fbpx

Esta celebración de uno de los mejores grupos de gospel y soul en la historia de la música presenta todos sus álbumes de estudio con el sello Stax y un séptimo disco de rarezas.

Los pioneros del gospel y soul, The Staple Singers conmemorarán sus famosos años en el sello Stax con el lanzamiento el 6 de diciembre del box set de cajas de 7 vinilos ‘Come Go With Me: The Stax Collection’.

Esta celebración de uno de los mejores grupos de gospel y soul en la historia de la música presenta todos los álbumes de estudio que el grupo lanzó en Stax Records, durante su permanencia allí en 1968-1974. Incluye grandes éxitos como «I’ll Take You There», «Respect Yourself» y «If You’re Ready (Come Go with Me)».

The Staple Singers sonando mejor que nunca

Los seis sets de estudio de la colección fueron cortados de los másters analógicos originales por Jeff Powell en Take Out Vinyl. El séptimo disco reúne rarezas, singles que no son de álbumes y varias grabaciones en vivo de la aparición del grupo en el famoso festival de música Wattstax de 1972. Los álbumes están cortados en vinilo de 180 gramos de peso pesado, prensados en Memphis Record Pressing.

La versión física

El box set, empaquetado en un estuche de lujo, también incluye un folleto de lujo con fotos de archivo y nuevas notas escritas por el especialista y curador de música estadounidense Levon Williams (anteriormente del Museo Stax y el Museo Nacional de Música Afroamericana), y el folklorista, etnomusicólogo y escritor Dr. Langston Wilkins.

La versión digital

‘Come Go With Me: The Stax Collection’ también se lanzará digitalmente, y los seis álbumes de estudio originales estarán disponibles en formatos de alta resolución de 24 bits / 192 kHz y 24 bits / 96 kHz por primera vez.

Para 1968 y su llegada a Stax, el cuarteto del patriarca Roebuck «Pops» Staples e hijas Cleotha y Mavis, y su hijo Pervis (más tarde reemplazado por su hermana Yvonne) habían «cruzado» desde hace mucho tiempo desde el circuito evangélico de sus orígenes a un lugar en la contracultura y escenas populares. Estaban compartiendo proyectos con líderes de rock como Big Brother y The Holding Company y Grateful Dead, y al mismo tiempo, ellos y sus canciones se habían convertido en voces formidables en el movimiento de Derechos Civiles.

‘Soul Folk In Action’

Su primer álbum para Stax, ‘Soul Folk In Action’, fue grabado en otoño de 1968 con el productor Steve Cropper y el compositor Homer Banks. La agitación social y política permearon en el estilo del set, incluyendo «Long Walk To DC» y «The Ghetto». Williams y Wilkins escriben que ambas canciones «realmente aprovecharon las experiencias y emociones de Black America en el cierre de los años 60.

«El primero es un homenaje a la Marcha de 1963 en Washington, contada desde la perspectiva de una persona afroamericana pobre pero esperanzada dispuesta a usar sus últimas monedas de diez centavos para llegar al mitin… por el contrario, el sombrío e inquietante The Ghetto lleva a los oyentes profundamente en el aislamiento y la desesperación de la vida del centro de la ciudad». ‘Soul Folk In Action’ también incluyó las versiones de Staples de «The Weight» de The Band y una versión de tributo de «(Sittin’ On) The Dock of the Bay», de Otis Redding.

‘We I’ll Get Over’

The Staple Singers se unieron a Cropper nuevamente para la década de 1970, ‘We I’ll Get Over’, que presentó la destacada canción «When Will We Be Paid», así como «Everyday People» de Sly & the Family Stone y «The End» de Gladys Knight & the Pips. of the Road. Pero a pesar de todas sus aclamaciones, el éxito comercial no se acumuló para ninguno de los álbumes, momento en el cual el copresidente de Stax, Al Bell, quien había firmado el grupo con la compañía, asumió el cargo de productor.

«Como un DJ de toda la vida», escriben Williams y Wilkins, «el oído de Bell para lo que mueve a los oyentes negros, tanto literal como metafóricamente, había sido creado con gran destreza durante varios años. Bell presentó programas que tenían seguidores tanto sagrados como seculares y que habían acumulado una gran experiencia al observar, observar y comprender profundamente el impacto que la música tiene en audiencias variadas. Su oreja era esencialmente invaluable».

El primer resultado fue The Staple Swingers de 1971, que incluía la Sección de ritmo de Muscle Shoals (también conocido como Swampers) y se convirtió en su primer álbum de grandes éxitos, con un pico número 9 en los mejores álbumes de R&B de Billboard. Su nuevo sonido más funky se caracterizó por «Heavy Makes You Happy (Sha-Na-Boom Boom)» y la versión de Smokey Robinson «You’ve Got to Earn It».

