-The Head and the Heart- es una banda de rock indie formada en Seattle en 2009, con un sonido elaborado y sofisticado, han logrado obtener reconocimiento, encontrando lugar con una de las mejores disqueras actuales, llevándolos por los caminos de la soltura, la elegancia, la armonía y la abundancia de tonos a través de una disección y combinación de voces.

 

ORIGEN DE LA BANDA.

The Head and The Heart. Fue creada en Seattle, en el verano del 2009 como una banda de rock indie, por Josiah Johnson (voces, guitarra y percusiones) y Jonathan Russell (Voces, guitarra, Percusiones), incluyendo en la formación a Charity Rose Thielen (violín, banjo, voces), Chris Zasche (bajo), Kenny Hensley (piano) y Tyler Williams (batería).

 

SOBRE EL NOMBRE DE LA BANDA.

El nombre de la banda “The head and the heart” según mencionó Johnson en una entrevista con Maggie Cadwell, refiriéndose a dos órganos del cuerpo humano, “por una parte la cabeza que te está diciendo que debes tener estabilidad y encontrar un trabajo, pero sabes en tu corazón que esto (la banda) es lo que se supone que debes hacer, incluso si es una locura.” El nombre de la banda fue determinante para que en su ideal de banda de culto, se posicionaran como una banda enigmática, capaz de romper con los estigmas y dejarse llevar por lo que guía su corazón y alma, empeñándose en rescatar ese ánimo hippie, de buscar un sueño, a pesar que ese sueño parezca una locura o precisamente, que sea una locura es lo que lo hace más atractivo.

 

ÁLBUM DEBUT. (2010)

The Head and the Heart

“The Head and the Heart”, Sub Pop Records.

Desde su debut con el álbum “The Head and the Heart” disco homónimo que le valió un contrato por el sello independiente SubPop de Seattle, logrando sus primeras giras entre 2010 y 2011, alcanzando el nombre de “la nueva mejor banda de Seattle” nombre dado por la City Arts Magazine.


LET’S BE STILL. (2013)

Let's Be Still

“Let’s Be Still”, Sub Pop Records.

El segundo álbum de la banda publicado en octubre del 2013 llamado “Let’s Be Still” Josiah Johnson lo describe como un álbum con profundas influencias de cada integrante de la banda equitativamente y que prevalecen en todo el álbum. Considerado como un disco con temática predilecta por el sentimiento, utilizando la arquitectura del folk y rock para hacer girar cuentos serios y familiares en relación con las dos partes del cuerpo de las que el grupo toma su nombre.


SIGNS OF LIGHT. (2015)

Signs of Light

“Signs of Light”, Warner Bros. Records.

Su tercer y más reciente álbum “Signs of Light” apareció a mediados del año 2015. Aunque aparentemente ya han pasado más de 3 años desde este álbum sin que haya muestras de un nuevo trabajo, lo que no indica que la banda deje de trabajar, en el 2016 antes de la gira de este álbum Josiah ha estado en pausa debido a complicaciones de Salud, por lo que resta esperar que recupere la salud y que nos vuelva a traer su extraordinaria música atemporal. De acuerdo a la banda han sido problemas de adicción que no han especificado.

El Tercer álbum de la banda, predice un encuentro con la luz desde el abismo de oscuridad, “Signs of Light” es el canto a la esperanza y la potencia interna de avanzar aún en la oscuridad y descubrir que más allá de lo tenebroso anida un halo de luz.

De acuerdo a la Revista Rolling Stone dice Josiah de este álbum de “The Head and the Heart” su tercer álbum está considerado como el primero con una de las grandes disqueras, se aleja de sus inicios basados en sonidos acústicos y de inspiración hogareña, mostrando un sonido más enfocado al rock clásico. Thielen por su parte considera que era el momento de la banda de salir de Seattle y tener una energía fresca, definitivamente, con “Signs of Light” será la proclama de una de las bandas que alcanzará la cima del estrellato y el reconocimiento internacional.

Signs of Light” es una poderosa metáfora acerca de la luz y las sombras, de como salir de la oscuridad para llegar a la luz como forma de alcanzar la esperanza. Cuando la luz se convierte en el único espacio en el mundo que pueder volver a mirar, cuando la oscuridad te rodea, es la luz lo que te inunda y mientras haya luz en algún punto, tu esperanza crece.

Así “Signs of Light” se acerca más a un folk lleno de luz y esperanzador, un homenaje a la vitalidad, la esperanza y lo luminoso de la vida.

Esto viene en relación a la ausencia de Josiah que ya ha sido explicado, aunque parece no tener regreso anunciado, la banda y sus fans están dispuesto a esperarlos. Aunque este álbum es un disco mayormente comercial, se aleja de sus principios originales, basta acercarse con certeza y sin comparación, para encontrar una joya musical que lejos de taladrar los sentidos los envuelve y enamora, hasta el momento final que el desgarrador verso en la canción “Rivers and Roads” dedicado para su compañero ausente:

But I miss your face like hell

En entrevista para Cincinnati la banda aseguró que Josiah se encuentra aportando ideas, contribuye con su energía y aportando, pero no tantas canciones. Sin embargo no fue una contribución tan importante como en los primeros discos, sin embargo él estaba presente y su extraña energía empezaba a afectar la forma como estaba trabajando la banda, por lo que esa preocupación se trasladó también al disco y fue una forma de darle ánimos y de hacerle ver que había una esperanza.

I’ll wait by your bed for signs of light
They say that you’re gone, but I know you’re alright
I wanna be there when you open your eyes
It’s been so long, you’ve been barely alive

Canciones efectivas en música y letra, contagiosas, inolvidables, música épica con notas dominantes. Temas como “Dreamer“, “Turn It Around” o “Take a Walk” temas complejos y completos que no les faltan ni una nota, pero que tampoco les sobra, trascendentales, sorprendentes y mágicos. Que llenan cualquier amanecer y con la rola que le da título al álbum y con la que cierra esta magistral obra auditiva, te hará estremecer y querer vivir muchas vidas con “Signs of Light” de fondo una y otra vez.

Web oficial de la banda. theheadandtheheart.com
Facebook. The Head and the Heart.
Twitter. The Head and the Heart.

 

Tracklist de “Signs of Light”

1. All We Ever Knew
2. City Of Angels
3. Rhythm & Blues
4. False Alarm
5. Dreamer
6. Library Magic
7. Turn it Around
8. Colors
9. Take a Walk
10. Oh My Dear
11. I Don’t Mind
12. Your Mother’s Eyes
13. Signs of Light

 

Escúchalo en Apple Music y Spotify.

Tags: , , , , ,

Related Article