fbpx

La pandemia apagó «La magia del cine»

Para nadie es noticia que las crisis sanitaria y económica que vivimos actualmente a causa de la pandemia de Covid-19 ha golpeado a prácticamente todas las industrias; pero la del entretenimiento se ha visto particularmente afectada por esta catástrofe de dimensiones globales.

La cadena más grande de cines de México, Cinemex ya había sido golpeada por esta situación en marzo de 2020 cuando el entonces “nuevo” coronavirus llegaba a México, obligado a cerrar las salas para evitar la propagación de los contagios.

La empresa se vio obligada a buscar la manera de sobrevivir a tal impacto, y en algún momento optó por vender sus productos alimenticios a través de plataformas digitales; lo que obligaba a sus empleados a asistir a los complejos cerrados para despachar las órdenes que iban llegando a lo largo del día; sin contar que en ocasiones, estos mismos debía salir a las calles para buscar insumos, e incluso intercambiar productos entre sucursales.

Luego de varios meses bajo este modelo de trabajo, el viernes 5 de febrero de 2021, Cinemex notificó a sus empleados que cerrarían por completo hasta nuevo aviso, dejando prácticamente en la calle a los más de 14,000 empleados que, según Wikipedia, dependían de esta actividad.

Esto fue anunciado por Cinemex al público a través de un comunicado en su sitio web, que posteriormente fue eliminado, pero del que Looking Back tiene copia.

El texto citaba que “la situación del COVID-19 que está sucediendo actualmente a México y el resto del mundo nos obliga a poner una pausa a esta película y a pensar en el bienestar de todos aquellos que hacen posible y disfrutan con nosotros la Magia del Cine y la mejor experiencia en entretenimiento, por esta razòn, hemos decidido cerrar de manera temporal todos nuestros complejos Cinemex, Alboa y Arena”.

Así, Cinemex se convierte en una víctima más de esta pandemia por Covid-19 que, sin lugar a dudas, nos ha dejado marcados para toda la vida.

Por Fer Moctezuma