‘Be Altitude: Respect Yourself’

El mismo equipo se volvió a reunir para ‘Be Altitude: Respect Yourself’ de 1972, que transformó a los Staple Singers en estrellas. Alcanzando el número 19 en la lista de todos los géneros de Billboard, logró su primer éxito número 1, el irresistible «I’ll Take You There» y «Respect Yourself», que resonó no solo con los afroamericanos sino con muchos mujeres en todo el país mientras luchaban por la igualdad de oportunidades.

‘Be What You Are’

‘Be What You Are’ de 1973 tenía grandes canciones, «If You’re Ready (Come Go With Me)», así como las populares «Touch a Hand, Make a Friend» y «Love Comes in All Colors». El último LP en Stax, ‘City In The Sky’ de 1974, ofreció el políticamente cargado «Washington We Watching You», «Back Road into Town» y un regreso a sus raíces evangélicas en «Who Made the Man».

El séptimo disco en el set contiene los aspectos más destacados del concierto de Wattstax antes mencionado, así como lados B como «Stay With Us», singles que no forman partes de álbumes como «Oh La De Da» y rarezas como «Walking in Water Over Our Head» y «Trippin’ on Your Love». Después de Stax, los Staple Singers continuaron haciendo giras y grabaciones durante el resto de los años setenta y principios de los ochenta, con una inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999 y un premio Grammy Lifetime Achievement Award en 2005.

‘Come Go With Me: The Stax Collection’ se lanzará el 6 de diciembre y ya puede hacerse el pedido anticipado. Aquí está la lista de álbumes y canciones:

Soul Folk In Action

A1. We’ve Got to Get Ourselves Together
A2. (Sittin’ On) the Dock Of the Bay
A3. Top Of the Mountain
A4. Slow Train
A5. The Weight
B1. Long Walk to D.C.
B2. Got to Be Some Changes Made
B3. The Ghetto
B4. People, My People
B5. I See It
B6. This Year

We’ll Get Over

A1. We’ll Get Over
A2. Give a Damn
A3. Everyday People
A5. The End of Our Road
A6. Tend to Your Own Business
A7. Solon Bushi (Japanese Folk Song)
B1. The Challenge
B2. God Bless The Children
B3. Games People Play
B4. A Wednesday in Your Garden
B5. The Gardener
B6. When Will We Be Paid

The Staple Swingers

A1. This Is a Perfect World
A2. What’s Your Thing
A3. You’ve Got to Earn It
A4. You’re Gonna Make Me Cry
A5. Little Boy
A6. How Do You Move a Mountain
B1. Almost
B2. I’m a Lover
B3. Love Is Plentiful
B4. Heavy Makes You Happy (Sha-Na-Boom Boom)
B5. I Like the Things About You
B6. Give a Hand – Take a Hand

Be Altitude: Respect Yourself

A1. This World
A2. Respect Yourself
A3. Name the Missing Word
A4. I’ll Take You There
A5. This Old Town (People in This Town)
B1. We the People
B2. Are You Sure
B3. Who Do You Think You Are? (Jesus Christ the Super Star)
B4. I’m Just Another Soldier
B5. Who

Be What You Are

A1. Be What You Are
A2. If You’re Ready (Come Go with Me)
A3. Medley: Love Comes in All Colors/Tellin’ Lies
A4. Touch A Hand, Make a Friend
A5. Drown Yourself
B1. I Ain’t Raisin’ No Sand
B2. Grandma’s Hands
B3. Bridges Instead Of Walls
B4. I’m on Your Side
B5. That’s What Friends Are For
B6. Heaven

City in the Sky

A1. Back Road Into Town
A2. City in the Sky
A3. Washington We’re Watching You
A4. Something Ain’t Right
A5. Today Was Tomorrow Yesterday
B1. My Main Man
B2. There Is A God
B3. Blood Pressure
B4. If It Ain’t One Thing It’s Another
B5. Who Made The Man
B6. Getting Too Big for Your Britches

Bonus Disc: Singles, Live & More

A1. Stay With Us
A2. Brand New Day (Theme from The Landlord)
A3. Walking in Water Over Your Head
A4. Oh La De Da
A5. I Got to Be Myself
A6. Trippin’ on Your Love
B1. Heavy Makes You Happy (Sha-Na-Boom Boom) (Live at Wattstax)
B2. Are You Sure (Live at Wattstax)
B3. I Like the Things About You (Live at Wattstax)
B4. Respect Yourself (Live at Wattstax)
B5. I’ll Take You There (Live at Wattstax)

Tags: , , , , ,

Related Article