fbpx

El rock, el pop e incluso la influencia del electro son participes importantes de la música de los 80. De España para el mundo, las mejores bandas de aquella época.

Viajaremos en orden cronológico, dejando en claro que todas las agrupaciones que presentaremos fueron de gran relevancia en México y otros países latinos. Desde luego que faltan muchísimas agrupaciones, aquí simplemente mencionaremos unas pocas.

Nacida en 1979 y aunque entre algunos se rumoreaba que una banda infantil jamás obtendría el éxito que estos alcanzaron, Parchis hizo su aparición con todo y los colores que el juego de mesa lleva. Integrada por Yolanda, Tino, Gemma, David, Oscar, Frank, Chus y Michel, cada uno de los niños simbolizaba una ficha con su color.

De la mano del sello discográfico Belter en Barcelona España lanzan el disco Las 25 Super Canciones de los Peques, con el cual rompieron cualquier expectativa. En total grabaron 6 discos, el éxito era tal que estadios como el Azteca estuvieron a su totalidad máxima de espectadores solo para escucharlos cantar. Grabaron 7 películas, se calcula que la suma recaudada por ellas fue de superior a los 4 millones de euros.


El siguiente grupo no solo dio de que hablar por su gran éxito, sino por lo controvertido de algunas de sus letras, canciones como “Mujer Contra Mujer”, “Hoy No Me Puedo Levantar” e “Hijo De La Luna”, son solo algunas de las grandes obras que cimentaron el tremendo fenómeno.

Mecano inició en 1981 formado por Ana Torroja, y los hermanos Nacho y José Maria Cano. Lanzan el álbum homónimo, Mecano, en abril de 1982 con el single “Me Cole en una Fiesta”. Con el tiempo no solo se consolidarían como uno de los grupo más fuertes de habla hispana, igual en otros idiomas acrecentando su popularidad en países como ItaliaFranciaBélgicaSuiza y Canadá. Se estima que han vendido unos 25 millones de copias alrededor del mundo.


Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut viendo disuelta la banda Alaska y los Pegamoides, deciden iniciar una nueva aventura musical como Alaska y Dinarama, esto para el año 1982. La genialidad de estos músicos y la intrépida vocalista arrasan en el mercado español con canciones como “Ni tú ni nadie”, “A quién le importa” y “Mi novio es un zombi”, que vendieron millones alrededor del mundo.

Sus letras no solo fueron las causantes de tal popularidad, la imagen de Alaska era tan llamativa que muchos la tacharon de inadecuada, extravagante y hasta vulgar, lo que a ella no le tomaba importancia y continuaba dando de qué hablar. En 1989 el grupo se desintegra pero la historia no termino ahí, hoy día, Fangoria es el proyecto que sigue entregando a sus fans canciones con influencia electrónica y suman más seguidores.


En 1985 llegarían cuatro adolescentes españoles con extraordinarias letras, algunas eran una clara declaración de guerra, mientras que otras hablaban de amor intenso. Los Hombre G sumaron una cantidad incalculable de fans y aún después de su despedida en 1992; para el reencuentro, años más tarde, alcanzaron la gloria de sus mejores tiempos.

Sus 12 álbumes de estudio posicionaron singles tan poderosos como “Marta Tiene Un Marcapasos”, “Suéltate El Pelo” y “Devuélveme a mi Chica”. A David Summers Rodríguez, Rafael Gutiérrez MuñozDaniel Mezquita Hardy y Javier Molina Burgos el éxito los sorprendió pronto, durante buena parte de la década de los 80 e inicios de los 90. Fueron evolucionando desde el Pop Rock y el Punk adolescente de sus comienzos hacia terrenos más personales. 

Tags: , , , , , , ,

Related Article