fbpx
Taconazo Popis o El Descontón

Y Tú… ¿Taconazo Popis o El Descontón?

Hacia la década de los setenta, quizá finales de los sesenta, existían tiendas de moda en las que se vendía tanto ropa como calzado a los mejores precios; al menos, ese era su eslogan.

Ahora hablo de la Ciudad de México, de tiendas muy locales; éstas tenían varias sucursales, pero no dejaban de ser locales, ya que eran los mismos dueños los que abrían esas sucursales, y como ellos mismos las atendían no podían estar en todas partes.

Estas tiendas empiezan en la década de los sesenta, pero es hasta los setenta cuando hay ese boom, o éxito de las mismas, pues la moda setentera aparece y lleva consigo las prendas que ellos venden.

La primera son los zapatos; de todo tipo, para dama, caballero, niña y niño, y estos a su vez, se multiplican los modelos, una moda excepcional.

El Taconazo Popis fue fundado en los años 60, pero antes había funcionado en un zaguán de la avenida 20 de noviembre, en el centro histórico de la ciudad de México, y llegó a tener un par de docenas de sucursales por toda la ciudad.

Y se perdió durante la década de los ochenta por aquella tremenda crisis y, para colmo, lo remato el terremoto de 1985.

Muchos de nosotros pudimos gozar de algún par de zapatos que ahí compramos o que, mejor dicho, nos compraron, pero éramos felices.

El Taconazo Popis, fue creciendo como zapatería, tanto en el número de sucursales, como en fama; y aunque era una zapatería económica, tenía muchos clientes, y de todo tipo, de todos los niveles, en ese entonces no había prejuicios de nada.

La calidad de sus productos era buena, lo podíamos notar en la durabilidad que nos ofrecía su calzado, pues te duraba todo el ciclo escolar y hasta un poquito más, tanto para tu calzado formal como el deportivo, ya que también había tenis.

A mí me quedaban dos sucursales muy cerca de la casa; una que estaba en San Cosme y la otra era en Tacuba, las dos sobre calzada México Tacuba, y cada que necesitaba zapatos, eran una de las principales zapaterías a visitar.

Y ya que estamos sobre calzada México Tacuba, igual en San Cosme, se encontraba ahí, una sucursal de otra de las tiendas que con el tiempo desaparecieron, ésta era de ropa y accesorios, también para dama y caballero.

Muy económica, se trata de El Descontón, el nombre puede decirlo todo, existían siempre grandes descuentos, en todas las líneas que manejaba la tienda.

Además, salías con tu bolsa con el nombre de la tienda, que para ese tiempo era de las primeras tiendas que lo hacía; en algunos casos, te daba pena, pues veían que habías comprado ahí y que, obviamente, buscabas las ofertas.

Había suéteres, pantalones, camisas, blusas, faldas, y hasta ropa interior, y uno que otro accesorio, para dama y para caballero.

De igual forma empezaron a extinguirse por la crisis de la década de los ochenta y fueron desapareciendo poco a poco.

Pero nos queda el recuerdo y todas esas anécdotas de cada vez que fuimos a comprar alguna cosa ahí, unas veces acompañado y otras solo; por lo regular yo iba con mis papas porque eran ellos los que escogían lo que me iban a comprar.

Tanto la moda como las tiendas han cambiado, en algunas otras veces la forma de comprar, pero siempre seremos nosotros los que haremos de todo esto una grata experiencia.

Por Arturo Trejo
@cronicabanqueta

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email