fbpx

¿Te acuerdas de El Taconazo Popis y El Descontón?

En las décadas de los 60 y 70, existían tiendas de moda en las que se vendía tanto ropa como calzado a los mejores precios; al menos, ese era su eslogan, entre ellas, El Taconazo Popis y El Descontón.

En la Ciudad de México, se contaba con varias sucursales de estas tenían tiendas, que generalmente eran muy locales, muy artesanales, ya que eran los mismos dueños los que abrían y atendían esas sucursales, lo cual era muy bueno, ya que los mismos dueños escuchaban a los clientes y tomaban decisiones basados en la experiencia de estos al visitar las tiendas.

Estas tiendas empiezan en la década de los sesenta, pero es hasta los setenta cuando se da ese boom, o éxito de las mismas, pues la moda setentera aparece y lleva consigo las prendas que ellos vendían.

La primera son los zapatos; de todo tipo, para dama, caballero, niña y niño, y estos a su vez, se clasificaban en una buena variedad de modelos.

Te acuerdas de El Taconazo Popis y El Descontón
Publicidad de El Taconazo Popis, donde presentan la comparativa del mismo modelo en una zapatería “pomposa” y con ellos. Octubre de 1972.

El Taconazo Popis fue fundado en los años 60, pero antes había funcionado en un zaguán de la avenida 20 de noviembre, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y llegó a tener un par de docenas de sucursales por toda la ciudad.

El Taconazo Popis, fue creciendo como zapatería, tanto en el número de sucursales, como en fama; y aunque era una zapatería económica, tenía muchos clientes, y de todo tipo, de todos los niveles, en ese entonces no había prejuicios de nada.

La calidad de sus productos era buena, lo podíamos notar en la durabilidad que nos ofrecía su calzado, pues te duraba todo el ciclo escolar y hasta un poquito más, tanto para tu calzado formal como el deportivo, ya que también había tenis.

Lamentablemente, en la década de los 80 fue perdiendo popularidad, por un lado debido a la profunda crisis que vivía el país, y la estocada se la dio el terremoto de 1985.

Muchos de nosotros pudimos gozar de algún par de zapatos que ahí compramos o que, mejor dicho, nos compraron, y nos hacía sentirnos los más felices presumiendo nuestro nuevo calzado.

Te acuerdas de El Taconazo Popis y El Descontón
Publicidad de El Taconazo Popis donde presumía de contar con los mejores precios y una gran cantidad de sucursales. Revista Piedra Rodante, enero de 1972.

Sobre las sucursales, que ya mencionábamos que tenían varias, una estaba en San Cosme y la otra era en Tacuba, las dos sobre calzada México Tacuba; así que cada vez que necesitábamos zapatos, podíamos correr a algúna de las sucursales cercanas.

Y ya que estamos circulando sobre calzada México Tacuba, igual en San Cosme, se encontraba ahí una sucursal de otra de las tiendas que con el tiempo desapareció, ésta era de ropa y accesorios, también para dama y caballero.

Esta tienda, que también se jactaba de ser muy económica, era El Descontón, el nombre puede decirlo todo, existían siempre grandes descuentos, en todas las líneas que manejaba la tienda.

Te acuerdas de El Taconazo Popis y El Descontón
Una de las pocas imágenes que existen de El Descontón.

Además, salías con tu bolsa con el nombre de la tienda, que para ese tiempo era de las primeras tiendas que lo hacía; en algunos casos, te daba pena, pues veían que habías comprado ahí y que, obviamente, buscabas las ofertas.

En El Descontón suéteres, pantalones, camisas, blusas, faldas, y hasta ropa interior, y uno que otro accesorio, para dama y para caballero.

De igual forma empezaron a extinguirse por la crisis de la década de los ochenta y fueron desapareciendo poco a poco.

Pero nos queda el recuerdo y todas esas anécdotas de cada vez que fuimos a comprar alguna cosa ahí, unas veces acompañado y otras solo.

Tanto la moda como las tiendas han cambiado, en algunas otras veces la forma de comprar, pero esos lugares siempre quedarán en nuestra memoria.

Deja un comentario