fbpx

En la actualidad vemos muchísimos dúos tanto en inglés como en español, pero estos ya no causan el mismo impacto que aquellos que tuvieron sus días de gloria en los 60 y hasta los 90.

En aquellos años la fusión de poderosas voces y talentos sumaban hits, en la actualidad son solo unos cuantos los que tienen alcances como el que hubo en aquellos años dorados, incluso cuando dos solistas se unían, se transformaban en la fórmula perfecta para realizar producciones inolvidables. Aquí te presentamos algunos de las duetos más carismáticas e importantes de la historia.

Sonny & Cher

Este par estuvo junto desde 1964 hasta 1977; se conocieron en el 62, al poco tiempo, Cherilyn se convirtió en ama de llaves de Sonny, luego se hicieron novios y después hasta vivieron juntos sin estar casados (¡Cochinotes!). Sonny incluyó a Cher en varias grabaciones como corista, en 1964 empezó la dupla como Caesar & Cleo pero no les fue bien, por lo que Cher lanzó un LP como solista con el que tuvo cierto éxito, sin embargo, volvieron a intentarlo juntos, ya como Sonny y Cher y las cosas cambiaron.

Juntos cosecharon grandes éxitos, «I Got You Babe» y «The Beat Goes On» fueron sus singles más vendidos. Ambos conducían uno de los programas de TV con más audiencia de la época The Sonny & Cher Comedy Hour.

Posteriormente Cher inicia carrera en solitario y se convierte en una de la divas más grandes e imponentes, hasta la fecha sigue cosechando premios y entregando a su público excelentes producciones. Sonny se dedicó a la política hasta su fallecimiento en 1998.


Carpenters

Formado por los hermanos Karen y Richard Carpenter, juntos grabaron once álbumes. Richard siempre quiso ser músico y era un buenazo tocando el piano, sin embargo, Karen no se veía interesada en la música. La cosa cambió cuando, en un afán de librarse de las clases de educación física y geometría del colegio, Karen se inscribió en un grupo musical escolar, descubriendo ahí la batería, instrumento del que se enamoró al igual que de la música.

Posteriormente, Richard, Karen y Wes Jacobs, un amigo de Richard, formaron el Richard Carpenter Trío, luego la agrupación se disolvió y formaron el grupo Spectrum, el cual corrió con la misma suerte. Para ese momento, los hermanos Carpenter ya estaban clavadísimos en la música y su deseo de triunfar. Lograron entonces un contrato en una disquera con la que lograron grabar un álbum; de éste salió el cover de The Beatles «Ticket to Ride», al que no le fue tan bien.

Las críticas no se hicieron esperar, la gente de la disquera quería rock, pues era la onda, no a un par de hermanos melosos. Herb Alpert, el cofundador de A&M Records, confiaba en ellos y continuó apoyándolos.

Karen ya había amenazado con suicidarse si a los 21 años no conseguían un número 1; para su fortuna, y la de los amantes de la buena música, llegó «(They Long to Be) Close to You», tema que los colocó en el lugar de honor.

También «A Song for You», «Now & Then» y «Horizon», obtienen una muy buena del público. Hicieron innumerables giras por los Estados Unidos, Japón, Australia, y varios países de Europa. Gracias a su talento obtuvieron el Grammy a Mejor Artista Nuevo.

Karen falleció e 4 de febrero de 1983, a causa de la anorexia que padecía desde 10 años atrás, Richard se retiró de la música y en 2008 anunció su regreso.


Peaches & Herb

Originalmente formado por Herbert Feemster (Herb Fame) y Francine Barker (Francine Day), comenzaron sus andanzas como dúo a sugerencia de Van McCoy, quien pensó que hacían una estupenda mancuerna. Sin embargo, Francine se retiró de la agrupación, entrando en su lugar entró Marlene Mack; posteriormente también Herb hizo una pausa en la música.

Cuando Herb decidió volver, Van McCoy invitó a Linda Greene para que se integrara al dúo, siendo la Peach más conocida. Con esta formación lograron éxitos como «Shake Your Groove Thing», «I Pledge My Love» y el inolvidable «Reunited», tema con el que llegaron al primer lugar del Billboard.

Luego ya la cosa no fue bien y se retiraron, debido a la pobre acogida de sus temas. Años después volvieron, pero esta vez Herb se unió a Meritxell Negre, con quien sigue trabajando actualmente, aunque hubo otras Herb en el camino.


Captain & Tennille

Este dúo estuvo conformado por Daryl Dragon «Captain» y Cathryn Antoinette Tennille. Daryl participó con The Beach Boys, Mike Love, integrante de la agrupación, fue quien le llamó Captain, a Dragon le gustó tanto el apodo que empezó a llevar una gorra de marinero a todas partes. Por otro lado, Tenille estaba buscando músicos para su musical en Los Ángeles; Daryl acudió al llamado y, aunque no quedó en el casting, sugirió a Cathryn unirse a la gira de The Beach Boys, lo que la convirtió en una Beach Girl.

