina, decidía activamente en los asuntos de estado, siendo considera astuta, inteligente y con ansias de poder, cualidades que la propia Ana no poseía. Pero no fue la única mujer a la que se relacionaría con la reina, pues también se vio influida por los encantos de una de sus sirvientas, que a la vez fue el desencadenante de la ruptura con Sarah. Finalmente murió a los 49 años víctima de la gota, una dolencia que le acompañó gran parte de su vida.

Resultado de imagen para la favorita pelicula
Element Pictures / Scarlet Films / Film4 Productions / Waypoint Entertainment.

Como lo narra «La claqueta metálica» en su blog.

http://laclaquetametalica.com/analisis-la-favorita-the-favourite-explicacion-del-final-spoilers/

Fuera de Gran Bretaña y Europa el reinado de Anne Stuart (1665 a 1714), la última reina de la dinastía Stuart, es poco conocido. Tampoco sabemos que durante su mandato (1702 a 1714) se desarrolló el gabinete del parlamento británico, que el imperio incluía a Inglaterra, Irlanda y Escocia y que los antepasados de Sir Winston Churchill jugaron un papel político decisivo.

https://www.milenio.com/opinion/annemarie-meier/la-pantalla-del-siglo/la-favorita-poder-seduccion-y-locura

Les temo a la confusión y a los accidentes

Resultado de imagen para la favorita pelicula
Element Pictures / Scarlet Films / Film4 Productions / Waypoint Entertainment.

Para Yorgos Lanthimos ejecutar en la pantalla un guión ya elaborado, una película de época, vagamente histórica, escaso contexto político y centrado en una historia más bien leborada en los psicológico, el humor retorcido, la sátira y la profunda vaciedad de la humanidad.

Implementando su estilo atrevido, agobiante y abrumador por las atmósferas grotescas y divertidas que envuelven, de nueva cuenta atisbos de la famosa tragedia griega, que nos trajo en el 2017 con «The killing of a sacred deer» ahora decide atraer al espectador en un cuento gótico, a través de la traición el ejercicio de la propia voluntad sin detenerse a pensar en la moralidad o inmoralidad de sus actos, pues para cada personaje, su ejecución de las acciones que los rigen son motivadas por su propia libertad, bajo el concepto de que obran guiados por la ocasión, por la emoción, nunca se vulnera la conciencia, la moral puede abandonar a sus personajes, porque poseen la libertad de suprimir cualquier debilidad, asumen su posición de poder, sumisión, y a la vez de poder revertir las jerarquías sin que se desate el caos.

A través de este retrato oscuro y delirante, Lanthimos nos ofrece una obra espectacular, vívida, pero también mas amena y ligera que sus obras antecesoras, esto es evidente debido a que Yorgos no escribió el guión, simplemente se encargó de dirigir un guión previamente escrito.

Imagen relacionada
Element Pictures / Scarlet Films / Film4 Productions / Waypoint Entertainment.

A pesar de ese detalle, «The Favourite» recrea pronto el escenario favorito de Lanthimos, entre lo absurdo, el nihilismo y la estética de claroscuros como una pintura de Goya o Caravaggio, sobre una obra escrita por Shakespeare o Sófocles, pues hasta en la tragedia más sombría siempre emerge un halo de luz, por la que la vida se vuelve un poco más ligera, los planos que acompañan a nuestros personajes ahondan en su interior, sus motivaciones, sin decir palabra alguna sobre sus planes, se ejecuta entre Abigail y Sarah un complejo juego de ajedrez, donde Abigail como el peón logra llegar a la casilla de la reina y Sarah como la torre con todo el poder e influencia sobre la reina es, literalmente, tragada por el peón, que avanza vertiginosa y silenciosamente, casilla por casilla, hasta que logra el jaque y en consecuencia el destierro definitivo de Sarah, entiende muy bien Abigail, como principio de cualquier tratado militar sobre guerra que no se puede dejar derribado al rival, vencerlo no es suficiente hay que destruirlo antes que se recupere y vuelva más fuerte con una furia tormentosa.

Destaca el detalle que le imprime Yorgos Lanthimos a cada escena. Una simetría brillante y cuidada, planos elegantes, fotografía estudiada, detallada y sobria. Una fascinante narrativa de compás lento, suspensivo, pero a la vez violento, lleno de emociones; grotesco y hermoso en su fondo. Básicamente es un cuento de hadas lésbico, desgarrador, provocador, sofisticado y magistral. Una obra maestra.

Imagen relacionada
Element Pictures / Scarlet Films / Film4 Productions / Waypoint Entertainment.

Pronótico para el Óscar 2019

Una de las mejores películas del 2018. Merece las 10 nominaciones, Óscar definitivo para Oliva Colman a «mejor actriz principal«, debería ganar «Mejor película«, «guión original» «actriz de reparto» con Rachel Weisz, «vestuario» y «dirección«.

Ficha Técnica

Título original. The Favourite
Año. 2018
Duración. 121 min.
País. Reino Unido
Dirección. Yorgos Lanthimos
Guión. Deborah Davis, Tony McNamara
Fotografía. Robbie Ryan
Reparto. Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn,James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz,Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke
Productora. Coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos; Element Pictures / Scarlet Films / Film4 Productions / Waypoint Entertainment. Distribuida por Fox Searchlight
Género. Drama. Comedia | Comedia negra. Siglo XVIII

Element Pictures / Scarlet Films / Film4 Productions / Waypoint Entertainment.
Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.