“You Were Never Really Here” (Nunca Estarás a Salvo) es la nueva cinta dirigida por Lynne Ramsay, basada en la obra homónima de Jonathan Ames y protagonizada por Joaquin Phoenix.

SINÓPSIS.

JOE (Joaquin Phoenix) es un tipo duro, ex marino y ex FBI y antiguo veterano de guerra, se gana la vida rescatando a jóvenes de la trata de personas y la prostitución, un trabajo que a pesar de lograr exitosamente, su vida personal es caótica, conviviendo con sus propios demonios internos, tratando de equilibrar sus problemas emocionales y su soledad, gracias la necesidad de proteger y cuidar su madre enferma y envejecida. Un día se le encomienda un trabajo más, rescatar a una joven, hija de un senador, trabajo que lo llevará a descubrir que lo aparentemente fácil, resultará más difícil de lo que imaginaba.

”Nunca estarás a Salvo” (You were never really here) es una película estrenada en México este fin de semana, pero ya había sido estrenada en Estados Unidos a finales del año pasado y en el Festival de Cannes. Basada en la obra homónima de Jonathan Ames del 2013 quien ha publicado otros éxitos como ”Bored to Death” la cual tuvo su versión en HBO como serie de televisión.

Lynne Ramsay es la directora encargada de adaptar la obra de Ames y de dirigirla, lo que es un gran acierto en la dirección, aunque en cuanto a la adaptación se queda un poco corta. El acierto sin duda va de la mano con la soberbia dirección de Ramsay y la fotografía excepcional de Thomas Townend que abarca filtros amarillos para crear una atmósfera de nostalgia hasta los tonos azulados que resaltan la frialdad y la crudeza que acompaña el relato. Lo que resulta fundamental, cuando la dirección se enfoca en las imágenes y el impacto visual, pues es una película que carece de diálogos extensos, teniendo que lograr emociones a través de la imagen y la interpretación de sus actores, Joaquin Phoenix, presenta la mejor actuación de su carrera.

 

You Were Never Really Here

“You Were Never Really Here”, Film4 Productions

“You Were Never Really Here” (Nunca Estarás A Salvo) Es un relato brutal y poético, violento y sombrío que nos conduce por la mente y explora las emociones en la crudeza de su vacío existencial.

 

LA TRAGEDIA DEL HÉROE.

La primera escena de ”You Were Never Really Here” se centra en dar a conocer a nuestro personaje central, un tipo rudo, inestable, violento y enfermo que se encuentra limpiando herramientas cubiertas por sangre, mientras sale de una estancia que parece un hotel y mira las luces de una patrulla. La escena termina ahí, prosiguen diversas escenas cortas, que nos muestran a nuestro protagonista deambulando por la noche, solitario, meditabundo y taciturno. Se agarra a golpes.

Cada escena nos muestra el arte de Ramsay, nítido, violento y abrumador, nos expone a estados de violencia y de soledad que no deja de reponernos entre escenas. La crudeza de su lenguaje narrativo es sofisticado, como un poema de Charles Bukowski con una voz directa y cruda, pero íntima a la vez, porque nos acerca al héroe en su cotidiana tragedia personal, al cuidado de su madre enferma, sin dejar de sentir empatía y pena por su vida diaria, que nos muestra su fragilidad a pesar de su rudeza exterior y esa ansia suicida que lo condena.

Joe nos transporta en este thriller, por un submundo de locura, desesperación y soledad. Abundan los flashbacks hacia una dura infancia de Joe, escenas surrealistas que se asemejan a sus problemas del pasado que arrastra y lo llevan hacia una demencia prematura debido a su vida anticipada llena de crudeza y rabia.

Pero a pesar de su propia rabia, anida dentro de él, una emotividad intensa y equilibrada que supone, metafóricamente, que aún no está muerto en vida, a pesar que cada día es una lucha interna por no intentar el suicidio. Joe prefiere mostrar la calidez, una calidez que lo conmueve y lleva, en algún momento, a no ser arrastrado por la frialdad y la crudeza de su propio mundo.

Un relato poético y cinematográfico acerca del bien, una narrativa que propone un arquetipo de antihéroe maquiavélico, que nos induce a justificar los medios para lograr su fin, y esa finalidad provoca en Joe que recurra a soluciones salvajes y brutales para obtener su único fin en la vida, que de alguna manera, mantenerse inmerso en esa propia violencia lo mantiene vivo aunque sienta que ya está muerto.

You Were Never Really Here

“You Were Never Really Here”, Film4 Productions

Joe nos transporta en este thriller, por un submundo de locura, desesperación y soledad.

 

La obra cinematográfica de Ramsay abunda en simbolismos, como ocurre con la novela de Jonathan Ames, pero en el caso de Lynne Ramsay, hay elementos que aunque son aparentemente viables, pero que detrás de ese elemento arrastran una psicología más profunda que se recompone con ese pasado oscuro de Joe y su alrededor que conoce y lo atormenta, pero que en la cinta, no logra ser tan contundente como en la novela de Ames, es que, Ramsay recurre a la poetización de la psicología de Joe, el personaje central y se opone a la literalidad de Ames cuando refiere sus intenciones, su pasado o las herramientas que utiliza para asesinar.

Fuera de ese detalle, Ramsay, es un thriller bien construido y sorprendente, surrealista, simbólico y de profunda psicología, se percibe una narración intensa, imágenes visuales que impactan, aunque por momentos se construye demasiado lento y puede resultar aburrido para espectadores que prefieren emoción, explosiones y robots, las imágenes son armonías de colores y luces que expresan más que diálogos constantes o innecesarios, la necesidad de mostrar mucho y decir poco tiene relevancia también en la historia personal de Joe pues ese silencio y pocos diálogos son muestra que Joe es un hombre aislado, que permanece callado para intentar ocultar sus demonios que lo atormentan, así es como se intenta comunicar con su mundo y como actúa en sus encargos, siempre silencioso a pesar del ruido violento y brutal que lo acompaña.

Sin duda es la recomendación de la semana, una película brutal y sorprendente con múltiples interpretaciones, que te dejará satisfecho, pero eso si, jamás indiferente, y eso precisamente hace que la cinta sea tan humana e íntima, porque después de verla vas a recordar a Joe y verás que también hay héroes allá afuera. Y esos, son reales.

 

You Were Never Really Here

“You Were Never Really Here”, Film4 Productions

Dirección: Lynne Ramsay

Guion: Lynne Ramsay (Novela: Jonathan Ames)

Música: Jonny Greenwood

Fotografía: Thomas Townend

Reparto: Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman, Judith Anna Roberts, Alex Manette, Ekaterina Samsonov, Kate Easton, Jason Babinsky, Frank Pando, Ryan Martin Brown, Scott Price, Dante Pereira-Olson, Jonathan Wilde, Leigh Dunham, Vinicius Damasceno

Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Francia; Why Not Productions / Film4. Distribuida por Amazon Studios

Género: Thriller. Drama | Secuestros / Desapariciones

Tags: ,

Related Article