Tanta fue la convivencia de este par que empezaron una relación sentimental, Tenille invitó a Daryl a que hicieran algo juntos (me refiero a música, para lo otro no creo que necesitara invitación). A pesar de la propuesta de The Beach Boys para que Captain fuera oficialmente uno de ellos, la hormona fue más fuerte y se fue con Tenille.

Juntos lograron grandes éxitos como «The Way I Want to Touch You», «Lonely Night (Angel Face)», «Do That to Me One More Time» y el pegajoso «Love Will Keep Us Together», el cual grabó anteriormente Neil Sedaka y pasó sin pena ni gloria.

Artísticamente estuvieron juntos hasta 2013 y al año siguiente la relación de pareja también llegó a su fin después de 39 años de matrimonio.


Wham!

George Michael y Andrew Ridgeley fueron los integrantes de Wham!, mucha gente se preguntaba cuál era la función de Andrew, pues siempre se vio opacado por la energía, talento y atractivo de George, sin embargo, todo tiene su razón de ser.

Michael y Ridgeley se conocierton en el colegio, inicialmente formaron parte del grupo de ska The Executive pero cuando el grupo se deshizo, estos jovenazos decidieron seguir juntos, formando así Wham!

Aunque Michael era el productor, instrumentista y compositor de los temas, Ridgeley fue el encargado de crear la imagen, incluso de convencer a George de los cambios necesarios para que la cosa funcionara, y así fue.

El dúo, que se presentaba como un par de jóvenes despreocupados, lanzó un primer álbum, Fantastic, que fue bien recibido en Europa, especialmente en el Reino Unido, pero fue con Make It Big que la bomba estalló a nivel mundial gracias a temas como «Wake Me Up Before You Go-Go», «Careless Whisper», «Freedom» y «Everything She Wants», temas que, sin bronca alguna, entraron al top 10 del Billboard.

El siguiente álbum, Music from the Edge of Heaven, ya no tuvo el mismo éxito que el anterior, quizás por la apatía de George Michael, quien deseaba hacer música más sofisticada y no el pop para adolescentes que tanto les había funcionado en el disco anterior. Para esto momento Andrew Ridgeley ya estaba completamente eclipsado ante el encanto de Michael.

En 1986, el dúo dijo adiós, George arrancó una muy exitosa carrera solista, mientras que Andrew lo intentó y lo intentó, al no lograr el éxito, desistió y se dedidicó al surf y algunos negocios.


Hall & Oates

Daryl Hall y John Oates se conocieron en 1967, ambos formaban parte de otras agrupaciones, las cuales abandonaron por diferencias creativas. Hall y Oates decidieron entonces trabajar juntos. Lograron un contrato con Atlantic Records, para la que grabaron 3 álbumes sin éxito, lo que provocó que les dieron su carta de retiro.

Con RCA grabaron un nuevo álbum, de donde salió «Sara Smile», su primer éxito, luego vino «Rich Girl», su primer número 1.

Y, aunque su rock suave les daba buenos resultados, en los 80 se inclinan más por el new wave, corriente musical de moda. Gracias a ellos lograron encabezar las listas de popularidad con temas como «Kiss on My List», «Private Eyes», «I Can’t Go for That (No Can Do)», «Maneater» y «Out of Touch».

En 1985, el dúo se despide de los escenarios, pero solo por un par de años. Actualmente siguen juntos, aunque ya no han logrado los éxitos de los 70 y 80, continúan ofreciendo conciertos donde reviven sus grandes éxitos.


Pet Shop Boys

Este dúo originario del Reino Unido está formado por Neil Francis Tennant, vocalista y teclista y Christopher Sean Lowe, teclista. Se conocieron en 1981 en una tienda de artículos electrónicos, hubo química entre ellos y empezaron a hacer música juntos. A pesar de que Neil era fan de la música clásica y Chris del dance, supieron acoplarse perfectamente para hacer synthpop juntos.

El dúo iba a llamarse originalmente West End, dado el gusto de ambos por el centro de Londres, pero optaron finalmente por Pet Shop Boys, en honor a un amigo mutuo que trabajaba en una tienda de mascotas.

Su primer sencillo, «West End Girls», no fue tan bien recibido, luego vinieron otros dos que tampoco corrieron con suerte, pero cuando la agrupación firmó contrato con EMI, el tema fue regrabado y relanzado, convirtiéndose en su primer número 1, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.

Luego vinieron muchos éxitos más, tales como «It’s a Sin», «What Have I Done to Deserve This?» (con Dusty Springfield), el gran cover de «Always on My Mind», «Heart» y «Go West», entre otros.

En este milenio ya no han logrado entrar al top 10 del Billboard, pero sí lo han conseguido en las listas enfocadas al dance, tal es el caso del tema «The Pop Kids», lanzado en 2016.

Actualmente el grupo sigue activo ofreciendo conciertos por todo el mundo.

Tags: , , , , , , , , ,
Locutor, productor, diseñador web y la sirvienta en Looking Back,

Related Article