fbpx

En la década de los 90 se dio un boom en productos hechos especialmente para las pubertas, las exitosas boybands. Recordemos algunas.

Los 90 fueron el punto de partida para conceptos musicales que dejarían huella, y aunque de los exponentes que se dieron en este periodo muy pocos continúan brillando como en aquellos días, sus canciones siguen en nuestras mentes. Esta fue la década de los grupos masculinos y las solistas femeninas que trazaban un estilo de colegialas o niñas bien portadas con letras que hablaban de cambios físicos y el amor. Lo más interesante de esta corriente de hombres cantando juntos, es que no solo aplicó en el idioma ingles, sino igual en español y aquí en México tenemos grandes ejemplos.

Estos son los grandes grupos pop masculinos de los 90.

Backstreet Boys

Banda pop norteamericana formada en 1993, integrada por Kevin Richardson, Howie Dorough, Brian Littrell, A. J. McLean y Nick Carter, su primer disco se lanza bajo el homónimo ‘Backstreet Boys’ en 1996, de inmediato las jovencitas de todo el mundo los aceptaron, el primer sencillo de esta producción fue «We’ve Got It Goin’ On», estos no tenían ni idea de lo que vendría más adelante. Seria al siguiente año y con el sencillo «Anywhere For You» que lograrían convertirse en una de las agrupaciones masculinas más importante de la década. A estos éxitos le siguieron títulos como ‘Millennium’ y ‘Black & Blue’.

Actualmente promocionan su álbum ‘DNA’, lanzado 6 años después de su última producción, aunque no han tenido el éxito de producciones anteriores, han logrado revivir emociones en las fanáticas con temas como «Don’t Go Breaking My Heart», «Chances» y «No Place».


Westlife

Aunque este no es el grupo más exitoso en países de habla hispana, las critica los consideraron como el más talentoso de todos: grandes voces, atractivo visual y capacidad para realizar covers con excelencia, aunque estos temas en su mayoría son clásicos de la música de Estados Unidos, ellos no lograrían más de un gran hit en aquel país, «Swear It Again», que llegó en 2000 a los primeros puestos de la lista Billboard Hot 100.

Lo que muchos no saben es que esta boyband es de origen irlandés y fue fundada en 1998. Su discografía comprende 12 álbumes de estudio tales como ‘Westlife’ (1999), ‘Unbreakable – The Greatest Hits Vol. 1’ (2002) y ‘Gravity’ (2010). El 19 de octubre de 2011 Westlife anunció su separación. El grupo presentó entonces a finales de 2011 su álbum ‘Greatest Hits’ y realizó una destacada gira de despedida durante la primavera de 2012. El 23 de junio de 2012 realizaron en Croke Park su último concierto dentro de la gira denominada Farewell Tour.

En 2019 lanzan su nuevo álbum, del cual ya suena el single «Without You».


*NSync

A ellos los denominaron la competencia directa de Basckstreet Boys, aunque esta boyband los sobrepasó, vendiendo mas millones de copias alrededor del mundo, desde 1996 colocaron más de 56 millones de copias en todo el mundo. *NSync se formó en Orlando, Florida en 1995. Los álbumes más recordados entre sus fans son ‘The Winter Album’ y ‘Celebrity’, éste ultimo del año 2001.

La relación entre Justin Timberlake y Birtney Spears ayudó a que se convirtieran en un fenómeno, definitivamente sus letras y melodías son más pegajosas que las de cualquier otro grupo. La disolución de la banda se dio en 2002 cuando los integrantes anunciaron un retiro temporal, pero jamás volvieron a grabar nada juntos, cada uno inició proyectos en solitario. Se reunieron ante cámaras por primera vez en 11 años para interpretar un medley de «Girlfriend» y «Bye Bye Bye» en los MTV Video Music Awards 2013.


En México también sobresalieron sexys jóvenes que se presentaban juntos para interpretar grandes hits.

Mercurio

Álex, Héctor, Dany, Poncho y Andrés formaron Mercurio, una banda en español 100% pop. Mercurio cuenta con más de 20 éxitos con un total de 26 sencillos radiales en sus 5 discos. Canciones como: «Enamoradísimo», «Chicas Chic», «Explota Corazón», «Candela», «Azúcar y Maldad», «Vuelo», «13 Años», «Cómo decirle que la quiero», «Bye Bye Baby» y «Angela», entre otros.

Las jovencitas de nuestro país se volvían locas cada vez que los escuchaban y aún más cuando tenían la oportunidad de verles en vivo, buenas coreografías y claro, atractivo visual, fueron la sal que dio sazón a este proyecto. Para el año 2000 el grupo se desintegra para jamás volver a tener el éxito que en algún momento alcanzaron.

Actualmente tienen algunas presentaciones junto a Magneto y han formado parte del elenco del 90’s Pop Tour y Únete a la Fiesta.


Magneto

Esta banda dio el ejemplo a muchas otras que intentaron mover masas en México y jamás lo lograron, Magneto fue creado en 1983, en ese año lanzaron el disco ‘Déjalo que gire’, el cual, por falta de apoyo de la disquera, no pasó la prueba y se convirtió en un álbum mas; tres años después entregarían a sus fans ‘Tremendo’; éste alcanzaría un mayor éxito; posteriormente vendría ‘Todo Está Muy Bien’, con el cual no todo estuvo muy bien, pero al menos les valió que Sony Music volteara a verlos y se encargara de sus próximos álbumes, con los cuales sí alcanzaron el éxito internacional, tales como ’40 Grados’ y ‘Magneto’, mejor conocido como ‘Vuela Vuela’.

Magneto no solo fue grande en la música, sino en el cine con la película “Cambiando el destino” de 1992. El anuncio de la separación del grupo llega en 1995, cuando inician su Gira del Adiós en el Auditorio Nacional (Ciudad de México) con cuatro conciertos reportados como llenos totales. Finalmente dieron su adiós en la Plaza de Toros México en mayo de 1996 ante miles de fanáticos.

En 2001, tuvieron un fallido regreso como X-Magneto, pero no pasó nada; actualmente tienen algunas presentaciones junto a Mercurio y han formado parte del elenco del 90’s Pop Tour y Únete a la Fiesta.


Ragazzi

Este grupo pop contó con la participación de grande compositores en la producción de sus discos como Leonel García con el tema “Te Bese”; otras canciones que recordamos son “Baila”, “Alguien menos tú”, “Veneno”, entre otros. Esta banda estaba formada por David, Tavo, Deko, Marco y Rocco, aunque en su primera etapa tuvo en sus filas a Marlon, Pato, David, Miguel y Jaime, a quienes repentinamente sacaron del grupo para crear el nuevo.

Esta podría ser la agrupación con menos discos vendido si la comparamos con las otras dos pero claro que todos hemos coreado alguna de sus rolas.

Algunas de estas boybands se han reencontrado, ya te contaremos también algo sobre esos reencuentros tan esperados por unos y odiados por otros.

Tags: , , , , , , ,

Related Article