fbpx

José José, uno de los cantantes más populares de América Latina, murió en un hospital de Florida tras una larga batalla contra el cáncer, informa su familia.

En marzo de 2017, José José dijo que se había sometido a exámenes médicos después de perder peso, lo que reveló un pequeño tumor en el páncreas.

El legendario cantante había recibido quimioterapia y le dijo a los fanáticos en un video; en éste dijo que estaba listo para emprender esa nueva situación en su vida.

José José perdió la voz hace algunos años debido a que contrajo la bacteria Lyme que ocasionó una parálisis casi total del lado izquierdo y que afectó su voz.

Le sobreviven su esposa Sara Salazar, sus hijos Sarita Sosa (que tuvo con su actual esposa), y José Joel y Marisol (que tuvo con Anel Noreña).

El joven José Sosa

José Rómulo Sosa Ortiz nació el 17 de febrero de 1948 en Azcapotzalco, Ciudad de México. Se crió en una familia de músicos dotados. Su padre, José Sosa Esquivel, era un tenor operístico y su madre, Margarita Ortiz, una pianista clásica; aunque ninguno logró mucho éxito.

Cuando José mostró interés en cantar, trataron de desalentarlo alegando que era demasiado difícil tener éxito en el mundo del espectáculo. En 1963, cuando tenía quince años, su madre le regaló su primer piano. En esa época, su padre, quien padecía alcoholismo, abandonó a la familia; esto obligó a José a trabajar para ayudar a su madre y a su hermano menor.

Sus primeras grabaciones, los primeros sinsabores del espectáculo

En la década de 1960, José se unió a Enrique Herrera y Gilberto Sánchez, con quienes formó la agrupación de bossa nova Los PEG. El grupo no tuvo mucho impacto y apenas alcanzaron a grabar un EP, ‘Tristeza’, que incluía ese tema, junto con «Te deseo amor», «Vivo soñando» y «Si me enamoro».

Esa misma década grabó un EP bajo el nombre Pepe Sosa. En el lado B aparece interpretando cóvers de los temas «El Mundo» y «Mi Vida», mientras que en el lado A, hay un par de temas de Anina.

La primera ovación de pie para El Príncipe

José tuvo su primera gran oportunidad en 1970, cuando representó a México en el Segundo Festival de la Canción Latina, que fue el predecesor del Festival OTI. Su canción, «El Triste», terminó en tercer lugar y fue un gran éxito en México.

Este hecho provocó una gran polémica, pues el público estalló de emoción al escuchar su majestuosa interpretación, por lo que un tercer lugar provocó un gran enojo. Todos sabemos que merecía el primer lugar.

El impresionando ascenso a la fama

La carrera de José José comenzó un ascenso impresionante. En la década de los 70 lanzó álbumes como ‘Buscando Una Sonrisa’, ‘Reencuentro, ‘Volcán’, ‘Lo Pasado Pasado’ y ‘Si Me Dejas Ahora’.

De estas producciones salieron éxitos inmortales como «Volcán», «Amar y Querer», «Gavilán o Paloma», «Buenos Días, Amor», «Lo Que No Fue, No Será», «Almohada» y «Si Me Dejas Ahora».

Los éxitos continúan, al igual que los excesos

La década de 1980 trajo más glorias musicales a la carrera de José José, con álbumes como «Amor Amor», «Romántico», «Gracias», «Mi Vida», «Secretos», «Promesas», «Soy Así» y «¿Qué Es el Amor?».

De estos discos salieron clásicos como «Insaciable Amante», «Preso», «Me Basta», «Lo Dudo», «¿Y Quién Puede Ser?» y «Payaso».

Lamentablemente, así como su carrera continuaba consolidándose, su vida personal seguía desmoronándose, pues estaba llena de excesos. El consumo de drogas y alcohol eran cada vez más comunes, e incluso llegó a vérsele en eventos en estado inconveniente.

En los Estados Unidos también causó un gran impacto. En las listas del Billboard, el cantante tuvo 20 éxitos de Hot Latin Songs, cuatro alcanzaron el número 1 y 15 álbumes en la lista de Top Latin Albums. Según Nielsen Music, a principios de 2017, había vendido casi 2 millones de álbumes en el país del norte.

Escucha la última charla que tuvimos con El Príncipe de la Canción en Looking Back:

Tags: ,

Related Article