fbpx

Las colaboraciones en la música en español tienen una historia muy larga. te compartimos algunos de los grandes duetos del pop en español.

Hoy en día las rolas con los tan conocidos featuring son súper comunes, casi todas las producciones recientes tienen por lo menos una colaboración, sin embargo en décadas anteriores era algo sorprenderte cuando un artista invitaba a otro para colaborar en una de sus canciones.

A continuación te comparto algunos de los grandes duetos del pop en español, no pondré colaboraciones de cantantes que pasaron sin pena ni gloria después de éstas, sino aquellas en las que los intérpretes hayan tenido éxitos posteriores al dueto o bien, ya ambos hayan sido fuertemente reconocidos.


«Cosas del Amor», Ana Gabriel y Vikki Carr

Ésta es una típica de karaoke, cuando las amigas ya están medio pasadas de copas y una de ellas recuerda que su relación de pareja se tambalea, entonces se ponen a cantar este tema que trajo de vuelta a Vikki Carr a las listas de popularidad. Aquí unió su voz a la de Ana Gabriel en el tema incluido en el álbum Cosas del Amor, de 1991.


«Maracas», Alberto Vázquez y Joan Sebastian

En 1988 Alberto Vázquez lanzó un álbum con el que retomó la balada. En este disco vienen dos duetos, uno de ellos, «Si la Invitara Esta Noche», con Lety Salinas, con el cual le fue muy bien, pero no se compara con el éxito obtenido gracias a «Maracas», en el que le acompaña Joan Sebastian, autor de la rola.


«No Me Puedo Escapar de ti», Luis Miguel y Rocío Banquells

A finales de los 80, Luis Miguel estaba en los cuernos de la luna, por ello en 1987, para su disco Soy Como Quiero Ser, se dio el lujo de invitar a dos hermosas y talentosísimas mujeres a cantar con él, total, es Luis Miguel. Uno de estos duetos fue con Rocío Banquells, con quien interpretó este bonito y romántico tema, «No Me Puedo Escapar de ti».


«Sin Hablar», Luis Miguel y Laura Branigan

Y bueno, como decía hace un momento, es Luis Miguel, y puede hacer lo que se le dé la gana; entonces en ese mismo álbum incluyó un dueto con la neoyorkina Laura Branigan, con quien se aventó «Sin Hablar».


«Me Gustas Tal Como Eres», Sheena Easton y Luie Miguel

Pero antes del disco de Luis Miguel, Sheena Easton lanzó un álbum completamente en español. En éste venían dos duetos, uno con Dyango, con quien interpretó una versión en español de «We’ve Got Tonight», la cual titularon «La Noche y Tú»; además Easton también quería con el sol (hacer un dueto, no piensen mal) y lo invitó a cantar juntos «Me Gustas Tal Como Eres». La producción del disco de Easton corrió a cargo de Juan Carlos Calderón, quien posteriormente daría grandes éxitos al sol.


«La Pareja Ideal», Marco Antonio Solís y Marisela

Algo innegable es que el señor Marco Antonio Solís siempre ha sido, digamos, coquetón, pues a principios de los 80 vio a una guapa pochita llamada Marisela y decidió apoyarla en su carrera, por ello en el 84 le produce un álbum donde venía el dueto «La Pareja Ideal».


«Déjame Vivir», «Fue un Placer Conocerte» y «El Destino», Rocío Dúrcal y Juan Gabriel

La dupla Juan GabrielRocío Dúrcal dejó muchos inolvidables éxitos y fueron varios los temas que estos artistas interpretaron juntos. Y, como es Juan Gabriel, pues te comparto seguiditos 3 temas que todos recordamos, el divertido «Déjame Vivir», que toooodos hemos cantados intentando imitar el «No tienes nada nada nada nada nada nada nada nada nada». «Fue Un Placer Conocerte» y el último, «El Destino». Hubo varios más, pero estos tres son los más representativos.


