fbpx

Rover Preserverance: Misión Marte

Marte conocido como el planeta rojo cuyo color característico es debido al hierro oxidado de su suelo, en el que también se ha descubierto que posee estaciones, casquetes polares, clima y cañones al igual que nuestro planeta; es protagonista este año por su próxima exploración.

“La NASA ha estado explotando Marte desde que la sonda Mariner 4 realizó un sobrevuelo en julio de 1965 con dos sobrevuelos más, siete orbitadores exitosos y ocho módulos de aterrizaje desde entonces”.

Thomas Zurbucteh, administrador asociado de la Dirección de misiones científicas de la NASA.

Su investigación continúa esta vez a manos de la misión del Rover Perseverance cuyo lanzamiento fue el 30 de julio de 2020 y cuyo aterrizaje será este próximo jueves 18 de febrero.

Entre sus objetivos está la de investigar el origen de la vida microbiana fosilizada, geología y astrobiología, cuyo resultado daría luces del origen de nuestro planeta.

No solo se investigará todo vestigio de vida, también se pondrá a prueba novedosos instrumentos científicos y el primer vuelo controlado y con motor del helicóptero Ingenuity.

Estas pruebas ayudarían a desarrollar mejor tecnología para futuras exploraciones, demostrar que es posible convertir el dióxido de carbono marciano en oxígeno “que se necesitarán como combustible del cohete del que dependerán los astronautas para regresar a la tierra y el que podría usarse para respirar”.

Una de las novedades será la retransmisión en español desde las 2:30 p.m. desde la página web y redes sociales de la NASA: ‘Juntos Perseveramos’, será su primer programa en nuestro idioma. Este será presentado por la ingeniera Diana Trujillo y contará con un segmento infantil presentado por Sésamo.

“La misión Mars 2020 es parte de un programa más amplio que incluye misiones a la luna como una forma de prepararse para la exploración humana del planeta rojo. Encargada de hacer regresar astronautas a la luna para el 2024, la NASA establecerá una presencia humana sostenida en la luna y sus alrededores para 2028 a través de los planes de exploración lunar Artemisa de la NASA”.