fbpx

Quipitos, Juan Camilo La Rotta; Betamax, Ricardo Suarez; Chamburcy, Darío Bernal y Vergaebroka integran esta banda de reggaetón-core bogotana.

La música de Compadres Recerdos mezcla distorsiones, las voces guturales y el dembow; unidos a imágenes sexuales explícitas, situaciones repulsivas y cuerpos desmembrados.

La banda interpreta y produce música desde mediados de la década pasada,; desde ese momento mezclan y confunden todas las categorías morales y estéticas existentes de la sociedad y la escena musical colombiana.

Sobre su estilo musical, al cual llaman reggaetón-core, Compadres Recerdos compartió con Looking Back:

«El reggaetón-core nació como una especie de broma a lo que estaba pasando en esa época, músicalmente, en Bogotá; que empezaban a llegar los ritmos de Panamá, como El General, y empezaba a sonar Daddy Yankee y las primeras canciones de reggaetón y nosotros veníamos de la escuela roquera y nos gustaba mucho el hardcore, el punk, el metal, y también nos gustaban mucho los ritmos electrónicos pesados… Empezamos a mezclarlo».

«Empezamos a hacer un ejercicio de comedia que era exagerar la temática hipersexual del reggaetón y empezó a gustar. Hicimos los primeros demos, los pusimos en myspace y a la gente le empezó a gusta y ahí empezó a consolidarse el primer sonido de Los Compadres».

¿Pero de dónde sale la inspiración para las canciones de la banda? Ellos mismos nos responden:

«Diría que de la misma lírica del reggaetón, de su constante excitación y búsqueda de experiencias eróticas, pero también tenemos referentes de la lírica del metal, del death-metal y nos gusta mucho todo el mundo de las películas de horror, de ciencia ficción, inclusive de sub géneros de las pornografía».

«Digamos que creamos historias inspiradas, por ejemplo, en Del Crepúsculo al Amanecer, de Tarantino y Robert Rodriguez, con elementos propios de la cultura colombiana, la cultura bogotana, y trayendo cosas de aquí y allá. Todo en un tono muy sarcástico y en un tono de comedia».

¿Cómo abrirse paso en una época en la que está tan de moda lo «políticamente correcto»?

«Realmente nosotros no pensamos en abrirnos paso, sino en cerrarnos paso, porque nuestra propuesta es política y totalmente incorrecta; entonces lo que pasa es que se cierran los espacios, pero eso al mismo tiempo genera atracción, curiosidad y al mismo tiempo morbo».

«Generamos seguidores muy fieles que nutren mucho las presentaciones y eso ha generado mucho interés y poco a poco nos hemos abierto nuestro propio espacio».

A los Compadres Recerdos, les gusta México y les gusta mucho:

«¡México nos parece espectacular! Surreal. Creemos que, desde hace años, tenemos una conexión especial con México. Nos inspira mucho su cultura, el colorido, las artes, la música».

Entre lo que les gusta de México no puede faltar la música, incluso algunos artistas mexicanos se han convertido en influencia para la banda:

«El rock mexicano ha sido muy importante para nosotros, sobre todo entender la fusión que se generó entre los ritmos foráneos y los ritmos propios; por ejemplo, Café Tacvba, maldita vecindad; pero también nos gustan otros ritmos, como la norteña, la ranchera, la cumbia del norte; nos gustan mucho Los Tigres del Norte, nos gusta Celso Piña, o el mismo Juan Gabriel».

La banda hizo un viaje relámpago a nuestro país; sin embargo, tienen planeado volver y realizar más presentaciones para los seguidores que día a día se van ganando.

Si quieres conocer más de la banda, checa su música en su Spotify. No apto para oídos puritanos.

Tags: ,

Related Article