«Callados», Ángela Carrasco y Camilo Sesto

En 1975, Camilo Sesto protagonizó la ópera rock Jesus Christ Superstar llevando el papel de Jesucristo; en esta misma obra, Ángela Carrasco personificó a María Magdalena. Posteriormente, estos artistas siguieron trabajando juntos, incluso, Camilo se produjo y dio temas para los dos primeros álbumes de la Carrasco. En Amigo Mío Cuenta Conmigo, de 1978, aparece este estupendo tema, «Callados», el cual posteriormente fue destrozado interpretado, por Ninel Conde y José Manuel Figueroa.


«Corazón Encadenado», Lani Hall y Camilo Sesto

Otra de las suertudas en hacer un dueto con Camilo Sesto fue Lani Hall. Resulta que el señor Blanes produjo y compuso todos los temas del segundo álbum en español de la norteamericana, el cual lleva por título Lani Hall y se lanzó en 1984. Entre los temas se encuentra el dueto «Corazón Encadenado», que habla de una relación en el que la mujer se siente sofocada por su pareja.


«Te Quiero Así», Lani Hall y José José

El primer álbum de Lani Hall en español, también incluía un dueto, se trata del tema «Te Quiero Así», en el que participó el Príncipe de la Canción, José José. Una canción que derrama miel a más no poder.


«Me Alimento de ti», Daniela Romo y Mijares

Dos de los intérpretes mexicanos que se anotaron más éxitos en los 80 fueron Daniela Romo y Mijares, En 1987, un Mijares ya exitoso, participó en el álbum Gitana de la Romo con el tema «Hay Un Sitio Libre en Mi Corazón»; sin embargo, un año antes, cuando el soldado del amor apenas se iba dando a conocer, fue impulsado por Daniela con un dueto que aparece en el disco Mujer de Todos, Mujer de Nadie, se trata del exitoso «Me Alimento de ti».


«No Prometas lo Que No Será», María del Sol y Jorge Muñiz

En 1986, María del Sol y Jorge Muñiz participaron en el inolvidable Festival OTI de la Canción, interpretando juntos el tema «No Prometas lo Que No Será». Aunque no fue el ganador, es definitivamente más recordado que «De Color de Rosa», de Prisma, el cual representó a México en el certamen internacional.


«Felicidades», Julio Iglesias y Pedro Vargas

Sí, ciertamente este tema no fue el mega hit del momento, pero definitivamente fue un gran suceso ver a dos mega estrellas cantando juntas. Así, con sus voces aborregaditas y todo, pero mega estrellas al fin. El tema «Felicidades», aparece en el álbum Libra, de Julio Iglesias, lanzado en 1985.


«Por Ella», José Feliciano y José José

¡Chin! Debe ser horrible que dos mejores amigos estén enamorados de la misma mujer y, por si esto no fuera suficiente, que la fémina los frienzoneé. Bueno, al menos eso no provocó un pleito entre los amigos, el cual pudo haberse dado si ella hubiese elegido a uno de ellos. Pues de eso va el tema «Por Ella», el cual viene en el LP Ya Soy Tuyo, de José Feliciano, lanzado en 1985. En éste participa el enorme José José.


«Cuando Estemos Juntos», Tatiana y Johnny Lozada

Hace tiempo un amigo criticó severamente los temas «Cuando Estemos Juntos» y «Detente», los cuales aparecen en el álbum Chicas de Hoy de Tatiana. Mi amigo decía que le parecía una forma terrible de opresión al no permitir que los jóvenes disfruten de sus sexualidad libremente. Personalmente me pareció una estupenda campaña, entendamos que eran otros tiempos, donde la sexualidad se veía y se vivía de otra forma. Además, tras la situación que vivía el mundo por la propagación del VIH, del cual aún no se tenía tanta información, por lo que la opción más viable era intentar calmar los deseos sexuales de la chamacada.


¿Qué te parecen estos temas? ¿Cuáles recuerdas? ¿Cuáles otros, que no están aquí, permanecen en tu memoria?

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Locutor, productor, diseñador web y algunas otras monerías que hago en mi día a día.

Related Article