fbpx

Los Mayas: El Enigma de las Ciudades Perdidas, ha invadido España en esta visita itinerante. En esta ocasión no buscan conquista, sino una amistad.


El Museo Arqueológico Provincial de la Diputación de Alicante, o MARQ para los amigos de la madre patria, acaba de ser invadido por la cultura maya de nuestro país vecino, Guatemala. Con la exposición Los Mayas: El Enigma de las Ciudades Perdidas, en el que se busca que nuestros carnales europeos se empapen con un poco de esta cultura, conocida por sus avances intelectuales y astrológicos.

La muestra cuenta con un aproximado de 175 piezas que abarcan por lo menos 3 mil años de cultura. Entre los objetos pueden encontrarse artilugios de jade, obsidiana, piedra o estuco en donde se manifiestan los tres periodos de toda esta civilización, hasta sus últimos vestigios que se dieron con la llegada de los culeis que llegaron a conquistar Latinoamérica.

Claro está, que como los latinos somos a toda madre, nuestros amigos guatemaltecos les fueron a llevar una probadita de lo que andaban volándose algunos españoles hace 500 años, y no todos obtuvieron.

Una de las piezas más importantes de la exposición, es una escultura de 3 metros de alto donde un hombre se encuentra vestido de jaguar y se encuentra en posición de acecho. Y antes de que puedan espantarse, no, todas estas cosas no se quedaran allá, van con “V” de vuelta, incluyendo al jaguar, que visita por primera vez Europa.

La muestra itinerante ya ha visitado hace algunos años Holanda y Alemania, por lo que se espera que Alicante sea su última parada para que, posterior al 7 de enero del 2018, regrese a su nación de la mano de la Fundación Guatemalteca Ruta Maya y el Museo Nacional de Arqueología de Guatemala.

Tags: ,
Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Related Article