Pocos conciertos, mucha fama, maravillosa música. ¿Cuál será el secreto de Daft Punk?

Bienvenidos de nueva cuenta a su sección “Todo Sobre”; a continuación leerán la historia de esos robots que nos acompañaron por muchos años que, incluso ahora, nos deleitan cada que están en pantalla.

No, no hablo de Optimus Prime y los Autobots… jajaja; hablo del dueto francés que nos volvió locos a todos en la década de los 90 y aún ahora lo sigue haciendo donde quiera que vayamos. En el auto, en la fiesta, en la disco y en nuestra mente: Daft Punk.

En esta ocasión, viajaremos atrás en el tiempo al año 1987, casi al entrar en los 90, época que sería invadida por Daft Punk y su música inolvidable (y repetitiva, jajaja).

¿Recuerdas haber tenido a ese compañero de escuela que siempre te caía bien? ¿Los mejores amigos? ¿La dupla perfecta? Bueno, este es el caso de Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo que cruzaron sus vidas a los 12 y 13 años de edad, respectivamente, en una escuela secundaria Parisina llamada Lycée Carnot, ¿Se imaginan que tan grande fue esa amistad, que prevalece aun 30 años después?

En el año 1992 decidieron formar una banda, Darlin’, junto a Laurent Brancowitz. En ella Bangalter tocaría el bajo, Homem-Christo la guitarra y Brancowitz la batería. El nombre venía de la canción tocada por The Beach Boys.

Thomas Bangalter, Guy-Manuel de Homem-Christo y Laurent Brancowitz en la época de Darlin’.

Ademas de esto, ellos grabarían dicha canción y lanzarían un EP para Duophonic Records; este proyecto tuvo malas opiniones por parte de la revista Melody Maker, quien se pronunció llamándoles: “dafty punky thrash”; sin embargo, esto en vez de enojarles les causó gracia y mas tarde adoptarían el nombre de Daft Punk.

Antes de tomar el nombre, Darlin’ se separaría, lo que daría paso a que nuestro dueto favorito decidiera que la nueva banda estuviese influenciada por los sintetizadores y las cajas de ritmos. ¿Se los imaginan llamándose Darlin’ aún?

Homework

El año clave seria 1993, donde Bangalter y Homem-Christo conocerían a Stuart McMillan, quien era uno de los fundadores de Soma Records. El demo que le sería entregado a McMillan pasaría a ser el debut de la banda en 1994, con la canción “The New Wave”, lo que con el tiempo pasaría a ser “Alive”.

Para el año 1995 Daft Punk grabaría “Da Funk”; este seria el primer éxito de la banda en ese mismo año. Después de este éxito comercial se optó por encontrar un representante, posteriormente en el año 1996 Daft Punk firmaría el contrato mas grande de su vida con Virgin Records. En este convenio se daba licencia a la productora Daft Trax.

Alguna vez se preguntaron ¿Por qué a pesar de existir Universal Music, Sony Music, y otras tantas disqueras, eligieron a Virgin y permanecieron con ellos aún después de su éxito mundial? Bueno, Bangalter habló sobre esto diciendo :

“Queremos más control que dinero. No puedes tenerlo todo. Vivimos en una sociedad en la que el dinero es lo que la gente quiere, así que no pueden tener control. Nosotros decidimos. El control es libertad. La gente dice que somos fanáticos del control, pero el control es controlar tu destino sin controlar a otras personas. No estamos tratando de manipular a otras personas, solo estamos controlando lo que hacemos nosotros. Controlar lo que hacemos es ser libre. La gente debería dejar de pensar que un artista que controla lo que hace es algo malo. Una gran cantidad de artistas actuales son víctimas, de no tener control, y no son libres. Y eso es patético. Si comienzas a depender del dinero, entonces el dinero tiene que llegar a un punto para satisfacer tus gastos. Muchas compañías nos hicieron ofertas. Vinieron de todas partes, pero decidimos esperar porque no queríamos perder el control de lo que habíamos creado. Rechazamos a muchas compañías discográficas. No estábamos interesados en el dinero, así que rechazamos a las que querían más control de lo que nosotros estábamos dispuestos a tener. En realidad, somos más como socios con Virgin.”

Esto formaría el álbum debut de la banda. Este álbum contiene una de las canciones mas iconicas de Daft Punk: “Around the World”. ¿Quién no escuchó esta maravillosa composición onírica llena de poesía?, jajaja Around the World 50 veces, sin duda, unos genios ¡jaja!

Desde 1996 Bangalter y Homem-Christo dejaron de mostrar sus rostros; no permitían que se les tomaran fotos y comenzaron a usar maquillaje, antifaces y máscaras para ocultar su rostro.

“Homework”, Virgin Records.

El álbum Homework seria uno de los más influyentes del estilo house en los años 90 y aquí te traigo la lista de pistas de este álbum:

  1. Daftendirekt
  2. Wdpk 837Fm
  3. Revolution 909
  4. Da Funk
  5. Phoenix
  6. Fresh
  7. Around the World
  8. Rollin’ & Scratchin’
  9. Teachers
  10. High Fidelity
  11. Rock’n Roll
  12. Oh Yeah
  13. Burnin’
  14. Indo Silver Club
  15. Alive
  16. Funk Ad

Discovery

Este mítico álbum fue lanzado en el año 2001; exploraba géneros como el synthpop, algo muy distinto a lo que se había escuchado en Homework. Este álbum no tiene igual.

En mi opinión pienso que nadie nunca igualará el sonido y el éxito de esta producción, quizás ni siquiera ellos mismos. Contiene algunas canciones que estuvieron a punto de llegar al numero uno de las listas en Reino Unido.

