fbpx

Un drama psicológico que te hará verla dos veces. En La Casa, es una película que vivirás mientras es escrita. Te sentirás dentro de ella.

En la casa

«Das la Maison», Cohen Media Group.

Nuestro Cine Lookingbackero se pone chulo el día de hoy, por lo que te venimos a recomendar nada menos que una joya. Francia es sin duda un país cinéfilo y cinematográfico, innovador por obligación (pues en Francia nació el séptimo arte), único en muchos sentidos y falto de tramas vacías como ocurre con el cine de Hollywood. Producto de la Nouvelle Vague (Nueva Ola) de cineastas llega hasta ti En La Casa.

La Pelicula

Germain, un profesor de literatura, está decepcionado, desalentado, hastiado e incrédulo ante las torpes redacciones de sus nuevos alumnos del cole; sin embargo, el entusiasmo que siente por su profesión se reaviva cuando, al calificar unas tareas, descubre a Claude, un talentoso alumno con un sutil sentido de la observación que hasta entonces había pasado desapercibido por sentarse en la silla del fondo.

Animado por su profesor, Claude sigue escribiendo sus relatos a manera de novela por encargo, donde el protagonista (Claude) invade el núcleo familiar de su amigo Rapha, es en su familia donde conoce a Esther, la madre de Rapha, de quien se enamora, es en ese punto donde todo va tomando una línea indistinguible entre la realidad y la ficción.

¿Suena aburrido? un poco. ¿Lo es? por supuesto que no, si no para que te la recomiendo. ¿Tacos? Cinco de pastor con todo. ¿Trailer? Casi lo olvido, está aquí abajo, nomás pa’ que le des un primer vistazo.

Detrás De La Cinta

Estrenada en 2012, esta peli fue dirigida y escrita por François Ozon, En La Casa está basada en la obra de teatro El Chico de la Última Fila de Juan Mayorga. Su reparto cuenta con el talento de Fabrice Luchini (Germain), Ernst Umhauer (Claude), la gran actriz Kristin Scott Thomas (esposa de Germain), Emmanuelle Seigner (Esther) y Bastien Ughetto (Rapha).

El largometraje ganó la Concha de Oro a mejor película y mejor guion en el Festival de San Sebastián, el premio FIPRESCI en el Festival de Toronto, además de mejor guion en los Premios de Cine Europeo. Obtuvo 6 nominaciones al Cesar, incluyendo mejor película, una nominación al Premio Goya, otra nominación a mejor actor en los Premios de Cine Europeo para Fabrice Luchini y una última en los Premios Gaudí a mejor película.

En la Casa

«Das la Maison», Cohen Media Group.

Lo Bueno

Gran musicalización, buena fotografía, un guion muy rico que desborda intriga, una mezcla entre fantasía y realidad que te va a dar grandes vueltas de tuerca, y lo mejor, que te vas a sentir cómplice de todo lo que ocurre dentro de la casa. Es una producción muy dinámica.

Sin duda, aunque no seas un chismoso, estarás a gusto de entrometerte en la vida de la familia de Rapha y conocer sus intimidades. Vivirás con Claude la invasión y, en todo caso, si estas interesado por la escritura, esta película te enseñara de manera magistral y sutil como crear una historia (así que pon atención en las lecciones que da Germain a Claude).

Lo Malo

Yo no le considero nada malo a esta producción, eso preferiría que lo deduzcas tú, pero como quizá estás acostumbrado a consumir puro Hollywood, posiblemente la ambigüedad en su narración te resulte lenta. Lo que sí es muy malo en esto, y en realidad es más por capricho mío, es que te la he conseguido en español y no en francés. Pensaras que son mamón, pero prefiero ver las películas en su idioma original.

Lo Mejor

Aunque no sé si esta peli sea fácil conseguirla en original aquí en México, lo mejor ya te lo adelante y es que no tienes que comprarla, ni adquirirla con tu distribuidor pirata de confianza, porque aquí abajo esta. Solo apachúrrale al Play, hazte unas palomitas y disfruta En La Casa. Yo, mientras tanto, ya te andaré trayendo más material de Cine Lookingbackero en otra ocasión.

Tags:
Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Related Article