fbpx

Famosas que han roto el silencio

En el contexto de una creciente ola de violencia de género, ya son varias las famosas que poco a poco han ido rompiendo el silencio y que, con valor y rabia, se arrojan a denunciar los abusos de los que fueron víctimas.

Recientemente, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), vimos en México cómo cientos de miles de mujeres salieron a protestar a las calles de nuestro país, y en todo el mundo, hartas del acoso, el abuso, los feminicidios, las violaciones y en general, toda la desigualdad de género que, frecuentemente, queda en la total impunidad, particularmente en México y el resto de América Latina.

En este sentido, varias famosas como Danna Paola,Yuridia, Regina Blandón, Niurka e incluso la youtuber Nath Campos, han revelado los abusos de los que fueron víctimas a lo largo de su vida.

Danna Paola

La cantante mexicana reveló en una entrevista con Yordi Rosado que, mientras se encontraba en España grabando la serie Elite un grupo de sujetos puso algo en su bebida con el fin de abusar de ella.

Afortunadamente la también actriz iba acompañada de un amigo quien logró salvarla de tal suceso y fue así como pudo llegar al hospital y posteriormente a su casa. Rivera Munguía confesó que, debido a la sustancia hasta ahora desconocida, tiene algunas lagunas mentales que le impiden recordar con claridad lo sucedido aquella noche en Madrid.

Además, recientemente, la exprotagonista de Wicked, se pronunció en contra de las vallas metálicas que rodearon el Palacio Nacional días antes de que tuviera lugar la Protesta Feminista el 8 de marzo en la Ciudad de Mexico.

A través de Instagram, compartió algunas publicaciones feministas sobre las manifestaciones y dejó en claro su postura en contra del blindaje que el Gobierno colocó.


Regina Blandón

Es cotidiano ver a la también actriz Regina Blandón defender y abanderar el movimeinto feminista mexicano, lo que no sabíamos hasta ahora es que “Bibi”, de la Familia P.Luche también tiene un agrio pasado.

En una entrevista televisiva, Blandón reveló que a los seis años fue víctima de abuso por parte de un exempleado doméstico de su familia, y aunque decidió no ahondar en detalles, dejó claro que fue muy difícil para ella asimilar lo que había pasado.

Asimismo, dio a conocer que en ese momento no se denunció el hecho por miedo a la revictimización -cuando la víctima es juzgada y humillada por quienes deberían defenderla- y la desconfianza en las autoridades.

Vale la pena recordar que en 2017 la Blandón fue confundida con una estrella del “entretenimiento” adulto y el público comenzó a atacarla y juzgarla por estos hechos, como si hubiera cometido el peor de los delitos.


Yuridia

La cantante y exintegrante de La Academia, Yuridia Gaxiola Flores dio a conocer que, también durante su infancia, fue víctima de acoso infantil y abuso sexual. Mediante Instagram, la intérprete de “Ya te Olvidé” escribió:

“Así de pequeña era yo cuando me enteré lo que era el acoso sexual (abuso infantil). No encontré mejor día para contarlo que este: el Día internacional de la mujer. Me siento cómoda contando esto porque después de todo soy sobreviviente, puedo decir que pude lograr cosas en mi vida y que al final de todo encontré la paz y la felicidad que los seres humanos, por instinto, buscamos”.

“Estaba en casa de mi vecina jugando a las muñecas en su habitación -continúa la cantante- cuando de repente me quedé sola, al minuto entra su hermano que en ese entonces quizás tenía 18, se bajó los pantalones y mientras me miraba a los ojos y se reía se comenzó a tocar de forma explícita. En ese momento recuerdo haber sentido mi corazón a punto de explotar de lo rápido que latía, no sabía qué significaba eso pero entendía que no era bueno, me metí en la cama de abajo en la litera de mi amiga porque él estaba bloqueando la puerta, yo me sentía un animal acorralado, cuando están a punto de matarlo”

“No soy de creer a lo loco en cosas, pero ese día estoy segura que tenía un ángel que me cuidaba pues el hermano mayor de mi vecina se cansó de hacer lo que estaba haciendo, se subió el pantalón y se fue, no me puso ni una mano encima o quizás no alcanzó a hacerlo. Cuando salí de esa casa me sentí más libre que un pájaro, ¡volé! y aunque el daño ya estaba hecho, por naturaleza pensé que así era la vida, que no tenía que contarle a mi mamá porque la culpa la tenía yo”, escribió.

En los comentarios de esta publicación, la actriz Fátima Molina le escribió: “Te abrazo, te admiro y te respeto siempre, Yuri”.


Niurka Marcos

La cubana Niurka reveló también que durante su infancia fue tocada por el novio de una vecina y defendida por su madre.

“Yo tuve una vecina que tenía un novio y yo tenía como 7 u 8 años, pero yo se lo dije a mi mamá. Me sentó en sus piernas y se movía, yo estaba muy inocente”, comentó.

“Fui y le dije a mi mamá: ‘Me sentó en sus piernas y hacía así. Mi mamá fue para allá y le jaló los pelos, le metió un cachetadón y le hizo un escándalo, porque mi mamá era buenísima para eso”, recordó.

“Mi mamá me regañó primero a mí porque ya me lo había dicho, cuando me di cuenta que lo me había enseñado mi mamá, tenía razón, fui y le di la queja”, agregó.


Nath Campos

La cantante, youtuber e hija del músico Kiko Campos puede ser, tal vez, la más recordada por lo reciente de sus declaraciones, cuando confesó que Ricardo ‘N’, mejor conocido como Rix intentó abusar de ella mientras se encontraba en estado de ebriedad.

A través de un video de casi una hora publicado en su canal de la plataforma youtube, la joven mexicana reveló que luego de una fiesta, el también youtuber se ofreció a llevarla a su casa, y cuando despertó, él le “estaba haciendo cosas”, dado que ella no podìa mover sus piernas ni brazos, presumiblemente por efecto de algùn estupefaciente que el hoy detenido habrìa puesto en su bebida.

Así como estas cinco talentosas, valientes y enormes mujeres se han arrojado a confesar las vejaciones de las que fueron víctimas, lamentablemente hay muchas otras más, famosas y no, que cada día hablan más y más alto, pero lamentablemente no son todas.

Desde Looking Back queremos recordarte que nunca es tarde para denunciar y exhibir a tu agresor. No importa si es tu novio, marido, hermano, padre, abuelo, vecino, conocido o desconocido, siempre alza la voz, grita, pide ayuda. Estamos seguros de que somos más los que te creemos, sin importar si fue ayer o hace años, dilo y rompe el silencio. Recuerda, siempre, que el callar es fomentar la impunidad.