“One More Time”, “Harder, Better, Faster, Stronger”, “Face to Face” y “Digital Love” fueron #1 en los clubes de aquellos ayeres, así que si estabas en el nuevo milenio y odiabas a Daft Punk, era mejor emigrar a África pues en todas partes, esta banda francesa acaparaba todo el éxito y la fama que podía.

Este año fue en el que comenzaron a mostrar sus tan afamados cascos, estos fueron diseñados por un amigo, solo que al principio eran usados con unas pelucas para después solo llevar el casco. Recientemente estos fueron rediseñados por la persona que diseñó el traje de Amazing Spiderman, y llevarían sistemas de ventilación y comunicación… Iron Man, no solo tú puedes usar esta tecnología, jajaja.

La Banda sugirió que se firmara un contrato de confidencialidad con el diseñador para no revelar totalmente todo lo que estos cascos llevan en su interior

Junto con el álbum se dio la oportunidad de crear una película de animación a cargo de la banda y Leji Matsumoto en Toei Animation; ésta fue titulada como “Interstella 5555 the 5tory of the 5ecret 5tars 5ystem”, la cual era una animación (anime) que contaba la historia de una banda extraterrestre que es secuestrada y llevada a la tierra, los Crescendolls, nombrados así ya estando en la tierra.

El cortometraje cuenta la travesía de los Crescendolls recuperando sus recuerdos y regresando a su planeta. Esta película usa todas y cada una de las canciones de Discovery.

¿Eres de los que escucha un álbum desde la primer canción hasta la ultima sin parar? Bueno, ¿por qué no ver una película con el audio de ese disco?. Lo digo por segunda vez: sin duda todos unos genios.

“Discovery”, Virgin Records.

Aquí te traigo la lista de pistas del álbum:

  1. One More Time
  2. Aerodynamic
  3. Digital Love
  4. Harder, Better, Faster, Stronger
  5. Crescendolls
  6. Nightvision
  7. Superheroes
  8. High Life
  9. Something About Us
  10. Voyager
  11. Veridis Quo
  12. Short Circuit
  13. Face To Face
  14. Too Long

Human After All

Se lanzo en marzo de 2005; realmente en este álbum, Daft Punk no se pronunció, solo se limitó a decir: “Creemos que Human After All habla por sí mismo”. Esta producción sería inspirada en la creación de George Orwell del 84 que lleva el mismo nombre.

Después del lanzamiento del álbum, la banda hizo una pequeña gira llamada Alive 2007; ésta es muy conocida por mezclar todas las canciones ya lanzadas, así podrías escuchar una mezcla de “Touch It”, “Technologic” y “Robot Rock” juntas. Todo el álbum es una creación muy interesante.

En esta etapa también se lanza la película Daft Punk Electroma, no contiene su música pero sí fue dirigida por ellos. Ésta cuenta la historia de estos robots y su camino queriendo ser humanos. Además, producirían una canción al lado de Kanye West llamada “Stronger”; esta sería un rap sampleando la cancion “Harder, Better, Faster, Stronger”.

“Human After All”, Virgin Records.

Aquí te traigo las pistas de este fabuloso álbum:

  1. Human After All
  2. The Prime Time Of Your Life
  3. Robot Rock
  4. Steam Machine
  5. Make Love
  6. The Brainwasher
  7. On/Off
  8. Television Rules The Nation
  9. Technologic
  10. Emotion

 Tron: Legacy

En el año 2009 se anunció que el dueto francés había compuesto 37 canciones para la película Tron Legacy de Disney, también harían un cameo en la película con sus cascos tan característicos.

En esta época también tuvieron participación en el juego DJ Hero, allí aportarían nuevas mezclas de su música y aparecerían en su propio escenario vistiendo los cascos de la era Discovery y sus trajes de cuero de la era Human After All. Ademas que en la segunda entrega de este juego se dispondría de una nueva mezcla de Human After All.

En el año 2010 Daft Punk fue admitido en la orden de las artes y las letras con los rangos de caballeros.


Random Access Memories

En este álbum hubo severos cambios, firmarían contrato discográfico con Sony Music y lanzarían el que sería su siguiente álbum y el último hasta la fecha.

En Random Access Memories tendrían colaboraciones de Pharrell Williams, Julian Casablancas y Giorgio Moroder.

Gracias a este disco alcanzaron gran popularidad, bueno, ¿se podría tener mas popularidad que la que ya tenían?

En esta época, Daft Punk se presentaría en vivo junto a Pharrell Williams y Stevie Wonders interpretando “Get Lucky” mezclada con “Around The World” y “Harder, Better, Faster, Stronger”, con esto complaciendo a los fans de Alive 2007.

“Random Access Memories”, Columbia Records.

Aquí te traigo las pistas de esta obra de arte:

  1. Give Life Back To Music
  2. The Game Of Love
  3. Giorgio By Moroder
  4. Within
  5. Instant Crush
  6. Lose Yourself To Dance
  7. Touch
  8. Get Lucky
  9. Beyond
  10. Motherboard
  11. Fragments Of Time
  12. Doin’ it Right
  13. Contact

Como pudiste leer, esta banda de DJ tienen una carrera muy peculiar. Sin duda alguna sabremos que cada proyecto que estos robots musicales elaboren será una joya musical.

¿Empezándome a sentir mitad robot? ¡No es coincidencia!

¿Esperando con ansias su próximo álbum? ¡Seguramente!

¿Tienes dudas o comentarios? ¡Hazlos llegar! y no lo olvides…  ¡Somos Looking Back!

Tags: ,

Related Article