fbpx

Antes de que él y sus hermanos Charles, Cyril y Aaron formaran el grupo de soul-funk The Neville Brothers a finales de los 70, Art Neville fundó el grupo pionero de R&B The Meters.

Art Neville, miembro fundador de las famosas bandas de funk de Nueva Orleans The Meters y Neville Brothers, murió a la edad de 81 años.

Art ‘Poppa Funk’ Neville «falleció en casa con su adorada esposa Lorraine a su lado», confirmó el mánager de Neville, Kent Sorrell, hoy (22 de julio) en un comunicado por correo electrónico. «Recorrió el mundo cuántas veces, pero siempre regresaba a casa en Valence Street».

No se ha confirmado ninguna causa oficial de muerte, pero últimamente Neville había estado experimentando algunos problemas de salud debido a complicaciones de una cirugía de espalda. Tras la pérdida de otro ícono pionero, el Dr. John, la muerte de Neville es otra gran pérdida para la comunidad musical de Nueva Orleans.

Antes de que él y sus hermanos Charles, Cyril y Aaron formaran el grupo de soul-funk The Neville Brothers a finales de los 70, Neville fundó el grupo pionero de R&B The Meters en 1964. Ellos sentaron las bases del funk en Nueva Orleans y más allá durante los años venideros.

Como el mayor de los cuatro hermanos, la carrera de Neville comenzó cuando formó su primer grupo, los Hawketts, en la secundaria a principios de los años cincuenta. El grupo obtuvo su primer éxito local con «Mardi Gras Mambo», que se convirtió en el himno de la temporada de Carnaval.

Neville lanzaría como solista una serie de singles que se convirtieron en clásicos del R&B entre los que se incluyen «Cha Dooky Do» y «All These Things», antes de unirse con su hermano menor Cyril para formar Neville Sounds. Luego, en 1968, Neville rebautizó la banda como The Meters, inspirado en Booker T. & The MGs, responsable de algunos de los himnos funk más perdurables de la historia, entre los que se incluyen «Sophieated Cissy», «Cissy Strut», «Just Kissed My Baby» y » Fire on the Bayou».

Si bien el grupo nunca logró el mismo éxito que James Brown, su música no fue menos influyente, y son altamente consideradas como figuras de culto. Buscando expandir los Meters, Art le pidió a su hermano Cyril que se uniera a la banda como percusionista y vocalista de sus álbumes ‘Cabbage Alley’ en 1972 y ‘Fire on the Bayou’ de 1975, formando parte de extensas giras por Norteamérica y Europa con los Rolling Stones.

Después de dejar el grupo en 1977, Neville se reunió con sus hermanos para formar The Neville Brothers. Aunque los hermanos empezaron a cantar juntos cuando eran niños, todos se habían ido en diferentes direcciones musicales antes de unirse para grabar su primer álbum en 1978. Mientras el grupo presidía regularmente todos los clubes más populares de Nueva Orleans, eventualmente encontrarían un gran éxito fuera de su ciudad natal. Se convirtieron en el primer acto de Crescent City en actuar en el programa de televisión Austin City Limits en 1979, grabando con Branford Marsalis, Keith Richards y Carlos Santana para su álbum ‘Uptown’ y ganando un Grammy por Best Rock Instrumental en 1989 por ‘Yellow Moon’.

Más tarde, Neville ganaría un Grammy en la misma categoría en 1996 con la canción «SRV Shuffle», una colaboración con Buddy Guy, Dr. John, Eric Clapton, BB King, Bonnie Raitt, Jimmie Vaughan y Robert Cray.

Continuaría tocando con sus hermanos y dando conciertos con The Meters a lo largo de los años, mientras que los hermanos continuaron siendo el acto de clausura en el New Orleans Jazz & Heritage Festival. Lanzarán su último álbum, ‘Walkin’ in the Shadow of Life’, en 2004.

En 2018, el tecladista y cantante anunció su retiro, después de más de seis décadas en la música. En julio de ese año, los Meters recibieron el premio Grammy Lifetime Achievement Award. Le sobreviven su esposa Lorraine y sus tres hijos, Arthel, Ian y Amelia.

Tags:

Related Article