fbpx

Esta nueva edición analógica de ‘Band Of Gypsys’ ha sido másterizada por las cintas estéreo analógicas originales por el antiguo ingeniero de Hendrix, Eddie Kramer.

El inmortal álbum en vivo de Jimi Hendrix de 1970, ‘Band of Gypsys’, es uno de sus lanzamientos más influyentes, con el carismático ícono de la guitarra que prueba los límites de su enfoque creativo para producir una de las músicas más ambiciosas de su carrera. Capitol honrará este álbum histórico el 27 de marzo, casi exactamente 50 años después de su lanzamiento original, con ediciones especiales en vinilo del 50 aniversario de ‘Band of Gypsys’ que recuperan el espíritu rompedor de límites del álbum.

Las diferentes ediciones del álbum

Esta nueva edición analógica de ‘Band Of Gypsys’ se ha masterizado a partir de las cintas estéreo analógicas originales y se prensará en vinilo negro de 180 g por Quality Record Pressings, junto con un ediciones limitadas color crema traslúcida, rojo, amarillo y verde, también de 180 g. Todas las ediciones de 50 aniversario del LP se empaquetarán con un folleto de ocho páginas lleno de imágenes raras de los conciertos y un ensayo de John McDermott. Esta edición especial contará con una réplica de 24″x 36″ del póster promocional original de ‘Band of Gypsys’ de Capitol Records.

«Esto es más que la conmemoración de un aniversario», dijo Janie Hendrix, presidenta y directora ejecutiva de Experience Hendrix, «eso, por supuesto, es algo trascendental, pero también es la celebración de un evento catártico en la vida de Jimi… una especie de cambio de guardia. Él demostró que no había límite para su paisaje musical. Era amplio y hermoso, y como el líder de una verdadera banda de gitanos, ¡Jimi podía ir a cualquier parte del espectro de géneros y estar en casa musicalmente! Esta es nuestra forma de celebrar esa parte del viaje de Jimi».

A pesar del éxito, Hendrix necesitaba ir más alla

Cuando la década de 1960 llegó a su fin, Hendrix estaba en la cima de su fama e influencia. Sus primeros tres álbumes con The Jimi Hendrix Experience — «Are You Experienced», «Axis: Bold As Love» y «Electric Ladyland» — lo habían establecido como un visionario musical y una superestrella internacional. Sin embargo, a fines de la década, Hendrix estaba buscando nuevos desafíos musicales y sentía la necesidad de trabajar con nuevos colaboradores.

Con ese fin, reunió la formación de ‘Band of Gypsys’, con el bajista Billy Cox, un viejo amigo de los primeros días de Hendrix tocando en combos de R&B, y el baterista Buddy Miles, ya conocido por su trabajo con Electric Flag y Buddy Miles Express. El álbum resultante es una fusión revolucionaria de blues, funk y rock que se erige como un capítulo único en el trabajo seminal de Hendrix.

Una demanda asecha al músico

Más allá del crecimiento meteórico de Hendrix como músico y compositor, el guitarrista se vio obstaculizado por una demanda cuyas raíces se remontaron a 1965 cuando Hendrix era un desconocido músico de estudio ocasional. Hendrix contribuyó con la guitarra a una serie de grabaciones para el grupo de R&B Curtis Knight & the Squires. A pesar de haber firmado un contrato de grabación exclusivo el pasado julio con Sue Records, Hendrix firmó inexplicablemente un acuerdo con PPX Industries que limitó sus servicios no solo para las sesiones de Knight sino por un período de tres años. Dos sencillos de 45 rpm de estas grabaciones de estudio fueron licenciados por PPX Industries a principios de 1966 para RSVP Records, un pequeño sello independiente con sede en Nueva York.

Ninguna de las grabaciones tuvo impacto comercial y Hendrix y Knight rápidamente se separaron. Estas grabaciones y el acuerdo con PPX [por el cual Hendrix recibió un dólar] todavía estaban vigentes después de que logró el reconocimiento internacional. En competencia directa contra álbumes de Hendrix como ‘Are You Experienced, Get That Feeling’, se lanzó una colección de grabaciones de las sesiones que Hendrix había grabado con Curtis Knight. Después de un litigio, en 1968 un acuerdo requirió que Hendrix entregara un álbum de material original a Capitol Records para su distribución.

Billy Cox recuerda: «Había habido una demanda contra él y la única forma de evitarlo era darles algo. Jimi vino a mí y me explicó lo que había sucedido. Luego se decidió darles un álbum. Dije ‘vamos por ello’. En ese momento Mitch estaba en Inglaterra, pero Buddy frecuentaba los estudios con nosotros y decidió lo mismo; ayudemos a nuestro amigo necesitado. Finalmente, nos convertimos en Band of Gypsys».

La grabación del disco

‘Band of Gypsys’ fue grabado por el legendario ingeniero de grabación Wally Heider durante dos actuaciones históricas en Fillmore East de Nueva York el día de Año Nuevo de 1970. «Who Knows» y «Machine Gun» se extrajeron del primer show, mientras que las cuatro canciones restantes que componen el segundo lado del álbum fueron grabadas durante el segundo show.

El álbum abarca seis canciones inéditas; con el abrasador blues original «Machine Gun», una epopeya contra la guerra interpretada por Hendrix y Cox que habían servido en el ejército de los Estados Unidos, junto con números tan poderosos como «Message to Love», »Power of Soul», cada uno documentando el cambio decisivo de Hendrix en la dirección musical, sentando las bases para muchos de los experimentos de funk rock que seguirían en las próximas décadas.

La opinión de la crítica

En su revisión original del disco en 1970, Rolling Stone declaró: «Este álbum es el músico Hendrix. Con solo el apoyo de bajo y batería, puede transfundir y transfigurar solo la fuerza de su trabajo de guitarra».

50 años después, ‘Band of Gypsys’ continúa inspirando e influenciando a generaciones de músicos, mientras que su importancia solo ha crecido de manera crítica. En sus revisiones retrospectivas del álbum, Ultimate Classic Rock comparte, «ningún testimonio puede hacer justicia al revelador calado de Hendrix, especialmente en ‘Machine Gun’, que continúa definiendo las posibilidades sonoras de la guitarra eléctrica», mientras que All Music lo aclamó como «no solo una parte importante del legado de Hendrix, sino uno de los mejores álbumes en vivo de la historia».

Lanzado originalmente en Estados Unidos el 25 de marzo de 1970, ‘Band of Gypsys’ alcanzó el número 5 durante una carrera de 61 semanas en la lista de álbumes de Billboard. En el momento de su muerte, en septiembre de 1970, era el álbum estadounidense más vendido de Hendrix desde ‘Are You Experienced’. El último álbum que lanzó Hendrix en vida, ‘Band of Gypsys’ ofrece una visión tentadora de lo que podría haber sido.

La edición del 50 aniversario de ‘Band Of Gypsys’ saldrá el 27 de marzo y ya puede reservarse.

Tags: , , , ,

Related Article