fbpx

Ya se supo… Conasupo

Si creciste en los sesenta o conoces a alguien que sí, seguro has escuchado esa frase que se usaba para molestar a los amigos: “Ya se supo, que tus calzones te los compraron en la Conasupo”. ¿Verdad que sí?

¡Qué onda, juventud! Hoy voy a contar un poco más sobre la historia de Conasupo, una tienda que fue sumamente popular el milenio pasado..

La Compañía Nacional de Subsistencias Populares, mejor conocida como Conasupo, fue creada a principios de los años sesenta en México, junto con la Compañía Hidratadora de Leche, que después se llamaría Liconsa. ¿Y para qué se crearon? Pues para darle a la gente la oportunidad de comprar productos básicos a precios más bajos. Algo así como las tiendas de “un precio” que hay hoy en día, pero con un propósito más noble: fortalecer la producción y venta del maíz, que era la base de nuestra economía en ese entonces.

Los Centros de distribución Conasupo Coplamar fueron muy populares en la década de los 70.
Los Centros de distribución Conasupo Coplamar fueron muy populares en la década de los 70.

Al principio, las tiendas de Conasupo estaban en lugares lejanos a las ciudades, pero poco a poco se fueron expandiendo por todo el país. Tenían de todo: desde productos de primera necesidad como frijol, arroz y jabón, hasta discos (sí, ¡hasta discos!). Y lo mejor de todo es que algunos de los productos tenían su propia marca, la marca libre de Conasupo, que era todavía más barata que las otras marcas. ¿Quién no ama una buena ganga?

Las tiendas rurales Conasupo fueron las primeras en aparecer, como ésta ubicada en el Ejido Cupilco, Tabasco. Foto: Nacho López / INAH, ca. 1970.
Las tiendas rurales fueron las primeras en aparecer, como ésta ubicada en el Ejido Cupilco, Tabasco. Foto: Nacho López / INAH, ca. 1970.

Las tiendas Conasupo eran fáciles de reconocer por sus colores característicos: blanco, rojo y a veces crema o beige. Algunas estaban hechas de lámina y otras eran vagones de ferrocarril adaptados para convertirse en tiendas (sí, en serio). Yo recuerdo una de esas tiendas-vagón que estaba en la esquina de calzada de los gallos, junto al plan sexenal de la colonia Popotla, de la hoy CDMX ¡era lo más!

Los vagones de tren convertidos en tienda llevaban el nombre de Ferro Tienda Conasupo; aquí una ubicada en Puebla, Puebla. Foto: Matt Herson, 1974.
Los vagones de tren convertidos en tienda llevaban el nombre de Ferro Tienda Conasupo; aquí una ubicada en Puebla, Puebla. Foto: Matt Herson, 1974.

Pero no todo era risas y compras en Conasupo. Pues en estas tiendas donde vendían leche a precios más bajos que en cualquier otra tienda, para comprar ahí necesitabas una credencial, que se entregaba temprano en la mañana y que te permitía comprar hasta cuatro litros de leche. ¿Qué más hacías? Pues aprovechando comprabas el resto de tus cosas, y ahí era donde se convertía en el blanco de las bromas: las bolsas en las que te daban tus compras llevaban el logotipo de Conasupo, así que todo el mundo sabía dónde habías comprado tus cosas. ¡Y ahí te iban con el “ya se supo” y la risa!

Con el paso del tiempo las tiendas Conasupo fueron creciendo en número y tamaño. Aquí vemos la zona cajas donde entregaban la despensa en bolsas de papel.
Con el paso del tiempo las tiendas fueron creciendo en número y tamaño. Aquí vemos la zona cajas donde entregaban la despensa en bolsas de papel.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en los años 90, todo el mundo habla sobre la “modernización estructural” y la gente está entusiasmada por el cambio. Pero ¿qué significó esto?

Bueno, para empezar, esto significó el desmantelamiento de Conasupo. Esta entidad se encargaba de regular y controlar los precios de los productos básicos en el país, incluyendo el maíz, el trigo y otros alimentos esenciales. Pero, según los defensores de la modernización estructural, Conasupo se había vuelto obsoleta y era un obstáculo para el progreso del país.

Así que comenzó el proceso de desincorporación de las empresas filiales, incluyendo Miconsa, Industrias Conasupo e Impecsa. Pero no fue hasta 1995 que finalmente desapareció. ¿Cómo ocurrió esto? Bueno, en 1998 comenzó la liquidación de las Bodegas Rurales Conasupo, lo que fue un duro golpe para las entidades. Luego, en 1999, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establecía la extinción de Conasupo.

Conasupo
Eran enormes las filas para comprar leche en las tiendas Conasupo, donde también podíamos adquirir los útiles escolares.

Este cambio tuvo un impacto significativo en la vida de los mexicanos. Por un lado, la desaparición de Conasupo significó que los precios de los productos básicos ya no estaban regulados por el gobierno, lo que permitió a las empresas fijar precios más altos. Por otro lado, también significó el fin de una época en la que el gobierno tenía un mayor control sobre la economía del país.

El proceso de modernización estructural durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari trajo muchos cambios a México. Aunque el desmantelamiento de estas tiendas fue controvertido en su momento, hoy en día sigue siendo un tema de debate en el país. ¿Qué piensas tú sobre la desaparición de Conasupo?

Conasupo
Una tienda Conasupo durante sus últimos momentos de vida. Nótese que en la esquina superior derecha aparece el logotipo de Solidaridad, programa insignia de Salinas de Gortari.

No podemos negar que Conasupo fue una bendición para muchas personas en esa época. Era una forma de ahorrar dinero en productos básicos y eso era algo que se agradecía mucho. Y aunque ya no exista hoy en día, siempre nos quedará el recuerdo de estas tiendas; y si no te tocó vivir en esa época, al menos sabrás a qué se refiere cuando una persona mayor te diga: “Ya se supo”.

Deja un comentario