fbpx

Cerrará Chichen Itzá en Equinoccio de Primavera

La milenaria tradición de ir a ‘recargar energías’ a la gran pirámide de Chichén Itzá, conocida como El Castillo o Templo de Kukulkán, también será opacada por la pandemia de Covid-19.

El Equinoccio de Primavera sucede cuando el sol se encuentra en el plano del ecuador terrestre, o sea cuando alcanza el cenit. Esto pasa dos veces al año los días 20 y 21 de Marzo y 22 y 23 de Septiembre. Otra característica de los Equinoccios es que tanto el día como la noche duran lo mismo en todo el mundo.

En 2007, la pirámide ubicada en el estado de Yucatán, México fue nombrada por la UNESCO como una de las 7 maravillas del mundo moderno, y por primera vez en la historia, la tradición de recibir la primavera en esta pirámide Maya se verá rota por la pandemia de Covid-19.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia señalaron que la medida se da con base en el «lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud”.

Asimismo, el documento señala que la zona arqueológica reabrirá el 23 de marzo, desde las 8:00 y hasta las 16:00 horas. Además especifica que se seguirán los protocolos que marca la nueva normalidad, como la sana distancia, toma de temperatura, uso de cubrebocas, aforo limitado, etcétera, a fin de garantizar la salud de visitantes y personas que laboran en el sitio.

Aquí te dejamos un video de NatGeo, para que puedas disfrutar de este maravilloso espectáculo que sólo los Mayas pudieron visualizar:

Por Fer Moctezuma