fbpx

El 30 de noviembre el álbum más vendido de la historia, Thriller, de Michael Jackson, cumple un año más de haberse lanzado al mundo.

Según datos oficiales Thriller ha vendido cerca de 66 millones de copias, pero hay fuentes que aseguran son 100 millones, tomando en cuenta que hasta hoy se sigue vendiendo.

Thriller
«Thriller», Epic Records.

A la fecha sabemos de los escándalos del cantante, su vida personal es algo que genera millones, además de que independientemente de los malos momentos que atravesó durante sus últimos años de vida, su talento y lugar jamás serán remplazados.

Pero en 1982 su imagen no era la que conocemos, a él lo llamaban “el mejor proyecto que la música pudiera dar” y por ello los más grandes se peleaban por trabajar a su lado dentro y fuera del estudio.

El disco Thriller conjuntó los elementos correctos desde el principio para hacer así la producción discográfica más importante y vendida de la historia.

Aquí te decimos por qué Thriller es el éxito más grande de la industria:

1. Michael Jackson estaba decidido a llegar a la cima como solista con el trabajo siguiente a su álbum debut Off The Wall, así que todo alrededor de Thriller fue construido para que se constituyera en un éxito inmediato. El compositor Rod Temperton creó sencillos como «Thriller» y el propio Jackson escribió cuatro de las nueve canciones del álbum. La producción del disco contó con un presupuesto de 750,000 dólares.

Thriller
Michael Jackson, Quincy Jones y Rod Temperton durante las grabaciones de Thriller. Foto: The Seattle Times.

2. A pesar de la negativa de sus productores por hacer de «Billie Jean» un single, Jackson insistió, él creía en el potencial de la canción.

Thriller
«Billie Jean», Epic Records.

3. Contar con colaboradores como Paul McCartney en el disco dice mucho; con el exBeatle, Jackson grabó «The Girl is Mine».

Thriller
«The Girl Is Mine», Epic Records.

4. El cambio de color de piel de Jackson no le resta mérito por haber roto barreras raciales en aquel entonces. El éxito que alcanzó Thriller apenas semanas después de su lanzamiento, le abrió las puertas a decenas de nuevos artistas de color. La constante rotación de Jackson en la radio y en MTV realmente se tradujo en una mayor apertura para muchos artistas.

Thriller
Imagen del video «Beat It», Epic Records.

5. La industria del entretenimiento tampoco volvería a ser la misma tras el estreno del videoclip de Thriller. Más allá del funk, rock y soul que el disco ofrecía al público, Thriller capturó a todos por igual tras mostrar que el video podía ser estético, narrar una historia y servir como un útil medio de promoción del artista. El videoclip dirigido por el cineasta Jon Landis tiene una duración de 14 minutos y fue estrenado en diciembre de 1982.

Tags: , , , , , ,

Related Article